Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

SENCE O’Higgins y CFT Estatal de O’Higgins firman convenio para desarrollar capacitación conducente a título técnico

Comparte esta noticia

-Ambas instituciones crean esta oportunidad de mejorar la empleabilidad y el acceso de más personas a la educación superior. 
Anuncios

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el CFT Estatal de O’Higgins firmaron un convenio de colaboración, con el fin de habilitar veinte becas en 2024 para iniciar un programa piloto de capacitación de 350 horas cronológicas de duración con certificación Clase D en instalaciones eléctricas domiciliarias.

Los beneficiarios y beneficiarias podrán acceder a una continuidad de estudios ingresando al segundo semestre de la carrera Técnico en Nivel Superior en Proyectos Eléctricos de Distribución, que imparte el centro de estudios superiores en su sede ubicada en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

Marcela Contreras Torres, Directora Regional (s) de SENCE O’Higgins, valoró esta alianza entre dos instituciones públicas, que trabajan por la empleabilidad y formación. “Este curso de oficios está pensado para convalidarse y que puedan seguir con su formación técnica profesional en el CFT. De esta manera, estamos acercando nuevas personas a la educación superior y que nunca pensaron en formarse en algún oficio o mejorar su empleo. Además, será un gran logro para ellos si eligen seguir en el CFT”, indicó la autoridad. “Nuestro foco es y será siempre mejorar la empleabilidad de las personas que se capacitan”.

Este convenio acerca oficios a personas para reconvertirse, puntualizó Contreras. “Sabemos que la matriz productiva de nuestra región está cambiando y muchas cosas se están automatizando. Este es un oficio en el ámbito eléctrico que, al tener posibilidad de convalidar asignaturas en una carrera técnica, se convierte en una gran oportunidad para que adultos y adultas ingresen al sistema, rompiendo a su vez la barrera del miedo que sienten por estudiar”.

CFT ESTATAL DE O’HIGGINS

Esta casa de estudios cuenta con dos años de funcionamiento y una primera promoción de estudiantes ya en la última fase de su proceso formativo, con edades que supera los 30 años siendo un 80% mujeres. “SENCE dará un pequeño empujón a esos adultos que nunca han entrado a la educación superior. Esta articulación permitirá preparar personas para que luego ingresen a nuestra carrera llamada Proyectos Eléctricos, que es una respuesta a la demanda de la matriz productiva de esta región”, explicó el Rector del CFT Estatal de O’Higgins, Octaviano Torres. “Hoy incorporamos a esta iniciativa la carrera de electricidad, pero por qué no incorporar después a otras carreras de las que tenemos en el CFT”, agregó.

Por su parte, Edison Díaz, Director Académico del CFT Estatal de O’Higgins, agrega que es importante mantener vínculos con estamentos públicos.  “Seleccionaremos a nuestros mejores profesionales para que ejecuten esta capacitación a estas personas seleccionadas y que ellas puedan después continuar estudios con nosotros durante el segundo semestre de 2024. Ganarían doblemente al instruirse con SENCE en esta capacitación y luego ingresar a una carrera técnico profesional en la región”, argumentó.

Anuncios

MÁS INFORMACIÓN

Bárbara Ormeño, encargada regional del Programa Fórmate para el Trabajo, Línea Continuidad de Estudios de SENCE, indicó que para este programa 2024 se abrirán 20 cupos. “Cuenta con la fase lectiva de capacitación con una duración aproximada de tres meses, comenzando en marzo de 2024. Para el segundo semestre, los interesados en seguir con la continuidad de estudios en este CFT lo podrán hacer convalidando ramos agregando a eso que contarán con el plus de la certificación eléctrica Clase D, realizada por ChileValora, que les permitirá incorporarse al mundo laboral de inmediato”.

Además, según Ormeño, este curso contará con un subsidio diario de $4.000 más otro de $5.000 para el caso de cuidado infantil de menores de 6 años o de personas en situación de dependencia, cualquiera de ellos por día asistido a esta capacitación. A lo anterior se suma un seguro contra accidentes. 

Finalmente, cabe consignar que SENCE será el servicio encargado de anunciar en los próximos meses el método de postulación a este curso mediante sus canales de información.

Anuncios

Por la fecha 2 se enfrentarán U. San Felipe y Recoleta

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre U. San Felipe y Recoleta, que se juega hoy desde las 20:30 horas en el estadio Municipal de San Felipe. Dirige Fabian Reyes Fuenzalida.
Anuncios

U. San Felipe y Recoleta disputan hoy desde las 20:30 horas el partido por la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024, en el estadio Municipal de San Felipe.

Después de haber ganado su último partido del torneo, el equipo visitante buscará mantener su moral en alta. En tanto que el anfitrión de la jornada llega desmotivado tras haber caído derrotado en la fecha anterior.

U. San Felipe viene de caer por 0 a 2 frente a Curicó Unido.

Recoleta viene de un triunfo 3 a 1 frente a Santiago Wanderers.

De los últimos 4 encuentros entre ambos en este torneo, la visita fue la vencedora en 2 juegos y los restantes cotejos han terminado en empate. El último mano a mano en este certamen fue el 30 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023, y Recoleta se llevó la victoria por 1 a 2.

El dueño de casa se encuentra en el décimo quinto puesto sin puntos hasta el momento (1 PP), mientras que la visita sumó 3 unidades y está en el tercer lugar en el torneo (1 PG).

Fabian Reyes Fuenzalida fue designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1D. La Serena622002
2Santiago Morning311004
3Recoleta311002
4Curicó Unido311002
15U. San Felipe01001-2

Próximos partidos de U. San Felipe en Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024
  • Fecha 3: vs San Luis: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 4: vs Santiago Wanderers: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Dep. Santa Cruz: 23 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Limache: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Antofagasta: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Recoleta en Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024
  • Fecha 3: vs A.C. Barnechea: 8 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Dep. Santa Cruz: 15 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Curicó Unido: 23 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Concepción: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs San Marcos: Fecha y horario a confirmar
Horario U. San Felipe y Recoleta, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Rangers recibirá a D. Antofagasta por la fecha 2

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Rangers vs D. Antofagasta, que se enfrentan en el estadio Bicentenario Fiscal de Talca hoy a las 18:00 horas . Héctor Jona Gamboa será el árbitro del partido.
Anuncios

El cotejo correspondiente a la fecha 2 de Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024 se juega hoy a las 18:00 horas en el estadio Bicentenario Fiscal de Talca.

Los equipos llegan a este encuentro con suerte dispar. El local está motivado por la victoria obtenida en la jornada anterior, mientras que la visita necesita volver al triunfo tras haber caído frente a D. La Serena.

Rangers derrotó por 1 a 0 a Magallanes en su encuentro anterior y buscará otro resultado favorable en su casa.

D. Antofagasta viene de caer en su estadio ante D. La Serena por 0 a 1.

En el historial del torneo, los últimos 4 duelos favorecen a la visita que suma 2 victorias mientras que los otros 2 encuentros fueron empate. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 30 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023, y firmaron un empate en 2.

El local está en el sexto puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante no tiene ni una unidad y se coloca en el décimo primer lugar en el torneo (1 PP).

El árbitro designado para el encuentro es Héctor Jona Gamboa.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1D. La Serena622002
2Santiago Morning311004
3Recoleta311002
6Rangers311001
11D. Antofagasta01001-1

Próximos partidos de Rangers en Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Limache: 8 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs A.C. Barnechea: 18 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs San Luis: 23 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Temuco: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Santiago Wanderers: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de D. Antofagasta en Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024
  • Fecha 3: vs U. Concepción: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs Deportes Temuco: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs San Marcos: 24 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs San Luis: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. San Felipe: Fecha y horario a confirmar
Horario Rangers y D. Antofagasta, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

U. Concepción se enfrenta ante la visita San Marcos por la fecha 2

Comparte esta noticia

U. Concepción y San Marcos se enfrentan en el estadio Municipal Ester Roa Rebolledo, con el arbitraje de Matías Quila Acuña. El duelo se juega desde las 12:00 horas .
Anuncios

Los resultados de las últimas cinco jornadas suman 2 victorias para el anfitrión, mientras que la visita tiene 1 y ambos terminaron igualados 1 vez. En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 4 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023, y U. Concepción lo ganó por 2 a 1.

El árbitro seleccionado para el encuentro será Matías Quila Acuña.

Próximos partidos de U. Concepción en Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024
  • Fecha 2: vs San Marcos: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs D. Antofagasta: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs Magallanes: 18 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Deportes Limache: 24 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Recoleta: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de San Marcos en Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024
  • Fecha 3: vs Santiago Morning: 8 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Curicó Unido: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs D. Antofagasta: 24 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Dep. Santa Cruz: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Recoleta: Fecha y horario a confirmar
Horario U. Concepción y San Marcos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios

Estamos viviendo un año de oración.

Obispo de Rancagua, monseñor Guillermo Vera Soto

Comparte esta noticia

Anuncios

Hermanos y hermanas:

Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y recortarse la barba. Como es costumbre en estos casos, entabló una amena conversación con la persona que le atendía. Hablaban de tantas cosas y tocaron muchos temas. De pronto, tocaron el tema de Dios. El barbero dijo:

-Fíjese caballero que yo no creo que Dios exista, como usted dice.

-Pero ¿por qué dice usted eso? – preguntó el cliente.

-Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe. O.… dígame, acaso si Dios existiera, ¿Habría tantos enfermos? ¿Habría niños abandonados? Si Dios existiera no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad. Yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas… El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión.

El barbero terminó su trabajo y el cliente salió del negocio. Recién abandonada la barbería, vio en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo; al parecer hacía mucho tiempo que no se lo cortaba y se veía muy desarreglado. Entonces, entró de nuevo en la barbería y le dijo al barbero: – ¿Sabe una cosa? Los barberos no existen.

– ¿Cómo que no existen…? -preguntó el barbero- …si aquí estoy yo y soy barbero.

– ¡No! -dijo el cliente- no existen, porque si existieran no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de este hombre que va por la calle.

 -Ah, los barberos sí existen, lo que pasa es que esas personas no vienen aquí.

 -¡Exacto! -dijo el cliente- Ese es el punto. Dios sí existe, lo que pasa es que las personas no van hacia Él y no le buscan, por eso hay tanto dolor y miseria…

Al recomenzar todas nuestras tareas, trabajos, estudios, también las tareas pastorales, no olvidemos que una de nuestras ocupaciones diarias ha de ser buscar a Dios, ir hacia Él. Qué bueno, entonces, que el Papa Francisco haya declarado este año, camino al Año Santo, como el Año de la Oración.

Anuncios

Una de las afirmaciones maravillosas que podemos hacer, llenos de convicción, es que Dios nos espera y nos escucha siempre. Él no necesita de muchas palabras para oírnos. Él escucha tanto el susurro de cariño de nuestra alma como el grito nacido de nuestra desesperación. Y por eso, más que afirmar “creo que Dios existe” es importante hablar y escuchar a Dios con la sencillez y la confianza que se habla con los amigos. Es posible que uno de los peores males de nosotros los cristianos católicos es que no hacemos el ejercicio diario de hablar con Dios. En especial, en los distintos acontecimientos de nuestra vida, tal como lo hacía Jesús. Sin duda, que todos seríamos más felices si escucháramos lo que Dios tiene que decirnos. Y nuestra convivencia sería bastante más civilizada si abriéramos los oídos a lo que Dios quiere decir.

Por esto se nos invita a recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo, de adorarlo. Que podamos hacer oración, para agradecer a Dios los dones de su amor para con nosotros y alabar su obra en la creación, una oración que nos comprometa a respetarla y salvaguardarla. Oración que se ha de traducir en ser más solidarios y en saber compartir el pan de cada día. Oración que ha de llevarnos a dirigirnos a Dios para expresarle lo que tenemos en el secreto del corazón. En fin, tiempo para ir a Dios y como dice el salmo, gustemos y veamos qué bueno es el Señor.

Vayamos a Dios y gustemos de la verdad de su existencia y de su amor para con nosotros.

Que Dios los bendiga.

+Guillermo Vera Soto

Obispo de Rancagua

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios