Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Detienen y formalizan a dos posibles implicados en secuestro de empresario rancagüino

Comparte esta noticia

El fiscal Carlos Fuentes sostuvo que se pidió la reserva de la audiencia con el objeto de proteger las diligencias de investigación, pero también para proteger la seguridad de la víctima y su familia.
Anuncios

Carabineros del departamento investigativo OS-9, en coordinación con la Fiscalía Local de Rancagua, informaron que se identificó y detuvo a dos extranjeros presuntos implicados en el delito de secuestro extorsivo, ocurrido el pasado 09 de noviembre en el sector de La Gonzalina. En el operativo se incautaron importantes elementos para la investigación y ambos detenidos pasarán a control de detención.

El jueves, carabineros en la comuna de Estación Central, realizó una serie de allanamientos en domicilios del sector, ya que se mantenía información que presuntos implicados en el secuestro podrían permanecer allí.

Los detenidos, una mujer 35 años y un hombre 42, venezolanos con su situación migratoria irregular, se les incautó evidencia, uniéndose a los ya tres formalizados, dos venezolanos y un colombiano por el secuestro del empresario Rudy Basualdo Cubillos.

Cabe recordar que, al lugar de los hechos, el pasado 08 de noviembre, llegó un grupo de sujetos a rostro cubierto, premunidos con armas de fuego. Los sujetos intimidaron a alrededor de 15 personas trabajadores de la empresa a quienes arrojaron al suelo, llevándose sus celulares, billeteras, para luego subir al dueño de la empresa, de 50 años, y darse a la fuga. Tras 40 horas de secuestro, el empresario fue liberado previo al pago de una importante suma de dinero.

El coronel de Carabineros y jefe del OS9, Mauro Pino, informó que no se pueden dar detalles de la detención, ya que se trata de una investigación reservada. Pese a ello adujo que, ante un delito tan grave, efectivos trabajan con un equipo especializado antisecuestro, lo que ha permitido detener a cinco personas ya formalizadas. Destacó el trabajo profesional y acucioso que han realizado de diferentes secciones de carabineros, las que cooperan en este delito tan grave.

Agregó que las diligencias incluyeron allanamientos en Rancagüina y Región Metropolitana, específicamente ingreso a domicilios, destacando que los detenidos son adultos de nacionalidad venezolana, recalcando que la investigación sigue su curso.

Anuncios

FORMALIZACIÓN

Tras la formalización, el Juzgado de Garantía de Rancagua ordenó la prisión preventiva de T.D.M. y A.C.CH., ambos imputados por el Ministerio Público por los delitos de secuestro agravado extorsivo, robo con intimidación y, asociación criminal.

Durante la audiencia, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva al estimar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la sociedad. Junto con esto, se estableció un plazo de investigación de 180 días a contar del 10 de noviembre. Además, resolvió, a solicitud del Ministerio Público, la reserva de los antecedentes de la investigación vertidos en la audiencia.

El ente persecutor también imputó a T.D.M., por el delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y, a A.C.CH, por tenencia ilegal de porte de arma de fuego.

El fiscal Carlos Fuentes, sostuvo que se pidió la reserva de la audiencia con el objeto de proteger las diligencias de investigación, pero también para proteger la seguridad de la víctima y su familia. Agregó que los imputados fueron formalizados por el secuestro extorsivo, robo con intimidación, tenencia de cargadores, droga en pequeñas cantidades y, se fijó el mismo plazo de investigación de los tres formalizados extranjeros en este caso. Añadió que se acreditó la existencia y la participación en los delitos, dando la medida cautelar de prisión preventiva.

Desde la Defensoría Penal Pública, a través del defensor Leonardo Díaz, se indicó que en cada uno de los hechos que se imputó a los detenidos, no tienen participación en ellos, sosteniendo que los detenidos no se conocen y no tienen relación entre ellos, así como se recalcó que ninguno de los cinco imputados en la causa y, que están detenidos conocía al empresario rancagüino.

l fiscal Carlos Fuentes adujo que se trató de una audiencia reservada para proteger a la víctima.
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios