Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

El Teniente apoya instalación de huertos verticales en Población Dintrans

Comparte esta noticia

Una veintena de vecinos y vecinas fueron parte del taller que los capacitó en el uso y mantención de esa forma sustentable de cultivos. La iniciativa se enmarca en el Programa de Educación Ambiental del Agua 2023, ejecutada por Codelco junto a la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección.
Anuncios

Codelco División El Teniente y la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección instalaron una veintena de huertos verticales en el Centro Comunitario de Salud Familiar, el Jardín Infantil y hogares de la Población Dintrans de Rancagua. La actividad corresponde al quinto taller de la línea comunitaria del programa de Educación Ambiental del Agua 2023, cuyo objetivo es crear conciencia sobre el cambio climático.

Los huertos verticales son sistemas de cultivos eficientes diseñados especialmente para espacios reducidos. En este caso, se desarrollaron dos tipos de huertos verticales, a partir de tambores plásticos y pallets (soportes de madera) reciclados.

La instalación de los sistemas de cultivo se realizó en 19 domicilios de la comunidad, el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) y el Jardín Infantil Dintrans.

Los vecinos y vecinas participaron directamente en la creación y personalización de las estructuras, que fueron desarrolladas a partir de tambores plásticos y pallets facilitados desde la Unidad de Economía Circular de División El Teniente.

El director de Desarrollo Comunitario, Cristián Sanhueza, detalló que “esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad a la vez”.

PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE ALIMENTOS

La coordinadora del programa de la Junta de Vigilancia, Vanessa Mancisidor, explicó que “ésta es una opción sustentable para acceder a alimentos que se pueden intercambiar, vender y permitir a la familia alimentarse de forma saludable”.
Doris Machuca, vecina de la Población Dintrans, contó que “aprendimos mucho del tema, es muy enriquecedor para nosotros porque esto nos permitirá ahorrar. Vamos a tener nuestro propio huerto sustentable. Entonces eso me tiene feliz”.

Savka Huerta, otra de las beneficiadas también destacó los beneficios de la iniciativa. “Es súper bueno porque se ahorra espacio y dinero. Gracias a los talleres hemos aprendido mucho, del cambio climático, del agua, de la economía circular. Creo que estos talleres son importantes porque pueden llegar a mucha gente como nosotros”.

“En mi familia nos gusta mucho la jardinería, pero no tenemos huertos verticales. No conocíamos todos sus beneficios. Aprender de esto es muy importante porque con estas acciones, como el reciclaje, ayudamos al cambio climático”, agregó la vecina Denisse Orellana.

Anuncios

Natalia Julio, ingeniera agrónoma y profesora de los talleres, señaló que “estamos utilizando materiales que se crearon para otro fin y que los estamos, rescatando para darle otro fin que es significativo”.

El programa continuará durante los próximos meses con talleres teóricos y prácticos en Población Dintrans. En diciembre, los vecinos y vecinas del sector se unirán en un evento de clausura que incluirá una feria ecológica.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios