Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Oscar Castro Zúñiga: algunos rasgos biográficos

Comparte esta noticia

Anuncios

            Es difícil resumir en una nota periodística, la biografía del poeta Oscar Castro Zúñiga. Aunque su vida, lamentablemente, fue limitada a la temprana edad de 37 años, su biografía necesita un libro completo para tratar de ser más exacta. Su viuda, escritora y notable recitadora Isolda Pradel escribió  en 1990, la obra “Oscar Castro en Rancagua”, que puede considerarse como la más exacta.

            A continuación mencionamos algunos de los rasgos más notorios de la vida de Oscar.

            Nació en Rancagua el 25 de marzo del año 1910, el año del Centenario de la Independencia de Chile. Fueron sus padres don Francisco Castro y doña María Esperanza Zúñiga, que tenían su hogar en la calle O’Carrol, número 120. Pocos años después se trasladaron a la calle Zañartu número 682, y años más tarde a la Avenida San Martín 271 y, posteriormente en calle Ibieta 148, gracias a su hermana Graciela.

            Inició sus estudios en la Escuela Superior de Hombres, Nº 3, que se ubicaba en la calle del Estado y más tarde, aunque brevemente, en el Instituto O’Higgins, convirtiéndose más tarde en autodidacta.

            En 1926, con 16 años de edad, le publican algunas poesías que firmó con el seudónimo de Raúl Gris..

Muy joven  se dedicó a escribir libros, el primero de los cuales apareció en 1938: “Por los caminos del alba”. También comenzó a enviar cuentos, que le publicaba la revista “Leoplán” de Buenos Aires.

En 1934 fundó el Grupo Literario “Los Inútiles”, con un grupo de amigos intelectuales, con los  que organizó diversos actos culturales y la redacción de revistas como ”Verbo”, “Nada” y “Actitud”.

Por varios años fue director de la Biblioteca Popular “Eduardo De-Geyter” y años después, Director de la Biblioteca del Liceo de Hombres de Rancagua, establecimiento que actualmente lleva su nombre, como homenaje a quién fuera también su profesor de Castellano.

Anuncios

              Su poema “Responso por Federico García Lorca, le abrió las puertas a la fama nacional, al ser comentado muy elogiosamente por el escritor Augusto D’Halmar.

            En 1939, la Asociación Popular Educacional Liniers, de Buenos Aires le otorgó Primer Premio de un Certamen Literario, por la serie de cuentos publicados en “Leoplán”.

            En 1941 obtiene el Primer y Tercer Premio en el Concurso Literario organizado por la Municipalidad de San Felipe.

            En 1943, su libro de poemas “Las Alas del Fénix” recibió el Primer Premio en el género de Poesía del Concurso Nacional, organizado por la Municipalidad de Rancagua, con motivo del Bicentenario de la fundación de esta ciudad..

            La Universidad de Concepción, en 1944, le otorgó el Premio “Atenea” de Literatura por su obra “La sombra de las Cumbres”. Otras de sus obras fueron: “Comarca de Jazmín”, “Viaje del Alba a la Noche”, “Rosario Gongorino”, “Rocío en el Trébol”, “Sombra Inmortal”, “Huellas en la Tierra”, “La vida simplemente”, “Llampo de sangre”., “Lina y su sombra”.

            En 1945 la Municipalidad de Rancagua le otorgó su máxima condecoración: la medalla de Santa Cruz de Triana”.

            En ese mismo año su salud se agravó con una tuberculosis que puso fin a su vida el 1º de Noviembre de 1947.

algunos rasgos biográficos

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios