Alfredo Bravo.-
Fotos: Marco Lara
La madrugada del 18 de septiembre un hombre fue hallado al interior de una de las viviendas calcinadas, luego del incendio que se desató la madrugada del lunes 18 de septiembre en la calle Manuel Balmaceda con Acevedo, de la población Centenario, de la ciudad de Rancagua.
En el siniestro, además fueron seriamente afectados por las llamas dos locales comerciales e igual número de viviendas, y un vehículo particular, lo que hasta los momentos se desconoce el monto de las pérdidas materiales, eso sí son millonarios ya que en uno de los locales funcionaba una funeraria desde hacía tres años.
Según el propietario de la Funeraria Centenario, Jaime Cisterna Díaz, las llamas consumieron en su totalidad la sala de velatorio, salas de muestras, oficinas, cafetería, baños y unas 50 urnas. Además, comentó que de los tres perritos que tenía como mascota, dos de ellos no lograron salvarse.

Comentó Cisterna Díaz, que el incidente se inició a eso de las 5:00 de la madrugada y que las llamas se extendieron demasiado rápido, lo que se hizo un poco complicado sofocar las llamas por parte de los voluntarios de bomberos.
Otro de los negocios que sufrió grandes daños, fue Bazar Lupita, propiedad de la señora Carmen Díaz Saldaña, quien con familiares y amigos se encontraba realizando trabajos de recolección de escombros, ya que no logró recuperar nada por la magnitud del incendio.
Los afectados comentaron que han contado con el apoyo de la municipalidad, quien ha habilitado hasta el momento 5 contenedores para la basura y escombros que se han recolectado en los últimos tres días.

Logramos conversar con Francisca Riquelme, una de las hermanas del hombre que murió calcinado en el interior de la vivienda, propiedad de su madre y contó que el hoy occiso, con apenas 31 años, era una persona tranquila y que actualmente se encontraba desempleado, aunque de manera esporádica realizaba trabajos en la funeraria, así como también cumplía funciones de guardia en algunos establecimientos de la ciudad de Rancagua.
Sobre las causas de muerte de su hermano, Francisca Riquelme, prefirió no hacer mención sobre el particular, ya que está en manos de la Fiscalía, el proceso de investigación para despejar algunas dudas que se han generado sobre este lamentable suceso.
Solo resta esperar las conclusiones de las investigaciones, que tanto la Fiscalía como la Policía de Investigaciones (PDI) han iniciado desde el mismo día del siniestro, para dar con las verdaderas causas de muerte del joven y del incendio que devastó en su totalidad dos casas, dos locales comerciales y un auto particular.
