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Proyecto de Electromovilidad moviliza a profesor y estudiantes del Liceo Integrado Simón Bolívar de Rancagua

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-Gracias a la iniciativa liderada por un profesor, los futuros egresados de este establecimiento en el área eléctrica lo harían con conocimientos específicos en electromovilidad. Además, pretenden elaborar el primer auto eléctrico construido en un establecimiento educacional público en Chile. Pero para ello buscan financiamiento.
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La electromovilidad llegó para quedarse y Chile y nuestra región no está ajeno a este cambio histórico. En este ámbito conocimos un proyecto en el Liceo Integrado Simón Bolívar de Rancagua, perteneciente a la Corporación Municipal, donde quieren formar hoy a los futuros especialistas en electromovilidad y para ello han elaborado un plan integral que incluye construir el primer vehículo eléctrico de manos de los alumnos y alumnas de la especialidad de Electricidad.

Este establecimiento cuenta con la especialidad Técnicos en Electricidad siendo el único lugar a nivel regional en que sus alumnos egresados lo hacen con la certificación Clase D de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), acreditación que les permitirá acciones como elaborar y firmar planos o declarar instalaciones eléctricas.

Para la alumna Maite Ramírez, de Tercero Medio A de la especialidad Electricidad, esta iniciativa “sería muy útil para nuestro futuro ya que la electromovilidad y las energías renovables están siendo ya implantadas, y viéndolas como la mejor posibilidad para el futuro. Que nos enseñen esto sería prácticamente que nos están preparando para un mundo en constante cambio”. Su compañera Nataly Zúñiga, añade que la electromovilidad es necesario hoy en el planeta ya que los vehículos contaminan mucho y sería una mejora para todos. Con ellas concuerda el alumno Mijair Herrera: “Esta es una bonita carrera a corto y largo plazo donde un aprende mucho. Nos va a servir a todos para saber más de lo que el profesor hoy nos está enseñando. Voy a saber cosas que los demás no. Además, no es cualquier cosa salir ya certificado de acá y el construir un auto eléctrico”, dijo el estudiante.

PRIMER VEHÍCULO ELÉCTRICO

Parte de este plan es también construir un automóvil completamente eléctrico en manos de docentes y estudiantes de este establecimiento rancagüino.  “A los jóvenes les gusta las nuevas tecnologías y están muy interesados y motivados en participar en esto”, afirma el profesor de Electricidad, Eduardo Guerra, líder de este proyecto. “El país al 2035 venderá solo vehículos eléctricos, pero ¿quién está formando y capacitando a los técnicos hoy en electromovilidad? Si bien hay instituciones y universidades dictando este tipio de cursos, sus valores son muy altos”, argumenta.

Según este profesor, la normativa dice que quienes instalan los puntos de carga para este tipo de vehículos deben ser eléctricos certificados, “y en nuestro liceo los estamos preparando. Nuestra malla curricular dice que tenemos que basarnos en la normativa eléctrica y un punto ahí habla sobre los vehículos eléctricos y los puntos de carga, entonces tenemos que enseñarlo”. De ahí -asegura-partió la idea de fabricar un auto eléctrico para que los estudiantes aprendan el proceso de medición, de cómo funciona un punto de carga y cómo debo hacer las revisiones y mantenciones de estos.

“Estos alumnos serían los primeros en la educación pública en entender cómo funciona y sean capaces de instalar un punto de carga. Les enseñamos todo tipo de instalaciones y energías renovables, ahora también les enseñaremos esto ya que el Gobierno está avanzando con rapidez en esto y quienes van a adquirir este tipo de vehículos son los jóvenes de ahora”, comenta el docente. Por eso insiste en la formación desde las bases y desde el colegio.

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En cuanto a la construcción del auto, ya cuentan con el diseño de ingeniería, la lista de componentes para la fabricación, con los cálculos de la ingeniería eléctrica, con un listado de proveedores necesarios y con el diseño de las maquetas de prácticas reales. Pero este sueño no podrá hacerse realidad sino consiguen los fondos económicos necesarios para ello, en la compra de materiales y componentes necesarios para la fabricación final del auto y sus puntos de carga.  “Esperamos cumplir con este desafío”, aseguró el profesional ingeniero en Electricidad y Electrónica e ingeniero en Mecánica. “Toda la ingeniería está hecha, diseño, mediciones, cálculos eléctricos, etc. y lo único que nos falta es el financiamiento, por eso invitamos a las empresas que quieran participar de este proyecto nos aporten recursos o la compra de materiales y componentes. Necesitamos 50 millones de pesos para construir el vehículo e instalar un par de puntos de carga (dentro del liceo y otro afuera de la municipalidad de Rancagua), más dos maquetas que quedarán en este liceo para que los alumnos puedan aprender a medir e instalar las baterías”, indicó Guerra.  

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