Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Deportes Temuco derrotó en los penales a D. La Serena y logró la clasificación

Comparte esta noticia

D. Temuco avanzó a la Liguilla - Semifinales de Chile - Campeonato Ascenso Betsson 2023 al superar a La Serena 3-1 en los penales. Por Deportes Temuco acertaron Víctor González, Alejandro Márquez y Yerko Urra mientras que Germán Estigarribia erraron su ejecución. Juan Sánchez Sotelo convirtió para D. La Serena y fallaron Ethan Espinoza, Fabián Espinoza y Lucas Alarcón.
Anuncios

D. Temuco avanzó a la Liguilla – Semifinales de Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023 al superar a La Serena 3-1 en los penales. Por Deportes Temuco acertaron Víctor González, Alejandro Márquez y Yerko Urra mientras que Germán Estigarribia erraron su ejecución. Juan Sánchez Sotelo convirtió para D. La Serena y fallaron Ethan Espinoza, Fabián Espinoza y Lucas Alarcón.

En el minuto 77 del segundo tiempo, Juan Sánchez Sotelo pudo cambiar el rumbo del partido, pero su remate se estrelló en el palo y D. La Serena se perdió el empate.

Yerko Urra fue la figura del partido. El arquero de Deportes Temuco fue fundamental por atajar 3 disparos y realizar 2 pases correctos.

También fue importante Fabián Núñez. El delantero de Deportes Temuco marcó 1 gol y realizó 17 pases correctos.

El delantero Diego Arias de D. La Serena sacó a bailar al defensor Vicente Concha de Deportes Temuco y le tiró un caño a los 78 minutos de la segunda etapa.

El partido fue bastante luchado, en el que las faltas se empezaron a acumular. Hubo 2 amonestados: Lucas Alarcón y Fabián Núñez.

El director técnico de D. Temuco, Román Cuello, planteó una estrategia 4-3-3 con Yerko Urra en el arco; Alan Alegre, José Navarrete, Raúl Osorio y Víctor González en la línea defensiva; Claudio Zamorano, Alejandro Márquez y Mauro González en el medio; y Luis Acevedo, Óscar Salinas y Fabián Núñez en el ataque.

Por su parte, los dirigidos por Juan José Luvera se pararon con un esquema 4-4-2 con Zacarías López bajo los tres palos; Danilo Ortiz, Lucas Alarcón, Matías Cortes y Jherson Reyes en defensa; Fernando Miranda, Ethan Espinoza, Fabián Espinoza y Maximiliano Rodriguez en la mitad de cancha; y Juan Sánchez Sotelo y Diego Arias en la delantera.

El árbitro Fernando Véjar Díaz fue seleccionado para llevar adelante las acciones del juego.

El triunfo de Deportes Temuco en la definición por penales le dio el boleto a Liguilla – Semifinales de Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023.

Anuncios

 HORÓSCOPO DEL MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).   

Podrías mostrarte bastante osco ante situaciones no previstas y que te pueden cambiar los planes. La familia no tiene la culpa de tus preocupaciones previas y, finalmente, verás que no es para tanto. 

TAURO (21 abril – 20 mayo).    

Es posible que un aumento de peso cambie tu humor, a peor, en estos momentos en que debes cumplir con ciertos retos que te has impuesto. Pero sabes que tienes suficientes apoyos como para conseguir perder esos kilos en unas semanas si te lo tomas en serio.

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

En estos momentos te conviene sopesar con detenimiento cada paso que des y asesorarte bien antes de actuar. Sólo así lograrás evitar caer en errores y situaciones incómodas, que después te costará mucho controlar. 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Facilidades para los viajes y la comunicación con personas ajenas a tu vida diaria. Te sentirás muy cerca de los que quieres. Mal día para iniciarte en la cocina o para utilizar como conejillos de indias de nuevas recetas a quienes vienen a verte.  

LEO (23 julio-22 agosto).

Atrás quedan esos pequeños achaques que te atormentaban últimamente. Ahora sí, tu estado de salud es estupendo, encontrarás la fortaleza, la vitalidad y la disposición de ánimo necesarias para acometer lo que te propongas.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Los astros te dan hoy facilidades para todo lo relacionado con el trabajo, tanto si lo tienes como si lo estás buscando. Si estás en este último grupo, algo surgirá que, aunque a primera vista no parezca gran cosa, puede tener un buen futuro.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Aprovecha la bonanza del momento, y no se te ocurra dudar de lo que quieres ni de tus capacidades para hacerlo posible. En tu mano está conseguir lo que persigues, sólo te falta una dosis extra de voluntad para alcanzarlo.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Las infidelidades y la falta de confianza, hasta ahora ajenas a tu vida, aparecen como una plaga. No tienes por qué ser tú el protagonista, pero sí el espectador y a veces mediador. Puede que este papel no sea el tuyo y  acabe creándote problemas.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Estas a punto de solventar algunas desavenencias familiares, pero para eso será imprescindible que dejes a un lado los rencores del pasado y mires sólo al futuro. Ta ayudará estar en un ambiente relajado y ligado a la naturaleza.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Las tensiones con tu pareja se van atemperando con algún esfuerzo, porque hay algún punto de ruptura que se resiste a ser reparado, tal vez porque os resistís a identificarlo por completo. Urgen mayores dosis de sinceridad. 

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Los astros no te ayudarán mucho en el terreno laboral; tus dudas no paran de crecer, no sabes con qué carta quedarte ni cuál tendrá más proyección de futuro. Debes consultar  con las personas de más experiencia a tu alrededor, alguno de ellos te dará las claves. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Se van a producir cambios profundos en el terreno laboral o profesional que te incumbirán más de lo que piensas, aunque  para apreciarlos tendrás que esperar hasta dentro de unos días, porque hoy te encuentras un poco despistado.

