Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Jugador profesional de balonmano compartió experiencias con jóvenes cultores de la disciplina

Comparte esta noticia

Anuncios

“Los sueños se cumplen”. Ese fue el eslogan que utilizó el Colegio El Pilar de Rancagua para promocionar la visita de su exalumno, Vicente González Parra, balonmanista profesional rancagüino que hoy triunfa en la competitiva liga española, y que -aprovechando el receso veraniego- compartió su experiencia con los actuales integrantes del equipo de handball y otros estudiantes del establecimiento.

La jornada se realizó en el auditorio del colegio, lugar donde el deportista profesional fue recibido por el profesor de Educación Física y entrenador de balonmano, Francisco Briones, docentes y actuales alumnos. En la ocasión, González se refirió a la importancia de la constancia, los sacrificios y el esfuerzo para lograr cumplir las metas.

“Vicente es un exalumno del colegio, dio sus primeros pasos en el Taller de Balonmano cuando era muy chico, estaba en octavo básico. Fue creciendo, pasando categorías, estuvimos jugando tres años y medio, recorrimos muchas ciudades de Chile y Argentina. Tengo el máximo orgullo de Vicente, porque además de ser un gran deportista es una gran persona, siempre agradecido, sin desconocer sus primeros pasos. Benjamín Illesca (Club Zamora BM de España) también salió de aquí, también está triunfando. Retomamos el balonmano en el colegio, los chicos están súper entusiasmados, y con esta charla, aún más”, señaló el entrenador de balonmano y profesor, Francisco Briones.

La visita del deportista dejó mucha alegría entre las y los estudiantes, quienes escucharon con mucha atención las palabras del profesional, al finalizar le hicieron preguntas, y por último, aprovecharon de solicitarle autógrafos en camisetas, balones, e incluso en las poleras del uniforme.

DE RANCAGUA A LA SELECCIÓN CHILENA Y A EUROPA

Vicente González Parra nació en Rancagua, en septiembre de 1999. Comenzó su carrera deportiva integrando el equipo de balonmano del Colegio El Pilar, y rápidamente saltó a Unión Machalí Balonmano. Paralelamente, Vicente hacía su debut en la Selección Chilena juvenil, lo que le dio la oportunidad de dar el gran paso: Europa. En el viejo continente llegó a Córdova BM, y hace un año pasó a Soria BM, también en la División de Honor Plata de la Federación Española de Balonmano.

Vicente, ¿qué sientes en este momento, en que puedes compartir tu experiencia con los estudiantes de tu ex colegio?
Estoy muy feliz, porque en algún momento, cuando estudiaba acá, vino Marco Oneto (ex balonmanista, seleccionado chileno de dilatada carrera en Europa), que después fue compañero mío. Que venga alguien de la Selección, alguien que te mire, te cuente de su vida, es muy bonito, por eso devuelvo el favor, además que expande más el balonmano.

Anuncios

¿Fue muy brusco el cambio del balonmano chileno al español, del amateurismo al profesionalismo?
Es difícil, porque las ligas se deberían jugar semana tras semana, hoy Chile está un poco más fluido, pero antes no era así. Al principio yo jugaba la liga chilena cada tres meses. Ahora (en España) juego todas las semanas, el cuerpo se comporta de manera diferente, estás más cansado, viajas largas extensiones, de ocho horas, y hay que contemplar el descanso; es otro ritmo.

¿Cómo está la liga española de balonmano?
En España, depende de la liga, hay diferentes formas de juego. En la segunda hay dos grupos con cinco equipos que juegan la fase de ascenso y la de descenso, pero para pasar la fase de ascenso te vas con los puntos ganados a los de arriba, no a los de abajo, por eso te puede perjudicar o beneficiar… es muy complicado y muy competitiva. El último te puede ganar en cualquier momento.

¿Cómo ves tu presente y futuro en Soria BM de España?
Ya llevo un año en Soria, llegamos a la fase de ascenso y nos faltó ganar un partido contra Granollers, lo que fue una pena, porque un partido te condena a todo lo que hiciste en el año, y al otro día debes jugar de nuevo. Es muy difícil llegar a ascender, pero vamos a buscarlo en la próxima temporada.

¿Y cómo ves el presente y futuro del balonmano chileno?
Tuve la fortuna de llegar al balonmano cuando todo estaba más fluido, con mucha gente que se iba al extranjero: nos fuimos seis o siete, no todos siguieron, lo que es cosa de cada uno. Pero se ve que hay un progreso, porque ante no muchos iban afuera, o iban a ligas muy menores. Yo tuve la fortuna porque tuve referentes, que me aconsejaban y acompañaban, entre ellos Marco (Oneto), que fue un apoyo. En el lado de las chicas se están yendo varias, de hecho, la novia de un amigo está jugando en Valencia, muchos hablan de ella y eso es muy bueno, da orgullo.

Por último: ¿qué consejo le dejas a las y los estudiantes de tu ex colegio que te acompañaron?
Que se esfuercen, porque lo que he ganado nunca fue gratis, me lo busqué, nadie te regala nada. Todos sabemos que el deporte chileno es muy amateur, no solo en el balonmano, por ello te tienes que esforzar el doble. Hay que estar consciente de que habrá sacrificios, hay que ser constante y tener mucho esfuerzo. Pero, los sueños se pueden cumplir.

Anuncios

Creatividad cibernética

Comparte esta noticia

Anuncios

Maciel Campos Director Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas Universidad de Las Américas

Hace unas semanas, en la ciudad de Buenos Aires y en medio del fervor electoral argentino, se realizó uno de los festivales de creatividad publicitaria más importantes del mundo, “El Ojo de Iberoamérica”. Junto a Cannes, New York Festival y FIAP, este evento en particular destaca por su ambiciosa y abundante puesta en escena de conferencias y workshops con las que enmarca sus premiaciones en 23 categorías.

Chile obtuvo algunos reconocimientos, pero Colombia, México y Brasil destacaron con un mayor número de premios este año. Sin embargo, los brazos alzados en victoria, las fotografías rebosantes de risas y los gritos de algarabía, podrían acabar para todos los iberoamericanos que participen en este o en cualquier otro festival que premie el talento creativo. La aplicación de la inteligencia artificial en la industria publicitaria podría estar cavando una tumba definitiva para los estrategas, conceptualizadores y diseñadores del futuro.

La IA se levanta como un fenómeno que va invadiendo todos los espacios profesionales a altísima velocidad. En particular no hablamos aquí de ChatGPT, DALL-E o Midjourney, sino de un completo abanico de herramientas digitales cada vez más sofisticadas y poderosas que, según algunos (no todos) de los expertos y conferencistas del “Ojo”, transformarán las áreas ejecutivas, creativas y de planificación de las empresas en un reducto obsolescente.

Donde sí hay acuerdos en estos líderes de la publicidad, es que próximamente, en solo algunos años más, cuando irrumpan los “computadores cuánticos” (máquinas que funcionarán con bits superpuestos que permitirán generar algoritmos de forma exponencial), la industria de las comunicaciones en particular y la vida humana en general, experimentarán cambios dignos de una 5ta revolución industrial.

Por el momento, estudiantes, docentes y comunicadores persuasivos, tendrán que ir sopesando los beneficios y perjuicios que la IA trae aparejados en su uso. En ese contexto, los festivales de creatividad seguirán sucediéndose, pero no sería de extrañar que el futuro fueran brazos mecánicos y risas cibernéticas las que suban a proscenios para recibir su premios. Tal vez, ni jurados humanos se requieran.

Anuncios

La fiesta del cine se vive en Rengo con su 19°  Festival Internacional

Comparte esta noticia

Anuncios

Desde este lunes que la fiesta del cine se vive en la comuna de Rengo con el “19°  Festival Internacional de Cine”. Las actividades se han concentrado en el edificio consistorial, donde por ejemplo los asistentes han podido disfrutar de destacados trabajos como, «La Memoria Infinita», de Maite Alberdi, todo totalmente gratuito. El martes la programación incluyó la presentación de Animación Infantil Internacional, mientras que para este miércoles la programación incluía la presentación del cine dirigido por mujeres, así como presentaciones de cortometraje internacional de ficción.

Para las 11:00 de la mañana de este jueves, está programada la premiación de la categoría MicroCortos Escolares, donde estudiantes de diferentes lugares de la región han podido dar rienda suelta a su imaginación..

Cabe destacar  que el certamen también está desarrollando actividades en Requínoa, Pichidegua y en la Universidad O’Higgins. 

Anuncios

Codegua se prepara para la celebración de la Virgen de la Purísima en La Compañía

Comparte esta noticia

Anuncios

Este viernes 08 de diciembre  se celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen y el Santuario de La Compañía es uno donde miles de personas llegan para demostrar su fervor religioso. Ante la masividad dela fiesta, el municipio de Codegua informó que desde las 14:00 horas del día jueves 7 de diciembre se cierra el Camino hacia La Compañía. Las rutas hacia camino Los Pidenes y Los 3 Caminos serán las vías de transito libre.

El Cesfam de Codegua dispondrá de un  vehículo de emergencia con personal de salud en el sector de La Compañía y, por instrucciones del alcalde, José Flores Osorio, el personal eléctrico, instalará luminarias provisorias en la ruta H-15 entre Codegua- La Compañía para mejor visibilidad de los peregrinos.

La Dirección de Seguridad Pública junto con Carabineros realizará rondas de prevención de delitos y además por velocidad de vehículos que transitan por la localidad de La Blanquina, es por esto que también se hizo un llamado a respetar los límites de velocidad en las zonas pobladas donde transitan vecinos y vecinas que realizaran su peregrinaje.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios