Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Empresa local transforma toneladas de plástico y cartón en valiosas materias primas

Comparte esta noticia

En Requínoa se ubica BDC, una empresa familiar con una trayectoria en la recuperación de materiales reciclables y el manejo de residuos destacándose por su compromiso con el medio ambiente.
Anuncios

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de preservar el medio ambiente y en un esfuerzo por reducir la huella de carbono y promover prácticas ambientalmente responsables, empresas locales de reciclaje están llevando a cabo una importante tarea en la región.

En este escenario, BDC se destaca por su compromiso con el manejo adecuado de residuos. Esta empresa familiar, con raíces en Reciclajes del Sur desde 1996, ha evolucionado para convertirse en un referente en la recuperación de materiales reciclables y en la disposición final de residuos industriales no peligrosos en la Región de O’Higgins.

Cristian Sáenz Solar, Gerente General de BDC, está liderando esta iniciativa. Este emprendedor que creció inmerso en la cultura del reciclaje, recuerda sus raíces en la recolección de fierros y chatarras en las calles. Hoy, su empresa maneja cerca de tres mil toneladas mensuales de residuos, transformándolos en valiosa materia prima para el mercado nacional.

“Partimos con el tema de los fierros, recolectábamos en las calles y hoy se nos dio la oportunidad de tener una empresa donde podemos mover grandes cantidades”, compartió Cristian Sáenz.

Y es que la empresa se ha comprometido con principios fundamentales donde destacan la prevención de la contaminación y la mejora continua en la gestión de residuos que comprende desde la clasificación y envasado de residuos hasta su recolección interna y externa, asegurando una disposición final adecuada.

En esta línea, BDC se involucra en la recuperación de materiales como acero, aluminio y plástico, integrándolos nuevamente en la cadena de uso. Este proceso contribuye significativamente a la reducción de la contaminación y al fomento de la economía circular.

Anuncios

EL PROCESO

El proceso de transformación de estos residuos en materiales nuevos es minucioso y eficiente. BDC cuenta con dos empresas, incluyendo Transporte Sáenz, que se encarga de recolectar residuos de grandes empresas en la región como Agrosuper, Unifruti y Extrabrut, entre otras. Los residuos luego son segregados por tipo y sometidos a procesos de enfardado, trituración y peletización. Además, la empresa se dedica a la segregación de residuos ferrosos y no ferrosos para su tratamiento adecuado.

Cuando llega un camión cargado de cartones, en la planta de Requínoa se comprimen los residuos en fardos para minimizar los envíos y la contaminación con hidrocarburos. Con el plástico, el proceso es igualmente detallado: “El plástico tiene más aristas, más tipos de polímero. Ellos son expertos y dividen los materiales para segregarlos de forma correcta. Tenemos polipropileno (PP), PET, eso es lo fuerte”, explicó Sáenz Solar.

Una vez segregados, los materiales son enfardados, triturados y peletizados. Estos productos son entregados a diversas empresas que los utilizan para fabricar una variedad de productos, desde bolsas hasta palets y cajas para la fruta.

“Tenemos empresas que les entregamos estos fardos y trabajamos con ellos hace bastantes años. Por ejemplo, la bolsa Superior que está en el mercado, la mayoría de nuestros residuos de plásticos flexibles llegan a esta planta que se llama Superior y que hoy hace la bolsa que se maneja en Chile”, detalló el Gerente General de BDC.

LA LEY REP POTENCIÓ SU TRABAJO

Con su dedicación a la economía circular y su compromiso con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) la empresa transforma residuos en recursos valiosos. Y es que esta nueva ley -que comenzó a regir en enero de este año- es un pilar fundamental en el manejo de residuos en Chile y esta empresa se suma a la legislación cumpliendo con las responsabilidades de los productores en la gestión de los residuos asociados a sus productos. Esto se traduce en un manejo responsable de los materiales posconsumo, contribuyendo así al cuidado del entorno y al desarrollo sostenible del país.

 “La ley REP nos vino a ayudar y potenciar, porque antiguamente éramos nosotros quienes teníamos que estar buscando empresas que quisieran reciclar. Actualmente las empresas nos llaman para fomentar el reciclaje y poderlos ayudar con sus residuos”, dijo su fundadora, Daniela Ibarra.

Anuncios

“Para nosotros fue super importante la llegada de esta ley, porque llevamos en el reciclaje años, mi marido hace 20 años y nosotros como empresa en la sexta región llevamos 12 años y la llegada de esta ley nos hizo potenciar mucho más nuestro trabajo y ayudar mucho más al medioambiente”.

Actualmente, BDC y sus empresas asociadas están transformando cerca de tres mil toneladas mensuales de plástico y cartón en productos valiosos. Este esfuerzo no solo reduce la cantidad de residuos en vertederos, sino que también contribuye significativamente a la economía circular y al cuidado del medio ambiente.

Si quiere saber más de esta empresa que cuida el medioambiente visite Instagram @bdctusociosustentables y cocerás más acerca de labores de esta empresa de reciclaje.

Anuncios

Ñublense y Audax Italiano se encuentran en la fecha 3

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Ñublense vs Audax Italiano. El duelo, a disputarse en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún hoy, comienza a las 20:30 horas y será dirigido por Juan Sepúlveda Lillo.
Anuncios

Ñublense y Audax Italiano se enfrentan por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún, desde las 20:30 horas .

Los equipos llegan a este encuentro con suerte dispar. El local está motivado por la victoria obtenida en la jornada anterior, mientras que la visita necesita volver al triunfo tras haber caído frente a Universidad de Chile.

Ñublense sacó un triunfo frente a U. Católica, con un marcador 1-0.

Audax Italiano llega a este encuentro con una derrota ante Universidad de Chile por 0 a 1.

En los últimos encuentros del torneo, el equipo local tuvo 2 victorias, mientras que el visitante contó con 3 triunfos. El último compromiso entre ambos en este campeonato fue el 8 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Audax Italiano fue el ganador por 1 a 0.

El local está en el cuarto puesto con 4 puntos (1 PG – 1 PE), mientras que el visitante no tiene ni una unidad y se coloca en el décimo quinto lugar en el torneo (2 PP).

El árbitro encargado de dirigir el partido será Juan Sepúlveda Lillo.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
15Audax Italiano02002-2

Próximos partidos de Ñublense en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs D. Copiapó: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Everton: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Audax Italiano en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Unión Española: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. Católica: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Horario Ñublense y Audax Italiano, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Deportes Iquique visita a U. La Calera por la fecha 3

Comparte esta noticia

La previa del choque de U. La Calera ante Deportes Iquique, a disputarse en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar mañana desde las 20:30 horas . El árbitro será Rodrigo Carvajal.
Anuncios

A partir de las 20:30 horas , U. La Calera y Deportes Iquique protagonizarán mañana su choque por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar.

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

U. La Calera viene de vencer a Huachipato con un marcador de 1-0.

Deportes Iquique obtuvo un punto gracias a un empate en 1 frente a Everton..

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 2 triunfos el local, 1 empate y 2 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 28 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y el marcador favoreció a Deportes Iquique con un marcador de 1-2.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 4 unidades y se coloca en tercer lugar de la tabla (1 PG – 1 PE).

Rodrigo Carvajal será el juez que impartirá justicia en el encuentro.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
8U. La Calera311001

Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario U. La Calera y Deportes Iquique, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile cierran la tercera jornada

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo D. Copiapó vs Universidad de Chile, que se enfrentarán en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla el próximo lunes 4 de marzo a las 19:00 horas . Cristián Garay Reyes será el árbitro del partido.
Anuncios

El duelo correspondiente a la fecha 3 de Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 se jugará el próximo lunes 4 de marzo a las 19:00 horas .

Luego de la victoria obtenida en la jornada anterior, el equipo visitante quiere mantener el entusiasmo de sus simpatizantes. El local necesita volver a sumar de a tres luego de su derrota en el último partido.

D. Copiapó no quiere lamentar otra caída: 1 a 3 finalizó su partido frente a Coquimbo Unido.

Universidad de Chile llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Audax Italiano.

En los últimos 2 encuentros que se vieron las caras en el torneo, el local ganó en 1 oportunidad y terminó igualado 1 partido. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 24 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y D. Copiapó resultó vencedor por 3 a 1.

El local está en el décimo sexto puesto y aún no sumó puntos (2 PP), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el noveno lugar en el torneo (1 PG).

Universidad de Chile vivirá el Superclásico ante Colo Colo en la siguiente jornada. Jugarán en el estadio Monumental David Arellano, el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

El árbitro designado para el encuentro es Cristián Garay Reyes.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
9Universidad de Chile311001
16D. Copiapó02002-4

Próximos partidos de D. Copiapó en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Ñublense: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Huachipato: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Horario D. Copiapó y Universidad de Chile, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental mañana a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Mañana desde las 18:00 horas , Colo Colo recibirá a Huachipato en Monumental, por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el séptimo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo segundo lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
7Colo Colo321012
12Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios