En respuesta a la reciente emergencia nacional que impactó la región de O’Higgins, la Mesa de la Mujer Rural convocó a una reunión especial que se desarrolló en la comuna de Chimbarongo.
La cita, encabezada por la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, permitió establecer un espacio de diálogo, contención y planificación con mujeres representantes de diferentes zonas rurales y áreas de trabajo asociadas, a fin de generar acciones tras las inundaciones que afectaron a sus comunidades.
“Nuestro Ministerio, a través de la seremía, ha demostrado un compromiso constante con las mujeres de la mesa durante toda la emergencia, quienes son pilares de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible en el país. Es fundamental continuar trabajando en articulación, desde nivel central hasta territorios, reconociendo sus necesidades particulares y fortaleciendo su autonomía económica», expresó la subsecretaria.
Además de agilizar y coordinar las medidas en terreno que se seguirán implementando tras la emergencia, se enfatizó la importancia de escuchar a la comunidad y brindar un apoyo directo, para medidas de corto, mediano y largo plazo, con especial énfasis en prevención.
Durante la cumbre, se llevó a cabo un taller para identificar las necesidades específicas de las mujeres y sus comunidades. Surgió la necesidad de impulsar acciones que lleguen a un mayor número de mujeres y organizaciones rurales en la región.
Cabe consignar que, la Mesa de la Mujer Rural, es una instancia que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento y liderazgo de mujeres que viven en sectores locales y rurales de la región de O’Higgins y se convoca cada mes.