Por Mariel Fernández Moris
Coltauco, una tierra que ha sido azotada dos veces por la naturaleza en menos de tres meses producto de los desbordes de ríos y esteros vive hoy en medio de la incertidumbre debido a que aún se encuentran caminos peatonales cortados como el puente simbra que fue arrastrado por las aguas de un estero imposibilitando a vecinos y vecinas el traslado a sus sectores sumado a promesas de ayuda sin entregar como viviendas de emergencia comprometidas.
Por lo mismo, es que la primera autoridad de la zona ha manifestado su molestia con respecto a aquella realidad, debido a que asegura que el Delegado Presidencial Regional Fabio López se comprometió en su momento el pasado 26 de agosto al levantamiento de forma inmediata de dicho puente y que hasta la fecha se encuentra en abandono total manifestando que dice sentir “rabia y vergüenza por las promesas incumplidas, ya que hasta el día de hoy no hay nada, ni siquiera algo provisorio”.
Además, menciona que no es lo único que queda pendiente “hemos nuevamente oficiado al MOP y a la Delegación Presidencial porque no solamente acá no se ha cumplido, sino también en otros sectores. Ejemplo de aquello es que en el sector El Mutro, se formó un socavón que fue noticia nacional. Hasta allí también llegó el Delegado Presidencial y gente del MOP cuando hubo prensa, pero no se ha hecho ningún trabajo, fueron los mismos vecinos quienes tuvieron que tapar con material para no quedar aislados, pero si ocurre una nueva lluvia será mucho peor, porque el material está aflojando y no resistirá”.
Enfatiza además de que “si no está la prensa y no están las cámaras de televisión, pareciera que las autoridades de Gobierno se olvidan de las familias afectadas y eso es realmente vergonzoso. Prueba de eso es que a la SEREMI del MOP no la hemos visto en la comuna desde un par de días después de la segunda emergencia y al Delegado Presidencial desde esa vez en el sector el Mutro, que fue hace más de un mes. Yo quisiera que vinieran a terreno y constataran que tal como lo hemos reiterado en los Oficios; no hay plan de contingencia, tenemos puentes cortados como el de Simbra y sin acceso como el del Ñeque, otros en mal estado como la conexión del Mutro, No hay planificación en la ribera del río y
mucho menos nos han entregado información que podamos compartir con las familias de nuestra localidad”.
Por otro lado, acerca de los trabajos de limpieza en la ribera del río Cachapoal mencionó que “ “Nosotros, a través de los informes ALFA solicitamos maquinarias con las que hemos limpiado canales,
quebradas y parte de la ribera del río, pero las maquinarias que tiene a cargo el MOP no han realizado de la mejor forma su trabajo y así lo hicimos ver también a través de un oficio. Lamentablemente solicitamos nuevamente maquinaria para continuar con esas labores, pero desde SENAPRED nos han rechazado la solicitud, indicándonos que esos trabajos están planificados sectorialmente por la DOH, pero a la fecha no tenemos nada de información desde el MOP”.
Por último, hace un llamado a las autoridades pidiéndoles que “ “Yo quisiera pedirles que no se olviden de las familias de Coltauco, me da lo mismo si no quieren incluirme, pero por favor les pido que hagan la pega, porque acá hay familias que siguen durmiendo en el barro y la humedad, siguen sin conexión y siguen esperando que cumplan esas promesas que hicieron hasta en la televisión”.
