El superintendente del proceso SAG, Carlos Benavente, encabezó la celebración de los 20 años de funcionamiento de la planta SAG 2, un complejo de molinos ubicados en el sector de Colón Bajo, en el área industrial, y que es relevante dentro de la operación cuprífera de la División El Teniente, dado que permite reducir el tamaño de rocas para que estén disponibles para las siguientes etapas del proceso.
En sus inicios, en 2003, la planta SAG 2 generó un impacto en la actualización tecnológica de los procesos de molienda de la División y, en 2018, el área se destacó por un gran impulso en la producción.
“Esta planta vino a modernizar el sistema de producción, y simplificarlo, y hoy buscamos continuar con el desafío constante de mejorar la seguridad e impulsar la modernidad de la planta. En el equipo tenemos muchas ganas de seguir mejorando, hay mucha unidad, compromiso por saber lo relevante que es esta operación para Codelco”, dijo Benavente.
En la ceremonia, fueron reconocidos 9 trabajadores que han estado desde la implementación de la Planta Concentradora. Se destacó la trayectoria de Seth Campos, Jaime Canales, Domingo Espina, Marcial Trincado, Néstor Gaete, Felipe Ramírez, Claudio Guerrero, Alberto Peña y Víctor Vargas.
Jaime Canales, mantenedor experto mecánico estuvo cuando partió el SAG 1, hace 32 años, y en la instalación del SAG 2. “Hoy estoy a cargo de la mantención de la planta flotación del SAG y con un grupo de mecánicos jóvenes hemos conjugado la experiencia y la mirada nueva que traen los chicos”.
El jefe de turno de la planta SAG, grupo 3, Felipe Ramírez, contó que “llegué desde Sewell al SAG en 2005. Fue impresionante porque pasé de una planta casi centenaria a la que fue considerada la más moderna de Sudamérica. Nos costó un poco adaptarnos a algo tan nuevo, pero lo logramos y estar acá 20 años después es emocionante”.
El supervisor de aseo industrial de la empresa McLean, Domingo Espina, detalló que “partimos en septiembre del 2003 y tuvimos harto trabajo porque la carga era demasiada, pero dimos la pelea y salimos adelante. Acá he tenido buenas jefaturas y grandes compañeros. Estoy agradecido y, lo importante, es que siempre hemos trabajado con la seguridad como algo primordial”.
