Gracias a la iniciativa y una intensa campaña de un año por fin el 2 de Octubre de 1928 se realizó el primer desfile en conmemoración de la Batalla de Rancagua .
Anteriormente solo el 2 de Octubre de 1914 vino a las conmemoraciones del centenario de la heroica acción bélica en la que Rancagua fue sacrificada para defender a la Patria naciente.
El año anterior el fundador de nuestro diario escribió en un editorial la necesidad de conmemorar en forma más digna el acontecimiento sugiriendo que un gran desfile cívico militar ayudaría a re afirmar los valores patrios y recordar a los miles que perecieron en la Plaza de Rancagua y sus alrededores.
La idea fue acogida por numerosas instituciones de la ciudad quienes presionaron a las autoridades locales logrando que el Intendente sr. Tomás Lawrensen oficiara al Ministro de Guerra acompañando los artículos favorables publicados en nuestro diario .
El ministro dispuso que un escuadrón de zapadores del Regimiento de San Fernando concurrieran hasta Rancagua acompañados de la Banda instrumental del Regimiento de Curicó quienes desfilaron en la Alameda entre las calles Zañartu y Estado . Participaron también en el desfile los Boy Scout y Girl Guides locales junto a un aplaudido grupo de veteranos de la Guerra del Pacífico . También participaron efectivos del recientemente creado Cuerpo de Carabineros y las cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos junto a sus respectivos carros bomba .
El numeroso público aplaudió a los participantes y celebraron este segundo día de conmemoraciones que partieron el día Primero de Octubre el la Plaza de los Héroes .
