Tras asumir como presidente ejecutivo de Codelco el 1 de septiembre, en reemplazo de André Sougarret, el ingeniero civil químico Rubén Alvarado comenzó una serie de visitas a las divisiones de la Corporación.
La última semana llegó hasta El Teniente para sostener una agenda de trabajo junto a trabajadores/as y máximos ejecutivos de la corporación. Allí recorrió las instalaciones tanto en Rancagua como del área alta industrial y productiva para conocer el estado de la división.
La intensa agenda también contempló actividades en el Estadio El Teniente y encuentros con autoridades regionales y representantes de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras.
DOS DÉCADAS LIGADO A EL TENIENTE
Durante su paso por al área alta, Alvarado ingresó en la locomotora al interior de la mina y recorrió el sector Teniente 7, donde compartió con los equipos que actualmente realizan las reparaciones tras el último estallido de roca del mes de agosto y que ha tenido importantes avances según lo planificado.
Luego, se trasladó a la Fundición Caletones, en la que comenzó su carrera profesional en 1984, cuando luego de titularse se desempeñó como ingeniero de Fundición, llegando a ocupar la gerencia de Caletones entre 1994 y el año 2000, y luego asumir como gerente general de El Teniente hasta 2004.
“Es una emoción volver acá, por cierto. Es innegable que volver a El Teniente, y particularmente a Caletones, recorrer los lugares donde inicié mi vida laboral, es emocionante. Encontrarme con viejos rostros que han seguido evolucionando, en un Caletones distinto al que dejé, de manera positiva, es impactante, emocionante y me voy muy contento”, sostuvo Alvarado.
El presidente ejecutivo de Codelco destacó los avances de la minera en el último tiempo y la influencia de la división en el quehacer regional.
“Me encontré con una empresa que tiene muchas implicancias y variables. Durante las visitas, me di cuenta de la importancia que tenemos en el desarrollo del territorio y me llevo una impresión muy fuerte y positiva de lo que se está haciendo. Por eso, aprovecho la oportunidad para saludar y agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras de la División El Teniente”, afirmó.
El presidente ejecutivo de Codelco recorrió las instalaciones del Centro Integrado de Operaciones CIO, donde pudo apreciar los avances de El Teniente en automatización y la implementación de la electromovilidad tanto para el transporte de personal a interior mina, como de la única pala de extracción (LHD) 100% eléctrica de Sudamérica, que funciona en la División desde fines del año pasado.




