Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Neruda, poeta por maldición y chileno a perpetuidad

Pablo Neruda. EFE

Comparte esta noticia

Si el 11 de septiembre se cumplieron cincuenta años del golpe militar que acabó con el  gobierno legítimo de Chile y con la vida del presidente Allende, también se cumplen, medio siglo, de la muerte, -solo doce días después-, de uno de los grandes poetas del siglo XX, Pablo Neruda.
Anuncios

Pablo Neruda, el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas, como sentenció su gran amigo, Gabriel García Márquez, fue además un testigo privilegiado pero comprometido con la historia que le tocó vivir y un poeta de muchas vidas a causa de su profesión como diplomático. Controvertido, volcánico, pasional, premio Nobel de Literatura en 1971, murió el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar que derrocó al gobierno del presidente Allende

Nacido en Ferral, en 1904, era hijo único, su madre, maestra, murió al poco de nacer él. Desde pequeño mostró interés por el mundo natural que lo rodea, que era el bosque austral chileno, que junto el mar, serán fuente de inspiración de su obra poética.

 Con 19 años ,vende todas sus pertenencias para publicarse de su primer libro, Crepusculario (Crepúsculo), bajo el seudónimo de Pablo Neruda. En realidad, Neftalí (o Eliécer) Ricardo Reyes Basoalto, decidió cambiar de nombre y adoptar ese seudónimo para evitar conflictos con su padre, que reprobaba su afición a la poesía.

Al año siguiente, publica Veinte poemas de amor y una canción desesperada, el libro más aclamado y reconocido de la poética amorosa en habla hispana, la obra que le convirtió en una celebridad y le permitió dedicarse a la poesía. Solo Tenía 20 años. Desde entonces fue, y sigue siendo, referente obligado, la voz que mejor ha cantado al amor romántico que brilla con luz genuina, de verso torrencial.

En la madurez se vinculó a los movimientos de izquierda, reflejando su pensamiento en el épico Canto General (1950) , «mi libro más importante» que calificó el propio poeta, un clásico de la literatura hispanoamericana, una obra de carácter enciclopédico, que pasa lista a múltiples temas, géneros y técnicas, dotado de una fuerte carga política y bajo un denominador común: América. Convirtiéndose su autor en símbolo de la patria común americana.

   Dotado de una potencia verbal descomunal, en sus textos defiende sus posiciones políticas, con entusiasmo, asumiendo riesgos que podría haber evitado pero prefiere  involucrarse en acontecimientos críticos, ayudando desde su posición profesional a sus amistades, colegas  o gente desfavorecida…

Anuncios
El escritor chileno Pablo Neruda (d) recibe el premio Nobel de Literatura de manos del rey Gustavo Adolfo de Suecia. Estocolmo, 10-12-1971.- Efe /UPI/ jpb

«Mis armas, las palabras»

 Controvertido, pasional, combativo, volcánico …. con las palabras, su vasta obra poética evoluciona del romanticismo al surrealismo pero en todas destaca con brillantez. Como le definió su gran amigo, el nobel colombiano, García Márquez, “es una especie de Rey Midas: todo lo que tocaba se convertía en poesía”. En palabras de otro nobel, Mario Vargas Llosa y se podría suscribir más de media humanidad lectora:

  «Prácticamente, en todas las etapas de mi vida ha habido un Neruda que me seducía. De niño, el Neruda romántico, lírico, de los primeros libros. Luego, cuando era un estudiante universitario, el poeta épico y revolucionario del Canto General, de España en el corazón. Más tarde, cuando era yo más bien crítico de la poesía de propaganda y ataque, el Neruda que era mi poeta de cabecera era el Neruda de Residencia en la tierra, que yo creo que es uno de los libros más importantes que se hayan escrito en la poesía de lengua española en el siglo XX».

  Neruda da cuenta de lo que significa estar en el mundo, de residir en la tierra, y para ello recurre a lo bello, a lo sublime, pero también a momentos de desesperación, de desasosiego o vacío, para derivar en una poesía despojada de artificios, una poesía más cercana a la vida cotidiana, a la realidad misma, o «a esa conciencia revolucionaria que, efervescente, se encontraba en casi todos los pueblos hispanoamericanos, y en España misma».

   Si nos deslumbró con sus poemas de amor juveniles y después en los de madurez y siendo Canto General una obra con fuerte carga política, para muchos insuperable, en Residencia en la Tierra, Neruda hace gala de un manejo de los recursos poéticos, metáforas, rima interna, asonancias.., para elevar las experiencias cotidiana a un nivel casi metafísicos, dotando a objetos y situaciones comunes de una luz propia que trasciende lo mundano.

El escritor chileno Pablo Neruda, premio Nobel de literatura 1971, estrecha la mano al jefe de gobierno sueco, Olof Palme, tras la entrega de Premios Nobel. Estocolmo,11-12-1971 Efe / PRESSENS BILD

Poeta combatiente 

  Inició su carrera como diplomático en 1927 y fue cónsul en Birmania, Ceilán, Java, donde se casa con la María Antonieta, Maruca, Hagenaar y tiene una niña. Tras Singapur regresa a Chile. En 1933, es cónsul en Buenos Aires, al año siguiente en Barcelona y en 1935 cónsul en Madrid, donde es abrazado por la Generación de 1927 y estrecha su amistad con Alberti, Aleixandre, Lorca, Hernández, Altolaguirre y Cernuda.

  En 1936 estalla la guerra civil en España y Neruda publica su poema “Canto a las madres de los milicianos muertos” de forma anónima ya que como cónsul debe mostrar neutralidad. Inicia una nueva fase en su poesía, comprometida con la libertad y no tarda en posicionarse abiertamente con la causa republicana y expone los horrores de la Guerra Civil. Ha expuesto su rostro combatiente y eso le vale la destitución del cargo de cónsul.

Anuncios

  Regresa a Chile y aumenta su activismo antifascista. En 1939 es designado cónsul especial para la emigración española en París, donde consigue embarcar a cerca de dos mil republicanos españoles en el barco Winnipeg de Francia a Chile.

 “Creo haberme definido ante mí mismo como un comunista durante la guerra de España. […] Sencillamente: había que elegir un camino. Eso fue lo que yo hice en aquellos días y nunca he tenido que arrepentirme de una decisión tomada entre las tinieblas y la esperanza de aquella época trágica”.

 En 1945 es ya senador, se afilia al Partido Comunista de Chile y poco después el Partido es declarado ilegal. Neruda es desaforado y perseguido. En 1949 cruza los Andes y consigue llegar a  Argentina ocultándose y de allí a Europa. Concluye así el que según él es su libro más importante, Canto general.

En el exilio es cuando inicia una relación con Matilde Urrutia y cuando puede volver a Chile en 1952 se separa de su esposa Delia del Carril, veinte años mayor que el poeta, y se une a Matilde Urrutia, con la que vivirá hasta su muerte y quien le inspiró sus mejores poemas de amor maduro: Los versos del capitán y Cien sonetos de amor.

Neruda estuvo a punto de ser candidato a la presidencia de Chile. Afiliado al partido Comunista, el partido le elige candidato a las elecciones presidenciales a finales del 69 . Pero finalmente la izquierda chilena se aglutina en torno a la figura de su gran amigo el médico socialista, Salvador Allende, quien gana las elecciones de 1970. Es entonces nombrado el poeta embajador en Francia y ya en París, en 1971, recibe la noticia del Premio Nobel de Literatura.

El poeta Pablo Neruda en Tenerife (Canarias) con ocasión de una escala del buque italiano «Verdi» a su paso por este puerto. En la foto, el poeta responde a las preguntas de los periodistas, acompañado del joven escritor chileno Hernán Valdés, el 1 de julio de 1970 . EFE/jpb.

El hombre y sus sombras

 Fue el poeta comunista por excelencia pero de los pocos que atrevió a criticar las atrocidades del estalinismo delirante. Sin embargo, como muchos otros intelectuales de su época, miró para otro lado ante las barbaridades que seguían cometiendo los dirigentes de la URSS. Mientras en Hungría morían miles de personas, víctimas de la represión soviética, Neruda caía en ‘Las uvas y el viento’ (1954) en la propaganda más reprobable dedicando odas a Stalin o a la China de Mao.

Anuncios

En esa época pensaba que la única fuerza o ideología que podía cambiar el mundo era el marxismo y el comunismo. En ello influyeron amistades y su segunda mujer, Delia del Carril, a la que llamaba ‘hormiguita’ y ‘molotov’ por su marxismo descarnado.

 Bien es cierto que las atrocidades que aquellos regímenes estaban cometiendo contra su pueblo (los gulags soviéticos…), no se conocían en los años treinta y cuarenta, por lo que no se puede criticar lo que se ignora. Sin embargo, a partir de los años sesenta, su visión cambia totalmente, admite la deriva del estalinismo, escribe contra Stalin, contra Fidel Castro y reconoce tener muchos problemas de conciencia.

En los últimos tiempos su figura ha estado inmersa en la polémica tras conocerse cómo abandonó en la Holanda ocupada por los nazis a su única hija, Malva Marina, de 2 años, que padecía hidrocefalia y que murió a los 8, junto a la madre de la pequeña, su primera esposa, de la que se desentendió tanto que pocos supieron de su existencia.

     Amalia González Manjavacas

     EFE Reportajes

ISLA NEGRA (CHILE), 21/01/2016.- Exterior de la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra, rodeada de jardín y esculturas relacionadas con el mar. EFE/ Juana Benet
ISLA NEGRA (CHILE), 21/01/2016.- Detalle de la tumba del poeta chileno Pablo Neruda y su esposa Matilde Urrutia en la Casa Museo de Neruda en Isla Negra, frente al mar. EFE/ Juana Benet
Anuncios

EDITORIAL: ¿Volver a la normalidad?

Comparte esta noticia

Anuncios

Volver a ¿La normalidad?

Hoy todos establecimientos educacionales inician sus actividades, la mayoría de los trabajadores que toman sus vacaciones entre enero y febrero regresan y por lo tanto los espacios públicos, los medios de transportes y muchos lugares urbanos se colapsan especialmente a las horas de comienzo de las actividades por la mañana temprano y al atardecer durante el regreso a casa.

Suponemos que las autoridades tienen planes preparados para este día, pero lamentablemente nada dijeron públicamente pese a las reiteradas preguntas de este medio. Los resultados seguramente ya los habremos visto cuando lea esta columna y no hay que ser muy visionarios para suponer que los tacos volvieron en gloria y majestad. Es que no solo es el retorno a clases, a los tacos  se suman  los imprudentes automovilistas que se toman las veredas para estacionar, los ciclistas y motonetistas que se cruzan imprudentemente, semáforos que no funcionan correctamente sumados al calor intenso. Un detonante emocional fuerte y complejo.

Pero no todo es negativo.

Por naturaleza todos somos sociales. El reencuentro entre escolares, entre compañeros de trabajo y la solidaridad entre vecinos se acrecientan frente a las dificultades. Esta es una de las lecciones siempre presentes tras las emergencias que lamentablemente cada cierto tiempo vivimos en nuestro país.

Para los párvulos que van por primera vez al jardín es un acontecimiento único, también para sus padres, y parientes y motivo de felicidad para una gran cantidad de alumnos de básica.

La foto con el primer uniforme escolar se multiplica y comparte en redes sociales.

El año efectivo comienza en marzo. Tenemos todo un año por delante es necesario retomar las buenas rutinas y acomodar las actividades diarias en función del bienestar familiar con una gran altura de miras ya que no es fácil principalmente por las implicancias económicas que nos afectan a todos para lograr que lo malo no sea “lo normal”.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL MARTES 5 MARZO.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Deberás atender temas relacionados con tu pasado más inmediato, que reaparecen debido, en parte, a tu falta de reacción ante los problemas. Si dedicaras el tiempo oportuno a resolver esas trabas cotidianas, no tendrías ahora este cúmulo cosas pendientes.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Llegan a tu vida nuevos impulsos relacionados con la creatividad y el arte. Necesitarás algo de disciplina, pero verás que te compensa, incluso económicamente, dedicarle un esfuerzo complementario. 

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Si te fijas solamente en el lado negativo de las personas, empezarás a tener problemas  con tus amigos o personas más cercanas. Saca a un lado u afán de perfeccionismo y trata de ver lo positivo de ciertas actitudes. Te irá mucho mejor.  

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Es posible que inicies una relación más íntima con alguien que hasta ahora sólo conocías de forma superficial. Será un buen momento protegido por el signo de Venus, pero no debes precipitarse en algunos puntos relacionados con la nueva pareja.

LEO (23 julio-22 agosto).

Tu vida sentimental puede dar un giro lo suficientemente importante como para que te replantees muy seriamente tu futuro. Sigues muy pensativo ante el amor, pero tendrás que ponerte las pilas y tomar una decisión lo antes posible.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Probablemente tengas que reaccionar hoy ante imprevistos o situaciones comprometidas que surgen de la más plácida tranquilidad, pero no te apures contarás con tiempo para preparar una respuesta.

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Tu vida profesional cambiará radicalmente, pero tendrás que diseñar algunos planes inmediatamente. El éxito que obtendrá dependerá del esfuerzo y continuidad que pongas en lograr tus ambiciones.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Una persona con un carácter bastante fuerte y activo va a entrar en tu vida para romper ese equilibrio que tan cómodo te resulta. Te incomodará un poco, pero pronto te darás cuenta de que ya no podrás volver a ser el que eras.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La jornada se torna complicada a la hora de conseguir pequeños objetivos, pero que pueden complicarte la vida en el futuro próximo. Por ejemplo, si tienes que comprar algunas cosas para la casa y te gastarás una cantidad demasiado alta para lo que tenías presupuestado.  

Anuncios

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

No es un buen día para moverse demasiado,  ya que puedes tener pequeños tropiezos y accidentes. Pero es un buen día para pasar una velada muy especial con tu pareja. Tendrás una sorpresa agradable.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Déjate llevar por la improvisación; hoy saldrás muy beneficiado en este sentido. Olvida por un momento el encorsetamiento que rige tus actos y relájate. En lo profesional, recibirás noticias muy esperadas por ti que serán algo decepcionantes. Muéstrate más optimista.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

La vida sentimental dará un vuelco en estos días. Si te va bien, se torcerá. Si te va mal puede que se encarrile. En cualquier caso, prepárate para que cambien los vientos y para soportar con entereza la marea nueva.

Anuncios

Rayo Zuliano recibirá a Dep. La Guaira por la llave 16

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Rayo Zuliano vs Dep. La Guaira, que se enfrentarán en el estadio Estadio Brígido Iriarte el próximo jueves 7 de marzo a las 19:00 horas . Gery Vargas Carreño será el árbitro del partido.
Anuncios

Rayo Zuliano y La Guaira se enfrentarán el próximo jueves 7 de marzo. Ambos equipos se jugarán su clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 19:00 horas en el estadio Estadio Brígido Iriarte.

El árbitro designado para el encuentro es Gery Vargas Carreño.

Horario Rayo Zuliano y Dep. La Guaira, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado, con el arbitraje de Ivo Méndez Chávez. El duelo se juega desde las 21:30 horas .
Anuncios

Con ansias de pasar a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Carabobo y Metro FC juegan hoy desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

El árbitro seleccionado para el encuentro será Ivo Méndez Chávez.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios