Las lluvias cesaron en la región de O’Higgins y a la luz del día se refleja ve lo golpeado que ha sido nuevamente la comuna de Coltauco por los efectos de la naturaleza.
El sistema frontal que llegó el sábado y que trajo incesantes lluvias a la zona centro sur del país, devastó nuevamente la comuna que hace dos meses fue azotada por el agua del Río Cachapoal, y si bien el caudal del río estuvo al asecho de amenaza constante de los vecinos, esta vez la mala jugada la hicieron las quebradas, canales y esteros que desbordaron sus cauces sumiendo nuevamente a Coltauco en el agua.
Para tener un panorama general de la comuna, la mañana de este miércoles, el alcalde de Coltauco Félix Sánchez en compañía de Carabineros, estuvo recorriendo el territorio por el aire para ver los sectores más afectados “hicimos un sobrevuelo para ver en qué estado estaba la comuna y es triste, es desalentador ver en Idahue la cantidad de hectáreas que están en agua. Vamos a seguir luchando por esas familias para poder sacarla adelante”, dijo.
La primera autoridad comunal añadió “vimos las dificultades que están teniendo los sectores. Nos estamos enfocando en la conectividad para poder llegar con la ayuda necesaria. Estamos viendo los problemas del área de la salud donde tenemos el equipo municipal para ir en ayuda. Tenemos 102 albergados en el colegio C-40 y 20 personas en la F-84. Estamos haciendo un trabajo colaborativo con los presidentes de las Juntas de Vecinos y viendo cada punto para dar una solución e ir trabajando con la comunidad”.
De este modo, para trabajar en devolver las conexiones a los distintos sectores, el municipio ha puesto a disposición su maquinaria municipal, con lo que ha podido habilitar caminos de personas que estaban aisladas indicó el alcalde Sánchez “tenemos que actuar rápido y no vamos a esperar. Estamos enfocados en la gente, en trabajar por la gente y dar lo mejor para que tengan habilitado los espacios para que puedan transitar y para que puedan tener las ayudas correspondientes”.

En esta línea y para contar con más apoyo para la comunidad, el edil coltauquino solicitó que efectivos del Ejército de Chile llegaran hasta su comuna “ellos fueron un gran aporte para nuestra comuna en el desastre anterior, así que ahora estamos trabajando nuevamente con un equipo en el sector de Rinconada de Parral. Estoy solicitando más contingente para poder en el sector de Idahue y varios sectores que están complicados”, indicó.
Y es que, a juicio del alcalde de Coltauco, para sacar adelante la comuna y que vuelva a ponerse de pie hay que trabajar rápido y de buena manera, buscando soluciones concretas y que sirvan a largo plazo, resultados que dio el petril construido por el municipio que salvó de la llegada del agua a muchas familias “Aquí hay que trabajar desde el primer día, como lo solicitamos después del desastre anterior, es importante que esto se ejecute, no podemos esperar que los meteorólogos nos digan si va a haber un frente de mal tiempo. Esto se tiene que realizar de todas formas y estoy en reuniones con empresas privadas para comenzar nuevamente a trabajar en el río. Eso fue lo que nos salvó. Si tuviéramos más maquinaria, más apoyo, hubiéramos podido llegar hasta Idahue, lamentablemente no pudimos, pero tenemos que seguir avanzando. El pretil que realicé en ese sector de nuestra comuna, salvó que se inundará nuevamente todo Coltauco. Un trabajo de los funcionarios, un trabajo en equipo que es valorable y estamos orgullosos. Ese pretil va a ser mi mayor obra en mi administración municipal”, dijo.
