Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Deconstruyendo el miedo a la Inteligencia Artificial

Comparte esta noticia

Anuncios

Nicolás Vilela, CEO y fundador de ZTZ Tech Group.

Por un lado, nos maravillamos ante sus avances y desarrollos, y por otro, nos atemoriza el poder de su revolución. Tenemos gratitud por sus aportes, sobre todo con los beneficios que trae ante tareas extensas, complejas y repetitivas, casi al mismo tiempo que la vemos como un sustituto, al parecer inevitable, de ciertos roles humanos. El trabajo, el miedo más común.

Con el fin de seguir aportando al diálogo y el debate, a continuación, conoceremos algunos puntos que, a mi juicio, vuelven a esta tecnología una aliada y no una amenaza. Y que se está más cercana de lo lejos que a veces se ve. Así nos permitiremos una pregunta franca. ¿Hay que temerle a la inteligencia artificial?

Comencemos por la idea de que la IA robará empleos, una visión que considero limitada, ya que sus sistemas están diseñados para aumentar la eficiencia y mejorar la productividad de lo que ya se ha hecho. Y estrictamente, está optimizando los roles y oportunidades en campos como la planificación, la logística, la supervisión de sistemas, la programación y la ingeniería de datos. El mercado laboral debe ajustarse a estas contribuciones y redeterminar el protagonismo de sus actores. Uno que seguramente será con menos ocupaciones tediosas y con más tiempo para tomar decisiones relevantes.

La inteligencia artificial nunca reemplazará habilidades como la creatividad, la empatía, las emociones o la moral, entre otras cualidades que requieren de nuestra comprensión, intuición y juicio. Si bien es cierto que se basa en datos, su capacidad para aprender y adaptarse hace que podamos entrenarla para elecciones más cercanas a la ética. Elecciones que, seguramente con los años y dado lo exponencial de sus avances, serán reguladas con protocolos y acciones adecuadas. Y para las que también se necesitarán personas.

Otra mirada que suele acomplejar es que es una solución compleja de entender y por lo tanto, inalcanzable. Y es cierto, puede ser enorme y misteriosa, pero su adopción se está volviendo cada vez más accesible. Hay numerosas herramientas y plataformas de IA, así como apps y redes sociales que la están incorporando. Muchas veces nosotros sin saberlo. Están disponibles para personas y empresas de todos los tamaños, y no será raro cuando la oferta de la capacitación en habilidades relacionadas a ella esté en nuestros trabajos o con ocasión de otra gente.

Es importante decir que la inteligencia artificial no es infalible, indiscutible ni irrefutable. Puede cometer errores, sobre todo si se entrena con referencias sesgadas, incompletas, desordenadas o insuficientes. Eso hace que no pueda evitar la supervisión, en todas sus esferas, ya que la propia tecnología requiere el proceso de corregir lo equivocado y confirmar lo correcto para seguir creciendo. Tal como lo hacemos nosotros en nuestro día a día, en otras áreas en donde buscamos garantizar resultados favorables, correctos y precisos.

Anuncios

La IA no solo es una herramienta que acelera la innovación, sino que es un catalizador de la inventiva humana. Al automatizar tareas repetitivas y analíticas, nos libera tiempo y energía mental para labores más creativas, tácticas y estratégicas. En ese sentido, su utilidad puede significar soluciones más ingeniosas e innovadoras, con mayor acceso a información en cosa de segundos, por lo cual no deberíamos temer que nos limite, así como restringiéndonos o racionando lo que nos corresponde desde su llegada. Las oportunidades pueden ser infinitas, al igual que su expansión.

La idea de que puede predecir el futuro con certeza absoluta lleva a malentendidos sobre las capacidades reales de la inteligencia artificial. Puede generar predicciones precisas basadas en datos históricos y patrones observados, pero estas predicciones están limitadas por varios factores y no pueden considerarse certezas incuestionables. En eso pueden caer los elementos desactualizados y las suposiciones infundadas que se mantuvieron en el tiempo. Las variables impredecibles, como bien vimos con la pandemia, o la sensibilidad ante el contexto, al no tener una comprensión profunda de lo subyacente.

¿Hay que temerle a la inteligencia artificial? A mis ojos, no es una amenaza por la que debamos hacerlo. Hay que verla como una herramienta que puede mejorar nuestras vidas e industrias, siempre que trabajemos en conjunto con ética y responsabilidad. Y para lograrlo, aconsejo colaboración interdisciplinaria, educación y concientización pública, como también transparencia y ética en su uso.

El avance de la IA puede ser detenido, pero si tu usas la inteligencia Artificial…¡No hay quien te detenga!

Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, Colo Colo se mide hoy frente a Huachipato, a partir de las 18:00 horas en Monumental.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo quinto lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
8Colo Colo321012
15Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado. El duelo se jugará el martes 5 de marzo desde las 21:30 horas .
Anuncios

Carabobo y Metro FC definen la clasificación de Fase de grupos, el martes 5 de marzo. Se enfrentarán desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Sudamericana: Wanderers vs Danubio Llave 13

Comparte esta noticia

Danubio se mide ante Wanderers en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera el miércoles 6 de marzo a las 21:30 horas .
Anuncios

Por el torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, se enfrentan Wanderers y Danubio el miércoles 6 de marzo, a las 21:30 horas . En el estadio Parque Alfredo Víctor Viera, se disputarán la clasificación a Fase de grupos.

Horario Wanderers y Danubio, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se encuentran en la llave 11

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Deportivo Garcilaso vs ADT de Tarma. El duelo, a disputarse en el estadio Inca Garcilaso de la Vega el martes 5 de marzo, comenzará a las 21:30 horas .
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se enfrentan el próximo martes 5 de marzo en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. Ambos equipos se disputan la clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 21:30 horas .

Horario Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios