Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Desborde de quebradas en Rinconada de Parral ha golpeado fuerte a sus vecinos

Comparte esta noticia

Ha sido tal la fuerza del agua que ha bajado por los cerros que los esteros no han resistido el caudal del agua y se han desbordado, causando temor en los vecinos que viven en el sector.
Anuncios

Por: Gisella Abarca / Fotos Héctor Vargas.

“Más de 30 familias estamos aislados, podíamos bajar por el otro camino, pero el agua de la quebrada cortó el puente por el otro lado. Los vehículos no los podemos sacar porque no nos quedan caminos. Este puente lo hicimos nosotros, pero la fuerza de agua de la quebrada se llevó todo”, relata preocupado Luis Quintanilla, vecino del sector quebrada Las Damas de Rinconada de Parral en Coltauco.

Si bien el agua aún no llega a su casa, es cosa de minutos y de la compasión que tenga el clima con su hogar. “La quebrada ya se salió, se metió al patio de la casa, nos está llevando el relleno del suelo, por suerte no nos ha subido al interior, pero viene otra lluvia y estamos muy preocupados. Queremos encausar la quebrada a su curso natural, pero necesitamos una retro y no hemos visto autoridades acá”, dice llamando a quienes tienen la potestad a llegar al lugar con ayuda.

Y es que es tal la fuerza del agua que ha caído desde las alturas de los cerros que no han resistido el caudal y se han desbordado las quebradas, causando temor en los vecinos que viven en el sector poniente de Coltauco.

Producto de la presión del agua, en el sector de Rinconada de Parral durante la madrugada de este domingo comenzó a formarse un socavón que terminó por romper el pavimento. Debido a este hecho, se cortó la ruta, dejando a 1.576 personas aisladas tras perder su única conexión con otras localidades de la zona.

“Estamos bastante preocupados, porque estamos desde las 14:00 horas de este sábado despejando quebradas con una retro que nos facilitó la municipalidad y luego buscamos una por nuestros medios, y estuvimos hasta las 04:00 am de este domingo trabajando para que el agua no se fuera sobre las casas y buscara por otro lado. Tenemos una quebrada al lado de un colegio (Quillayquen) el agua está por entrar. Hago un llamado a la autoridad que se acerquen y nos presten ayuda, porque tenemos muchas quebradas y no han resistido el caudal del agua. Los vecinos están muy preocupados de lo que se viene, porque llega otro frente fuerte y ya está todo pasado en agua. Pedimos que se acuerden de la parte cordillerana de Coltauco”, expuso el presidente de la Junta de Vecinos de Rinconada de Parral, Daniel Lira.

ESTA VEZ FUE EL TURNO DE LAS QUEBRADAS

Y es que, pese a que vecinos y autoridades se habían preparado para el desborde del Río Cachapoal, donde en las calles de los sectores de El Molino, Monte Grande, Los Marcos, Loreto, entre otros, se veía a sus vecinos protegiendo sus casas como verdaderas fortalezas; esta vez fueron los canales y las quebradas de la comuna de Coltauco los que hicieron su trabajo y dejaron a la gente de la comunidad afectada.

Anuncios

“Estamos trabajando en los distintos sectores por la ribera del Cachapoal donde estamos monitoreando permanentemente el cauce del Río Cachapoal y hasta el momento estamos ad portas que se pueda salir, así que estamos avisando a la comunidad, enviando los mensajes a través de Senapred”, expuso el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez.
El jefe comunal agregó que “en el cerro Quillayquen en toda la ladera están trabajando los equipos municipales en ver que puedan pasar los vehículos por los sectores e ir en ayuda de los vecinos”.

El edil indicó que “los sectores críticos que tenemos son las laderas, en ese sentido está Los Bronces, Rinconada de Parral, Hijuelas, Rinconada de Idahue, Pampa Idahue, Cuesta de Idahue, con maquinaria estamos trabajando en todos los sectores de Coltauco. El llamado es que los vecinos evacuen cuando se mandan las alertas para que no tengamos ningún problema en nuestra comunidad”.

Sánchez informó que hasta esta hora existen 14 personas albergadas en el colegio C-40 del sector de la ladera del cerro, además se habilitó como albergue el colegio F84.

Anuncios

Ñublense y Audax Italiano se encuentran en la fecha 3

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Ñublense vs Audax Italiano. El duelo, a disputarse en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún hoy, comienza a las 20:30 horas y será dirigido por Juan Sepúlveda Lillo.
Anuncios

Ñublense y Audax Italiano se enfrentan por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún, desde las 20:30 horas .

Los equipos llegan a este encuentro con suerte dispar. El local está motivado por la victoria obtenida en la jornada anterior, mientras que la visita necesita volver al triunfo tras haber caído frente a Universidad de Chile.

Ñublense sacó un triunfo frente a U. Católica, con un marcador 1-0.

Audax Italiano llega a este encuentro con una derrota ante Universidad de Chile por 0 a 1.

En los últimos encuentros del torneo, el equipo local tuvo 2 victorias, mientras que el visitante contó con 3 triunfos. El último compromiso entre ambos en este campeonato fue el 8 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Audax Italiano fue el ganador por 1 a 0.

El local está en el cuarto puesto con 4 puntos (1 PG – 1 PE), mientras que el visitante no tiene ni una unidad y se coloca en el décimo quinto lugar en el torneo (2 PP).

El árbitro encargado de dirigir el partido será Juan Sepúlveda Lillo.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
15Audax Italiano02002-2

Próximos partidos de Ñublense en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs D. Copiapó: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Everton: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Audax Italiano en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Unión Española: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. Católica: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Horario Ñublense y Audax Italiano, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Deportes Iquique visita a U. La Calera por la fecha 3

Comparte esta noticia

La previa del choque de U. La Calera ante Deportes Iquique, a disputarse en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar mañana desde las 20:30 horas . El árbitro será Rodrigo Carvajal.
Anuncios

A partir de las 20:30 horas , U. La Calera y Deportes Iquique protagonizarán mañana su choque por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar.

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

U. La Calera viene de vencer a Huachipato con un marcador de 1-0.

Deportes Iquique obtuvo un punto gracias a un empate en 1 frente a Everton..

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 2 triunfos el local, 1 empate y 2 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 28 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y el marcador favoreció a Deportes Iquique con un marcador de 1-2.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 4 unidades y se coloca en tercer lugar de la tabla (1 PG – 1 PE).

Rodrigo Carvajal será el juez que impartirá justicia en el encuentro.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
8U. La Calera311001

Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario U. La Calera y Deportes Iquique, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile cierran la tercera jornada

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo D. Copiapó vs Universidad de Chile, que se enfrentarán en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla el próximo lunes 4 de marzo a las 19:00 horas . Cristián Garay Reyes será el árbitro del partido.
Anuncios

El duelo correspondiente a la fecha 3 de Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 se jugará el próximo lunes 4 de marzo a las 19:00 horas .

Luego de la victoria obtenida en la jornada anterior, el equipo visitante quiere mantener el entusiasmo de sus simpatizantes. El local necesita volver a sumar de a tres luego de su derrota en el último partido.

D. Copiapó no quiere lamentar otra caída: 1 a 3 finalizó su partido frente a Coquimbo Unido.

Universidad de Chile llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Audax Italiano.

En los últimos 2 encuentros que se vieron las caras en el torneo, el local ganó en 1 oportunidad y terminó igualado 1 partido. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 24 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y D. Copiapó resultó vencedor por 3 a 1.

El local está en el décimo sexto puesto y aún no sumó puntos (2 PP), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el noveno lugar en el torneo (1 PG).

Universidad de Chile vivirá el Superclásico ante Colo Colo en la siguiente jornada. Jugarán en el estadio Monumental David Arellano, el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

El árbitro designado para el encuentro es Cristián Garay Reyes.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
9Universidad de Chile311001
16D. Copiapó02002-4

Próximos partidos de D. Copiapó en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Ñublense: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Huachipato: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Horario D. Copiapó y Universidad de Chile, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental mañana a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Mañana desde las 18:00 horas , Colo Colo recibirá a Huachipato en Monumental, por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el séptimo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo segundo lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
7Colo Colo321012
12Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios