Por Alfredo Bravo

Una vez conocido el anuncio por parte de la Seremi de Obras Públicas, de reiniciar los trabajos de ampliación de la Ruta H-27 carretera del Cobre, que une a las comunas de Rancagua y Machalí, el Consejero Regional, Lenín Arroyo, aseguró que estarán fiscalizando para que eso se cumpla y arranquen los trabajos el próximo 25 de septiembre.
“Ya basta de improvisación y de negligencia por parte de la Seremi del MOP, que debió haber dejado su cargo de hace rato y debería irse ya”, expresó Arroyo, cuando se le consultó sobre este anuncio.

Recordemos, que el 30 de agosto del presente año, fue interpuesto un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, a favor de vecinos y comerciantes que se han visto afectados por interrupción de faenas por parte de la empresa IMACO, Seremía de Obras Públicas y gobierno regional.
“Creo que se vieron presionados por esta situación; además de la presión que pudo haber hecho el propio gobierno regional y esperamos que esto llegue a pronta solución”, insistió el Consejero Regional.
Afirmó el funcionario, que esto es una demostración de la ineficiencia, tanto del MOP como del gobierno regional, quienes siempre se pelotearon unos con otros, lo relacionado con el estado de pago, donde los que más sufren son los vecinos de Rancagua y Machalí.
Lenin Arroyo espera que se cumpla lo establecido en el cronograma, ya que en tres oportunidades se ha cambiado la fecha de reiniciar los trabajos.
Confía que el término de esta obra sea antes de marzo y antes de que los estudiantes regresen a clases: y para que no se genere un caos vial entre Rancagua y Machalí. Espera que se cumpla la palabra que ha determinado el gobernador con la Seremi del MOP.
Gobernador Pablo Silva pide renuncia de la Seremi del MOP
Durante la sesión plenaria del Consejo Regional del pasado miércoles 13 de septiembre, el gobernador Pablo Silva mencionó que el opinaba que la Seremi de Obras Públicas debiese renunciar, ya que aseguró se habría emitido información falsa en contra del gobierno regional, con respecto al reinicio de la obra carretera de El Cobre.
“Yo hasta solicité la renuncia de la Seremi de Obras Públicas, porque hizo aseveraciones falsas al culpar al gobierno regional por el no reinicio de la obra”, expresó Pablo Silva durante la sesión.
Explicó, que eso quedó demostrado cuando hace días atrás Vialidad ingresó primero la boleta de garantía y posteriormente introdujo el estado de pago, lo que tardó dos días en pagarlo, por lo que “queda demostrado que no estaba en nuestras manos reiniciar la obra”.
Agregó, que posterior a ese acto, sostuvieron una reunión, tanto con el dueño de la empresa, como representantes del MOP, quienes indicaron que la obra se reiniciaría el próximo 25 de septiembre, por lo que expuso ante Consejeros que “esperemos que eso sea así”.
Insistió Pablo Silva, que la Seremi debe hacerse responsable en sus declaraciones y accionar, donde queda claramente demostrado que “nosotros teníamos la razón” y que también se lo hizo saber a la parlamentaria que lo emplazó por esta situación.