Anuncios
Anuncios

Los avances de la Unidad de Tratamiento de Accidente Cerebrovascular del HRLBO en beneficio de sus pacientes

Comparte esta noticia

A un año de su conformación, la unidad abordó las estrategias que permitieron sistematizar y agilizar más la atención de pacientes afectados por ACV.
Anuncios

Un accidente cerebro vascular es una enfermedad grave, que puede ser mortal, o generar una discapacidad severa en quien lo experimenta. La Organización Mundial de la Salud, califica a la patología como una de las principales causas de muerte en adultos del mundo, mientras que Ministerio de Salud afirma que el 2021 se registraron 7.501 defunciones por ACV en Chile. Es decir, una muerte por cada 72 minutos, datos que, sumados al alto número de consultas por esta enfermedad en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), llevaron a que, en octubre de 2022, se creara la Unidad de Tratamiento de Accidente Cerebrovascular (UTAC) en el establecimiento.

“Cumplimos un año de trabajo y hoy nos reunimos para hacer un resumen de lo que logramos como equipo multidisciplinario, por la salud de los pacientes que albergamos en nuestra unidad aquejados por ACV de origen isquémico o hemorrágico, dando cuenta de nuestra realidad como hospital, que desde un punto de vista epidemiológico, evidencia que la patología predomina en adultos masculinos, por sobre los 40 años”, señaló el médico internista, Dr. Esteban Lizana, jefe de la UTI Médico Quirúrgica del Hospital Regional.

El especialista agregó, “avanzamos en varios hitos que impactaron positivamente en la rehabilitación, morbilidad y tiempos de estadía de los pacientes con ACV en la unidad. Creamos un equipo multiespecialista, sumando un cardiólogo y un médico internista asociado a lo neurológico, para manejar patologías descompensadas, de base, realizar más estudios pertinentes. Desarrollamos junto a Imagenología del HRLBO, una viñeta exclusiva para UTAC en el sistema, para priorizar en línea nuestras solicitudes de exámenes. Activamos un protocolo local para quienes presentan síntomas de accidente cerebrovascular en el servicio de Emergencia Adulto del hospital”.

La Dra. María Eugenia Barreto, médico urgencióloga, jefa de la unidad e Emergencias del HRLBO, señaló que el protocolo “fue una de las claves que favoreció el campo de acción de la UTAC. Un accidente cerebrovascular es una problemática de salud pública, identificada por nuestras autoridades y detectada como necesidad. Tiempo es cerebro, y ante la mínima sospecha de que éste está cursando una patología cerebrovascular aguda en nuestro servicio, activamos el protocolo”.

Asimismo, el Dr. Lizana ahondó en la mejora continua “lograda con una formación plural, mediante capacitaciones, optimizando el abordaje clínico de enfermeros, TENS, kinesiólogos, tecnólogos, neurólogo vascular, médicos y más profesionales del equipo, en virtud de los resultados requeridos”, añadiendo, “configuramos un equipo móvil, que implicó radiología, terapeutas, kinesiólogos, fisiatras, asistente social y más especialistas, para potenciar nuestro enfoque empático y humanizado en la atención a los pacientes que cursan un ACV”.

Desafíos

El Dr. Arturo Jaramillo, neurólogo vascular de la unidad de Tratamiento de Accidente Cerebrovascular, precisó que “la UTAC se ha desarrollado como una necesidad, que ha permitido ampliar el diagnóstico y control de los pacientes, optimizando el manejo clínico, que ahora puede ser precoz, impactando el tiempo de estadía del enfermo, de 15 días en promedio, a 6 o 7 días totales. Esto, en atención al aprendizaje continuo y las nuevas técnicas instrumentales que ahora permiten acceder a trombos cerebrales que antes no se podían, lo que cambiará el paradigma del manejo del paciente sin duda”.

Anuncios

“Con esto, el desafío para los próximos dos años está en que, el Hospital Regional pueda ser, instalando permanentemente estas técnicas en el trabajo de la unidad, no solo referente nacional en manejo de ACV, sino ser un hospital de alta complejidad a nivel internacional”, manifestó Jaramillo.

“Lo que implicará por supuesto, agregar más recursos, profesionales especialistas endovasculares, neurólogos vasculares 24 horas, cirujanos vasculares, entre otros, en pos del mejor resultado funcional, es decir, de un egreso del paciente en mejores condiciones”, finalizó el jefe de la UTAC, Dr. Esteban Lizana.

Anuncios

PDI llama a no ser víctimas de créditos fraudulentos

Comparte esta noticia

Anuncios

En vísperas de las fiestas de fin de año, muchas personas se ven con la necesidad de tener dinero para realizar sus diferentes compras. Al no poder acceder a una institución formal y reconocida para la entrega de préstamos, recurren a organismos informales o prestamistas que, con el paso del tiempo, hace que deban pagar intereses desmesurados, así como pasar más de un mal rato.

Es por ello que la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Rancagua se encuentra entregando algunas recomendaciones para evitar ser víctima de créditos o plataforma de inversión fraudulentas.

Entre estas recomendaciones, destacan evitar los créditos ofrecidos vía redes sociales o sitios web de instituciones no reguladas. Las instituciones reguladas nunca solicitarán dinero por adelantado al solicitar un crédito. Se hace un llamado a verificar que la institución crediticia se encuentre en www.cmfchile, que es la Comisión para el Mercado Financiero, regulador y supervisor de Chile. Con estas simples recomendaciones, se evitará ser víctima incluso de estafas así como que se le cobren intereses desmesurados.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios