Por la fecha 23 de Chile – Campeonato Betsson 2023, el delantero Rodrigo Piñeiro de U. Española anotó por duplicado ante U.Católica en el empate 2-2. Los goles del partido para el local los anotó Rodrigo Piñeiro (40′ 1T y 51′ 1T). Mientras que los goles de visitante los hicieron Fernando Zampedri (38′ 1T, de penal) y Alexander Aravena (34′ 2T).
Aunque U. Católica se impuso en el dominio del balón con el 67 % de posesión, no pudo vencer el arco rival y sólo le alcanzó para el empate.
Alexander Aravena tuvo una gran actuación. El volante de U. Católica anotó 1 gol, realizó 25 pases correctos y se animó a patear 5 veces.
Otro jugador que tuvo gran partido fue Rodrigo Piñeiro. El atacante de Unión Española brilló al convertir 2 goles, patear 3 veces y dar 7 pases correctos.
El partido se luchó, pero fueron más las infracciones que la creación de juego limpio. Hubo gran cantidad de amonestados: Sebastián Pérez, Rodrigo Piñeiro, Manuel Fernández, Daniel González, Fernando Zampedri, Brayan Rovira y Alexander Aravena. Sebastián Pérez fue expulsado al recibir su segunda amarilla, en el minuto 32 del primer tiempo.
El DT de U. Española, Juan Pablo Ojeda, presentó una disposición táctica 4-3-3 con Sebastián Pérez en el arco; Stefano Magnasco, Manuel Fernández, Jonathan Villagra y Felipe Massri en la línea defensiva; Emanuel Cecchini, Ignacio Núñez y Ariel Uribe en el medio; y Vicente Conelli, Leandro Gárate y Rodrigo Piñeiro en el ataque.
Por su parte, el conjunto de Nicolás Núñez salió con una disposición táctica 4-3-3 con Nicolás Peranic bajo los tres palos; Byron Nieto, Daniel González, Branco Ampuero y Cristian Cuevas en defensa; Brayan Rovira, Ignacio Saavedra y Alexander Aravena en la mitad de cancha; y Jorge Ortiz, Fernando Zampedri y Clemente Montes en la delantera.
Manuel Vergara Rodríguez fue el árbitro escogido para el partido en el estadio Estadio Santa Laura-Universidad SEK.
En la próxima fecha, U. Española visitará a Palestino y U.Católica jugará de local frente a Magallanes.
De esta manera el local está en el séptimo puesto en el campeonato con 31 puntos, mientras que la visita, con 31, queda en el noveno lugar.