Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

¿Qué hacer en caso de una quemadura por guatero o estufa en invierno?

Comparte esta noticia

Anuncios
  • Quemaduras en niños y adultos mayores aumentan entre un 25 a 30% en meses de invierno, según cifras del Ministerio de Salud y Coaniquem y para este año un aumento producto del confinamiento por la pandemia.

En invierno bajan las temperaturas y todos tratan de entibiarse de la mejor manera, con estufas, calientacamas y guateros. Sin embargo, si estos están en malas condiciones y no se verifica su estado pueden provocar graves accidentes.  Es por ello, que la Clínica Cath, especializada en curación avanzada de heridas , te entrega una completa guía de precauciones a tomar y primeros auxilios en caso de quemaduras.

Lo primero, para Carolina Saravia, enfermera jefe de la Clínica Cath es tener precaución con el método que ocupamos para calefaccionarnos, el cuál se debe encontrar en optimas condiciones. “En el caso de quemaduras con agua caliente, los guateros se deben renovar oportunamente ya que las gomas se dañan con el uso. Deben mantenerse con un forro que actúe como aislante (regulador) del calor, nunca llevarlos demasiado ni con agua recién hervida y botarle el aire antes de taparlo. Son más seguros aquellos que tienen sistema de tapa rosca” comenta la especialista.

Por otro lado, las estufas jamás deben estar rozando o en contacto muy cercano con la piel o los pantalones de una persona, siempre debe estar a una distancia razonable de unos 2 a tres metros de la persona.

Primeros auxilios en casa

 En caso de resultar quemado con cualquiera de estos artefactos, lo principal es realizar los primeros auxilios adecuados, es decir, aliviar la zona afectada y disminuir su temperatura con agua fría durante 10 minutos. Asimismo, se debe cubrir la lesión con gasa estéril o un pañuelo recién planchado frío y evitar el uso de ungüentos o cremas sobre la lesión, ya que dificulta su posterior tratamiento.

“Es fundamental no romper las ampollas que se formen (estas serán retiradas en el centro asistencial si es necesario) y retirar cinturones, pulseras, cintas, ropas u otros elementos que puedan comprimir la zona, una vez que comience el proceso inflamatorio local” comenta Saravia.

Cuándo hay que concurrir a urgencias “Las heridas profundas no duelen”

Lo primero que se debe saber para ir a un servicio de urgencia o de atención primaria frente a una quemadura es la superficie quemada, el tiempo de exposición el agua hirviendo a la estufa y la edad de la persona quemada.

Anuncios

En caso de ser adulto mayor o niño menor de 5 años, siempre hay que concurrir a algún sistema de salud primario para que evalúen la gravedad de la herida. Otro dato a tener en cuenta, es el lugar del cuerpo que se quemó “hay partes más sensibles como manos, pies, caras, mamas, genitales que tienen la piel mucho más delicada y es necesario ir a un centro de asistencia” comenta Carolina.

Frente a la superficie quemada y tiempo de exposición, la especialista comenta que si la zona de quemado es muy grande, como por ejemplo, la espalda completa también se debe asistir al hospital o clínica.

Otro dato a tener en cuenta, para saber el grado de la quemadura es el dolor, “si la quemadura es grande y estuvo mucho tiempo expuesta a este calor por lo general esa herida o quemadura no duele, las quemaduras profundas no duelen, en cambio las superficiales, cómo por ejemplo: cuando te cae una gotita de agua hirviendo o te insolas, por lo general duelen mucho”.

 

Cuidados en la casa posterior a la quemadura

Para Carolina Saravia lo esencial tanto para niños como adultos mayores, para cuidar correctamente una quemadura en casa es la limpieza. “Por lo general, cualquier quemadura es más propensa a contagiarse con alguna bacteria, por lo que es esencial que el lugar donde esta el enfermo y su herida este limpia siempre” comenta.

Otro dato importante, es consumir mucha agua para lograr rehidratar el cuerpo nuevamente y mantener reposo y no tocarse la herida.

“Para los niños en especial, es importante que no jueguen con tierra ni con elementos que puedan infectar la quemadura y estén alejados de las mascotas hasta su recuperación” Finaliza la especialista.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL DOMINGO 3 DE MARZO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Te alegrarás por muchas cosas a lo largo del día. Conseguirás transmitir esa felicidad a todos los que pasen por tu lado y por supuesto a los que tienes más cerca. Reflejarás ese estado en tu imagen, te vestirás con ropa colorida en informal, elegante y desenfadada al mismo tiempo.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Llevarás en la frente un cartel que pide consejo. Todo el mundo se meterá en tus cosas sin que tú pidas opinión y tratará de ayudarte con sus puntos de vista. Terminarás tan mareado que puede que contestes mal a alguien sin motivo.

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Día apropiado para las actividades en el hogar o las relaciones con la familia. También periodo propicio para el desarrollo y la expresión de sentimientos profundos, que no van a hacer sino reforzar una relación que ya tienes.  

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Tendrás que prestar más atención a tu instinto y no dejarte llevar por lo que supuestamente es mejor para ti. Debes afrontar tu propio camino y no permitir que nadie se interponga en tus decisiones. Corrige este fallo porque tu futuro depende de ello.

LEO (23 julio-22 agosto).

Tu carácter afable y familiar te hará gozar de momentos deliciosos rodeado de los tuyos. Si has sufrido una pérdida en los últimos tiempos, intenta aceptarlo y compartir tus sentimientos con las personas queridas. Es una buena terapia.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

En el amor las cosas cambian. Si estás pasando una buena época, puede que empeore. Si, por el contrario, estás de capa caída, hoy puede resurgir la ilusión y la pasión. Día de cambios también en la vida familiar.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

La sorpresa será el factor determinante en tu relación de pareja. Estarás convencido de que vas por el camino correcto,  pero mide bien la implicación de otras personas porque puedes equivocarte de trayectoria.  

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Los nervios acumulados en las últimas jornadas pueden atacar a tu sistema digestivo en cualquier momento. Es hora de desconectar y buscar el relax lo más lejos posible de tu ámbito diario. Un viaje sería lo ideal.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La rudeza y los nervios van a ser dos puntos perennes en tu comportamiento. No conseguirás deshacerte del mal humor y es que la energía positiva que fluye por tus venas está cargada de tensión. Mal día para la amistad y puede que peor para las relaciones familiares.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Tu estado de salud general sigue a prueba de bombas, pero no te confíes demasiado, llegan días en que tendrás que vigilar la dieta y sobre todo evitar malos hábitos, como el tabaco.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Podrías sentir una fuerte atracción por una persona que conocerás durante tu tiempo libre, y lo cierto es que será un sentimiento recíproco. Todo se complica si tienes pareja: tendrás que elegir entre la estabilidad y el deseo de novedades.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Tu mente está algo dispersa, no puedes concentrarte y tiendes a fantasear con asombrosa facilidad. Además, tu estado de salud no es precisamente boyante: debes vigilar tus articulaciones. Aprovecha el día para descansar, te hace verdadera falta.

Anuncios
Anuncios

Lanzamiento del libro “Enséñanos a orar”

Comparte esta noticia

Anuncios

El 22 de febrero fue dado a conocer el subsidio “Enséñanos a orar”, que se encuentra disponible en línea y se puede descargar gratuitamente desde la página web de Jubileo 2025.

El material está inspirado en el magisterio del Papa Francisco y quiere ser una invitación a intensificar la oración como diálogo personal con Dios, que lleve a reflexionar sobre la propia fe, sobre el propio compromiso en el mundo de hoy, en los distintos ámbitos en los que uno está llamado a vivir.

Cuenta con 76 páginas y tiene por objetivo ofrecer reflexiones, indicaciones y consejos sobre cómo vivir más plenamente el diálogo con el Señor, en relación con los demás. Está compuesto por secciones dedicadas a la oración en la comunidad parroquial, en la comunidad familiar, otras dedicadas a los jóvenes, a las comunidades de clausura, a la catequesis y a los retiros espirituales.

El Papa, al dar a conocer el 21 de enero que se comenzó a vivir el Año de la Oración señaló que el Dicasterio para la Evangelización ofrecería varios recursos a los fieles como insumos para vivir con intensidad este tiempo de gracia, por lo que se debe estar atento a los nuevos insumos que se ofrecerán.

Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile cierran la tercera jornada

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo D. Copiapó vs Universidad de Chile, que se enfrentarán en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla mañana a las 19:00 horas . Cristián Garay Reyes será el árbitro del partido.
Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile se medirán mañana a las 19:00 horas . El encuentro corresponde a la fecha 3 de Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 y se disputará en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

Luego de la victoria obtenida en la jornada anterior, el equipo visitante quiere mantener el entusiasmo de sus simpatizantes. El local necesita volver a sumar de a tres luego de su derrota en el último partido.

D. Copiapó no quiere lamentar otra caída: 1 a 3 finalizó su partido frente a Coquimbo Unido.

Universidad de Chile llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Audax Italiano.

En los últimos 2 encuentros que se vieron las caras en el torneo, el local ganó en 1 oportunidad y terminó igualado 1 partido. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 24 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y D. Copiapó resultó vencedor por 3 a 1.

El local está en el décimo sexto puesto y aún no sumó puntos (2 PP), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el décimo primer lugar en el torneo (1 PG).

Universidad de Chile vivirá el Superclásico ante Colo Colo en la siguiente jornada. Jugarán en el estadio Monumental David Arellano, el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

El árbitro designado para el encuentro es Cristián Garay Reyes.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
11Universidad de Chile311001
16D. Copiapó02002-4

Próximos partidos de D. Copiapó en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Ñublense: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Huachipato: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Horario D. Copiapó y Universidad de Chile, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Deportes Iquique visita a U. La Calera por la fecha 3

Comparte esta noticia

La previa del choque de U. La Calera ante Deportes Iquique, a disputarse en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar hoy desde las 20:30 horas . El árbitro será Rodrigo Carvajal.
Anuncios

Desde las 20:30 horas , U. La Calera y Deportes Iquique se enfrentan hoy, en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar, por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

U. La Calera viene de vencer a Huachipato con un marcador de 1-0.

Deportes Iquique obtuvo un punto gracias a un empate en 1 frente a Everton..

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 2 triunfos el local, 1 empate y 2 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 28 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y el marcador favoreció a Deportes Iquique con un marcador de 1-2.

El local se ubica en el décimo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 4 unidades y se coloca en segundo lugar de la tabla (1 PG – 1 PE).

Rodrigo Carvajal será el juez que impartirá justicia en el encuentro.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
4Ñublense431110
10U. La Calera311001

Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario U. La Calera y Deportes Iquique, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios