Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

MOP y Serviu reanudan conversaciones por construcción de Capilla Gaudí.

Comparte esta noticia

La iniciativa arquitectónica lleva más de 20 años en pausa sin lograr mayores avances para iniciar con su construcción, para lograrlo se necesitan más de 13 mil millones de pesos de financiamiento.
Anuncios

En el sector oriente de la capital regional se localiza el parque comunal que está ubicado en el borde sur de la avenida Alameda de dicha ciudad entre la antigua ruta 5 sur y La Compañía. Para contextualizar acerca del centro cultural y la capilla es que en el año 2005 dicho lugar fue rebautizado como Parque Cataluña, en honor a la comunidad autónoma española de donde Gaudí era originario, por lo mismo es que el complejo que albergará la capilla y otras dependencias, será llamado Centro Cultural Espiritual Gaudí.

Antonio Gaudí era arquitecto, máximo representante del modernismo catalán y una de las figuras más relevantes de la arquitectura mundial creando un estilo personal basado en la observación, utilizando formas geométricas regladas presentes en la naturaleza.

Este proyecto que se emplazará en dicho parque tiene un sentido hacía la ciudadanía como el aprovechamiento de una sala de uso múltiple comunitario, formación de guías turísticos y rehabilitación del liceo industrial que se encuentra en dichas instalaciones a través de establecer una escuela de artes y oficios, sumado a un patrimonio significativo ya que busca tener una mayor notoriedad transformándose así en un hito para Rancagua y la región.

Sobre esta iniciativa este constará de una capilla que se construirá con materiales de piedra y que se fabrican en nuestra región pensado en un principio de durabilidad a través de los años con 10 x10 metros con acceso a los costados, además de hormigón sello de contemporaneidad con formas hiperboloides tanto en su exterior como su interior.

Para saber más detalles del proyecto, el arquitecto Cristian Matzner quien desde el año 2009 está a cargo de la iniciativa y la supervisión de obras del centro cultural y espiritual Gaudí en Rancagua nos cuenta que “nace del fruto de una amistad entre el sacerdote chileno Angélico Aranda y el arquitecto catalán Antonio Gaudí y que tuvo la suerte de conocerlo en el año 1909 que después luego de estar asignado en la Iglesia San Francisco, él le encarga una capilla para Rancagua y Gaudí le contesta a través de cartas en esos años en el 1922 y le regala una parte del templo de la sagrada familia  y eso nos parece super relevante  porque Gaudí al regalarle esta parte, una capilla de 10 x 10 en planta y 30 metros de altura. Le dice constrúyala en su país, en Rancagua antes que nosotros en Barcelona, España y que usted lo haga así va a marcar la confraternidad espiritual entre España y América. Entonces le pone ese énfasis a ese proyecto y a partir de ello es que desclasificamos los planos y los documentos históricos ha ido tomando un rol bien importante y donde varios actores se han incorporado como la universidad de Chile a través de la escuela de arquitectura y lo más importante la dirección de arquitectura del ministerio de obras públicas que ha tutelado el proyecto y otro actor es la corporación Gaudí de Triana que también ha gestionado el proyecto además de la Municipalidad de Rancagua”.

Desde esa línea es que el pasado jueves en el parque comunal se reunieron autoridades y Comisión del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo del nivel central con el objetivo de dar a conocer en profundidad acerca del proyecto del centro cultural Gaudí y Capilla Nuestra Señora de los Ángeles, así como también del financiamiento para completar el parque.

Anuncios

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz se refiere a la iniciativa que data desde hace un tiempo “Es un proyecto que tiene muchos años, la seremi del MOP nos ha invitado a participar por la experiencia que tenemos en temas de parques. Aquí hay que separar varias cosas, uno que tiene que ver con la herencia de Gaudí y el tema de la edificación de la capilla pero también debemos pensar desde el punto de vista urbano y cómo poder entregar un parque a la comunidad en sí y eso es lo que nos convoca a nosotros como ministerio de vivienda ver cómo podemos apoyar este proceso desde el conocimiento y generar un plan maestro de ver todo el parque en sí desde todos los accesos que tiene también enfocarnos en cómo financiamos el parque que ya viene con diseño por parte de la dirección de arquitectura del MOP. Es muy costoso porque tiene un diseño más complejo que un parque normal, tiene muchos niveles, mucha profundidad, tiene dobles pisos entonces tenemos que trabajar con el MOP generar una mesa de trabajo más técnica y como nos incorporamos a esta unidad técnica que es el MOP y cómo generamos una propuesta de plan maestro”.

Por último, Roberto Soto quien es director regional de Arquitectura del MOP se refiere acerca de cómo ha sido el trabajo que están llevando adelante con las autoridades  “para nosotros como ministerio de obras públicas tiene una historia a partir del 2009  en el que como dirección iniciamos el proyecto de arquitectura y especialidades del anteproyecto que fueron un par de croquis que fue un regalo de a la región Antonio Gaudí para la constitución de esta capilla que es un centro cultural. Hemos licitado tres veces esta obra y constantemente por el alto costo que se ve reflejado más que en los materiales sino más bien en la cantidad de personas que van a trabajar y el nivel especifico, ahora el desafío es actualizar el proyecto y conseguir las unidades financieras necesarias como para poder materializarlo y eso esperamos se concrete a partir de esta reunión también en base de las gestiones que se han hecho previamente, el ministerio de vivienda es muy importante como un estamento del estado que se preocupa por el desarrollo urbano y nosotros como este proyecto contempla un parque también tiene mucha relación lo mismo con el gobierno regional que también es parte de esta triada que se identificó para poder financiar este importante proyecto para la región y también la dirección de arquitectura que además de ser los gestores y la unidad técnica de la obra también vamos a aportar con financiamiento a través del MOP”.

Cabe destacar que el origen del proyecto data desde hace casi ya 100 años, cuando Fray Angélico Aranda Hurtado (1870-1961), padre franciscano chileno con excepcionales cualidades humanas y artísticas, le solicitara al arquitecto español Antoni Gaudí un diseño de una capilla para la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles para Rancagua.

Gaudí realizó solo 3 proyectos para lugares fuera del territorio español, de los cuales el único que ha sido desarrollado y estudiado es el de esta capilla.

Anuncios

¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial en la educación?

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Gustavo Brey, Co-Founder y docente de Go.Elevate by Ingenia

La inteligencia artificia (IA) está en desarrollo hace años. Pero, en 2023, adquirió un protagonismo clave, llegando a un punto de inflexión crítico, generando debates y preocupaciones en diversos sectores de la sociedad, y dando señales de que es el momento perfecto para invertir y liderar. Uno de los ámbitos que es tierra fértil para la IA es la educación.
La IA viene a potenciar la educación ya que mejora la productividad, aumenta la velocidad de creación de contenidos y permite una enseñanza más personalizada y centrada en los estudiantes.

Por un lado, la IA en la educación habilita el llamado aprendizaje adaptativo: una metodología que individualiza y personaliza las estrategias de enseñanza, según las necesidades y preferencias de cada alumno y alumna, entendiendo que los métodos de aprendizaje cambiaron y no todos los chicos aprenden de la misma forma.

Este aprendizaje que puede incorporar la IA en las aulas permite customizar la educación en función del alumno, contemplando sus habilidades, ritmo, tipo de contenido y áreas de mejora.

Otro aspecto relevante es que acelera drásticamente la velocidad de la generación del contenido educativo, lo que permite ofrecer opciones más amplias y completas.

Además, automatiza tareas repetitivas que consumen tiempo de los docentes, como la calificación de exámenes y la identificación de áreas problemáticas. Y, en esta línea, también permite una asistencia inmediata a través de chatbots y asistentes virtuales.

La IA como herramienta y no como reemplazo docente

No quedan dudas de que la Inteligencia Artificial es un gran acompañamiento para los docentes, sobre todo en lo que tiene que ver con la productividad, puesto que facilita la creación de preguntas multiple choice o resúmenes de tópicos, como también puede redactar casos de estudio y ejemplos para contextualizar temas; además de hacer correcciones de estilo y ortográficas.

También habilita la realización de tareas más complejas, como la redacción de artículos y ensayos para fomentar la comprensión lectora, creación de tutoriales paso a paso; además de generar contenido en formatos accesibles para estudiantes con discapacidades, llevar a cabo traducciones, o actividades de refuerzo y repaso para temas difíciles.

Todas estas herramientas sirven tanto para los docentes como para los estudiantes y para las instituciones.
Los alumnos pueden generar contenidos de forma espontánea, resolver dudas en tiempo real y crear ejercicios de práctica para hacer repasos o reforzar temáticas previo a un examen. Esta tecnología también tiene una perspectiva pedagógica, dado que ofrece la capacidad de crear tests vocacionales personalizados según intereses de los estudiantes, así como también recomendar recursos de aprendizaje adicionales y facilitar la asistencia educativa mediante consejos de estudio y organización.

Anuncios

El futuro de la IA en la educación

Como ocurre cada vez que surgen tecnologías relacionadas con conocimientos y saberes, las instituciones académicas entran en una brecha. Por un lado, están quienes utilizan el potencial de las mismas y, por otro, quienes se inquietan ante su uso.

Las instituciones educativas son actores que deben abrazar a la Inteligencia Artificial y entender que puede ser una gran aliada. Los motivos son varios: puede facilitar, por ejemplo, el análisis de patrones de comportamiento de los estudiantes para predecir deserción y ofrecer intervenciones tempranas, así como también emplearse para crear un chatbot que responda preguntas de las asignaturas y ayude a repasar lo visto en las materias.

También, la IA ofrece la posibilidad de aplicarse en tareas más corporativas y actuales que podrían llegar a interesarles a muchos alumnos. Por ejemplo, la creación de contenido, campañas de marketing y publicidad en función de los objetivos y el público definido, desarrollo de narrativas y storytelling para mejorar la comunicación; también puede ayudar en la creación y gestión de contenido para blogs y sitios web corporativos, entre otras tareas.

Esta revolución tecnológica brinda un potencial sin precedentes para cambiar la forma en que se enseña y se aprende, además de plantear un escenario de competencia y supervivencia para las organizaciones que no se adapten lo suficientemente rápido.

A fin de cuentas, es evidente que la Inteligencia Artificial está transformando el panorama educativo, ofreciendo numerosas ventajas y oportunidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Anuncios

Una batalla eterna

Comparte esta noticia

Anuncios

Aunque no existan similitudes en tiempo y forma, el significado más profundo de la palabra sigue
presente en nuestro diario vivir, incluso dos siglos después.


Hoy lunes, 2 de octubre, conmemoramos un nuevo aniversario de la Batalla de Rancagua, gesta
heroica que, a pesar de cumplir 209 años, sigue presente de manera cotidiana en la mayoría de los
habitantes de nuestra ciudad, esta vez -quizás- de una forma mucho más profunda que antes.
Porque el orgullo y sentimiento de pertenencia son sólo algunos de los aspectos que nos acercan a
uno de los acontecimientos históricos más importantes que ha vivido nuestro país. La lucha y
pelea constante por lo que uno cree y ama, en cambio, son sin duda lo que más nos relaciona con
lo que aconteció el 1 y 2 de octubre de 1814.


Esta vez sin un armamento ni una estrategia a la que aferrarse, los habitantes de Rancagua hemos
debido batallar -de alguna u otra forma- con los innumerables obstáculos que se han interpuesto
en nuestras vidas. Muchos de ellos internos, familiares y personales, que por cierto se mantienen
en ese ámbito, pero otros (la mayoría) también de un carácter institucional y, por qué no,
burocráticos.


Me refiero, aquí, a los graves problemas de conectividad que a diario sufren nuestros adultos
mayores; al nulo desarrollo de los sectores rurales más apartados de la ciudad; a la escasez de
áreas verdes y lugares de esparcimiento no sólo en el centro de Rancagua, sino que también en las
zonas periféricas; a la falta de oportunidades laborales; a la -cada vez mayor- existencia de
microbasurales y contaminación en espacios públicos; y a la falta de seguridad en nuestros propios
barrios y hogares.


Probablemente, hace 209 años, cuando nuestro país luchaba por su independencia, también
existían -en su propio contexto- graves problemas en materia de seguridad o conectividad, lo que
nos reafirma que no se trata de un tema de plazos o de recursos, sino que exclusivamente de
voluntad.


El principal espacio público de Rancagua, corazón de nuestra ciudad y lugar de encuentro de todos
los habitantes, como es la Plaza de los Héroes, no se encuentra con sus monumentos dañados y
edificios a maltraer producto de la falta de tiempo o de recursos. La inseguridad que viven los
comerciantes y locatarios, lo que los obliga a cerrar cada vez más temprano, viendo mermados sus
ingresos económicos, tampoco se debe a la escasez de recursos. Para qué mencionar las calles
intransitables que tenemos, el retraso que han sufrido las obras en la ruta H-10 y H-210, y el
proyecto de mejoramiento del eje vial República de Chile-Escrivá de Balaguer, entre Rancagua y
Machalí, que sigue durmiendo el sueño de los justos hasta que alguna autoridad se digne a
hacerse cargo.


¿No será, entonces, la falta de voluntad -de quienes están a cargo- lo que mantiene a los
rancagüinos batallando a diario, y no la falta de tiempo o de recursos, como suelen argumentar los
incumbentes?

Anuncios

La respuesta es clara, y mientras los liderazgos no están a la altura de las necesidades de nuestros
habitantes, difícilmente podremos ganar una batalla que, lamentablemente, se ha ido perdiendo.
Rancagua no merece perder su carácter de capital regional que todos le reconocen. Rancagua se
merece un desarrollo urbano inclusivo, integral y sustentable, donde sus habitantes puedan
caminar y desplazarse libremente sin temor a ser víctimas de la delincuencia, donde los jóvenes
tengan las oportunidades para trabajar en la ciudad en la que nacieron y no deban emigrar a otras
regiones, y donde los adultos mayores se sientan partícipes del quehacer ciudadano.


En definitiva, una ciudad acorde a los estándares actuales y que sea capaz de mejorar la calidad de
vida de sus habitantes, sin la permanente excusa de sus autoridades sobre la falta de tiempo o de
recursos. No permitamos que los rancagüinos pierdan su batalla.

Natalia Romero

Diputada

Anuncios

Dinámicas de la exportación regional: sectores económicos más influyentes

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Jonathan Muñoz Gutiérrez, Economista y Docente de Ingeniería Comercial, Universidad de O’Higgins.

En el mundo globalizado actual, y bajo el contexto del gran número de tratados de libre comercio que posee nuestro país, las exportaciones cumplen un rol fundamental tanto en la actividad económica nacional como en la regional.

Ahora bien, las exportaciones regionales significan mucho más que los envíos fuera de nuestro territorio nacional; básicamente, podríamos representarlas como una “fotografía” regional, donde nos presentamos ante el mundo con nuestras principales características y ventajas, con tal de competir, comercializar, con el fin de mejorar el bienestar y desarrollo local.

Dado lo anterior, entender las dinámicas de nuestros envíos resulta ser valioso tanto para conocer los cambios a lo largo del tiempo, la situación actual y principalmente, los desafíos venideros, donde aspectos como empleabilidad, desarrollo estratégico regional, tecnología, oferta y demanda laboral, cumplen roles fundamentales en la discusión de la sociedad en general.

En términos concretos, me referiré a las exportaciones respecto a los sectores económicos. Según estadísticas del INE, existen tres sectores económicos que concentran gran parte de las exportaciones de la Región de O’Higgins: Industria, Silvoagropecuario y Minería, quedando con menor participación la Pesca y resto de las exportaciones.

Con respecto a las exportaciones totales, éstas han ido en decrecimiento si comparamos los datos de 2023 con los de 2022, ¿cuáles han sido las dinámicas por sector? El sector industrial y el sector minero son los que más han repercutido en la baja de las exportaciones totales, mientras que, el sector silvoagropecuario, tuvo una leve alza en relación a los mismos datos observados.

Lo anterior, da cuenta de un cambio de dinámica importante, que tiene que ver con la participación de cada sector en el total de exportaciones, si bien, los tres siguen teniendo las mayores importancias, Silvoagropecuario ha aumentado su participación, Industria ha disminuido, y el sector de Minería ha tenido meses que ha obtenido fluctuaciones negativas tan considerables, que su participación incluso ha estado bajo el 20% del total de exportaciones regionales. Todo lo anterior, respecto a las cifras oficiales del INE.

Anuncios

Como reflexión, observar este tipo de dinámicas nos ayuda a visualizar, analizar y focalizar esfuerzos, en aspectos de desarrollo y empleo, donde sin ir más lejos, nuestra región lleva tres meses consecutivos con una tasa de desocupación por sobre el 10%.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios