Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Derecho de Aguas: Hoy nos Visitó don Severino

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Santiago Acevedo Ferrer Acevedo -Santini Abogados

y Loreto Chávez Friz. Ingeniera en Recursos Naturales Renovables

Don Severino pertenece a la Comunidad de Aguas Canal Catillo y es propietario de la Parcela número 13 del “Proyecto de Parcelación Catillo”. El posee 1,5 regadores de aguas, cuya equivalencia es de 15 litros por segundo cada regador, y son extraídos desde el Estero Catillo, a través de la bocatoma del canal Catillo.  

En el año 1989 el Servicio Agrícola y Ganadero determinó los derechos de aprovechamiento de cada parcela y sitio, indicando que a la Parcela 13  correspondían 1,5 regadores del Canal Catillo.

Al año siguiente (1990), el padre de don Severino inscribió a su nombre tales derechos por aplicación del Art. 5° Transitorio del Código de Aguas, inscripción conservatoria que sigue vigente hasta hoy pese a que el padre de don Severino falleció hace 30 años (en 1993).

Los familiares nunca tramitaron la posesión efectiva del padre de don Severino puesto que la tierra fue transferida en vida al único heredero interesado en seguir viviendo ahí: don Severino. Lamentablemente, por ignorancia o inadvertencia, el padre de don Severino no transfirió el dominio sobre su derecho de aprovechamiento de aguas consistente en 1,5 regadores del Canal Catillo. Con todo, don Severino desde entonces paga anualmente sus cuotas del canal y participa activamente en sus asambleas, organización que, a su vez, ha entregado ininterrumpidamente las aguas a la referida Parcela 13.  

Avisamos al lector que los nombres propios recién mencionados son ficticios, pero el caso es real y habitual.

Lamentablemente, los instrumentos de regularización disponibles en nuestra legislación de aguas no cubren la hipótesis de don Severino. En efecto no cabe una regularización por el Art. 1° Transitorio del Código de Aguas, ya que la posesión efectiva no ha sido solicitada respecto de ese bien. Tampoco procederá la regularización por el Art. 2° Transitorio del mismo código, desde que el título inscrito y vigente es posterior a la entrada en vigencia del Código de Aguas (29 de octubre de 1981). Tampoco aplica la regularización del Art. 5° Transitorio o, mejor dicho, esta regularización ya tuvo lugar y aplicación cuando se generó la inscripción a nombre del padre de don Severino en 1990, inscripción que sigue vigente hasta hoy, pese a su fallecimiento.

La única vía abierta para salir de esta situación es solicitar a don Severino que tramite la posesión efectiva de su padre. Sin embargo, en la práctica, esto implica poner en los hombros de don Severino la carga de contactar a 17 personas (entre hijos, nietos y bisnietos del padre de don Severino) que viven en tres países distintos y dentro de Chile en tres regiones diferentes.

Anuncios

No nos parece razonable ni proporcional, exigir a don Severino desplegar tamaño esfuerzo para regularizar un derecho de aprovechamiento, en circunstancias que la única persona que ha demostrado interés por el bien en cuestión es don Severino y nadie más.

Para esto existe también el Derecho. Para encauzar situaciones de hecho y darles una configuración jurídica que brinde certeza. En este contexto, estimamos que podría modificarse el Código de Aguas y consagrarse una nueva hipótesis de regularización que solucione casos como el de don Severino. En la nueva regularización que se propone se debieran probar tres hechos, que se expondrán brevemente.

El primer hecho que se debiera constatar es el desinterés de los herederos, quienes no han solicitado la posesión efectiva en un determinado lapso de tiempo que proponemos sea de 15 años; plazo superior al máximo establecido en nuestra legislación para la prescripción.

El segundo hecho que se debiera verificar es el uso actual de ese derecho de aprovechamiento, lo que podría efectuarse por el secretario ministro de fe pertinente de la organización de usuarios a que pertenece, indicando estar esa cuenta al día en el pago de las cuotas pertinentes. Si se trata de un canal cuya directiva no está vigente, tal certificación la podría brindar la Junta de Vigilancia respectiva.

El tercer hecho que se debiera acreditar es la no afectación de terceros titulares de derechos en el mismo canal o cuenca y que, de darse lugar a esta petición, no se modificaría el régimen de extracción actual de recurso hídrico. Y esto podría resguardarse por medio de una publicación en el Diario Oficial, que abriera la posibilidad de oponerse. Asimismo, se sugiere establecer como requisito el que el Tribunal solicite a la organización de usuarios pertinentes que dé aviso de la existencia del proceso en la Asamblea General próxima. No estando activa la directiva del canal, podría darse la opción, a instancias del solicitante, de dar el aviso en la Asamblea General de la Junta de Vigilancia pertinente.

Proponemos que esta nueva regularización sólo pueda ser iniciada por el propietario del predio y por un caudal que no supere el idóneo para servir al predio pertinente; idoneidad que podría probarse con un informe pericial o bien con la sola utilización de la Tabla de Equivalencias establecida por el DS MOP N°743 de 16.12.2005 (o la normativa que la suceda o reemplace).

Anuncios

Y, por cierto, tratándose de un proceso que redundará en una nueva inscripción de dominio a nombre del solicitante, es recomendable por certeza jurídica que ese proceso se sustancie ante los tribunales de justicia y no ante la Dirección General de Aguas (que podría ser oída en un informe con fecha de entrega dentro de un plazo fatal).

En este sentido, la experiencia reciente de haber sustraído de los tribunales las regularizaciones y los perfeccionamientos nos parece problemática, ya que subordina el Poder Judicial al Ejecutivo. Esto es así pues las resoluciones de la DGA impactan en el alcance del título inscrito, custodiado por el Poder Judicial por medio de los Conservadores de Bienes Raíces. Y la intervención judicial sólo tiene lugar en el evento de que se interponga una reclamación.

En suma, el caso de don Severino es común y merece ser solucionado por el Derecho de Aguas. Y la falta de instrumentos jurídicos de regularización para atender estos casos nos debieran llevar a explorar una nueva forma de regularización que podría llamarse: regularización de derechos de aprovechamiento de aguas inscritos de usuarios fallecidos respecto de los cuales no se ha solicitado la posesión efectiva.

Si el Estado está al servicio de la persona humana, entonces el Poder Legislativo también lo debería estar, proveyendo a usuarios como don Severino de un instrumento legal que le permita sanear a un costo razonable el derecho de aprovechamiento de aguas por el que paga sus cuotas y efectivamente utiliza.

Anuncios

Violento accidente vehicular deja a una persona fallecida en Rancagua

Comparte esta noticia

Anuncios

Un fatal accidente vehicular se produjo durante la madrugada de este jueves en la comuna de Rancagua. Bomberos fueron despachados hasta la intersección de calle Wichita con Avenida Kennedy, llegando con las unidades de material mayor Q4 y B1, quienes verifican el volcamiento de un vehículo menor de alta energía con dos personas involucradas, vehículo identificado con la placa patente JSYX53.

Lamentablemente una de las personas que viajaba en el vehículo producto del fuerte impacto fallece en el lugar, mientras que el segundo ocupante resultó con lesiones de diversa consideración siendo atendido por personal del SAMU para su posterior traslado. La causa que originó el fatal desenlace es materia de investigación, pero una de la hipótesis sería el exceso de velocidad, lo que deberá quedar determinado tras los peritajes que realice personal de la SIAT  de carabineros. Lo fuerte del impacto muestra que en primera instancia el conductor del automóvil impacta con una barrera de contención para luego volcar, quedando el vehículo destrozado en el lugar.

Anuncios

Cuatro casas destruidas y 16 personas damnificadas dejó incendio en Lo Miranda

Comparte esta noticia

Anuncios

Un incendio de proporciones se produjo durante la madrugada de este jueves en la comuna de Doñihue sector Lo Miranda Paradero Nº 0 sector El Arrayán, pasaje Los Pinos. Se trató de una emergencia estructural a la que debieron acudir voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Doñihue, Coinco, Coltauco y Rancagua para enfrentar y controlar la emergencia que comenzó en una vivienda, siniestro que luego se propagó hacia casas colindantes.  

Finalmente cuatro viviendas fueron afectadas por el fuego, dejando a 16 personas damnificadas  (11 adultos y 5 niños) y un bombero lesionado, los damnificados que fueron derivados hasta un albergue habilitado por el municipio en la sede social del sector antes mencionada.

Por otro lado, el bombero lesionado fue atendido por sus pares en el lugar hasta la llegada de una ambulancia municipal, sin necesidad de traslado a un recinto asistencial. En horas de la mañana de este jueves personal municipal se presentó en el lugar para el retiro de escombros y procedimientos de rigor. Se dispuso por orden del Fiscal de turno que los peritajes para determinar el origen del fuego los realice personal de la Labocar y la SIP de carabineros.

Anuncios

Ley “Sernac te protege”

Comparte esta noticia

Anuncios

La Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores tiene por objeto regular las relaciones jurídicas que se presentan entre un consumidor y un proveedor. A consecuencia de lo anterior, para que un individuo pueda beneficiarse de los derechos que esta normativa confiere, debe necesariamente cumplir los requisitos que la legislación establece para ostentar la calidad de consumidor.

El texto actual de la ley señala que para ello exige haber celebrado un “acto jurídico oneroso” (Art. 1 inc. 2 N° 1 LPDC) con el proveedor. No obstante, con el tiempo tanto los tribunales de justicia como los juristas dedicados al Derecho de Consumo, advirtieron que esa solución no sólo era injusta, sino que tampoco se condecía con el espíritu, principios y otras disposiciones de la misma ley.

Lo primero, por cuanto implicaba dejar en el desamparo a quienes, habiendo disfrutado de un producto o servicio, no habían pagado un precio por ello. En aquel entonces era la situación que quienes habían sufrido robos o daños en estacionamientos gratuitos, se habían intoxicado por degustaciones de alimentos defectuosos, sufrieron accidentes dentro de un local comercial, etc.

Lo segundo, atendido a que no permitía explicar infracciones sancionadas en la misma ley que no requerían de contrato alguno (por ejemplo, la no exhibición del precio), la situación del destinatario final no contratante (consumidor material), entre otros argumentos.

Atendida la anacronía y falta de coherencia interna de la interpretación por la cual se exigía el “acto jurídico oneroso”, es que tanto los pronunciamientos judiciales como las opiniones de los juristas comenzaron paulatinamente a mutar, hasta que en la actualidad la amplísima mayoría de ellos rechaza su procedencia. 

No obstante, su presencia en la norma igualmente incomoda. Primero porque no se ajusta al sistema interno de la Ley 19.496 y segundo, porque mantiene el riesgo de que un intérprete decida revivir la interpretación que en sus inicios se le otorgó.

Anuncios

Por tal razón, el proyecto de Ley “Sernac te protege” (2023) propone derechamente eliminar la exigencia de “onerosidad” de la definición de consumidor, de tal manera que se asiente la correcta doctrina la cual, como se dijo, ya lo había suprimido hace tiempo. La aprobación de dicha modificación produciría diversas consecuencias beneficiosas, a saber: otorgaría coherencia interna a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores; ajustaría el texto de la Ley a su aplicación práctica; acercaría nuestro sistema a las legislaciones foráneas, las cuales no sólo omiten una exigencia de este tipo, sino que además muchas veces expresan que se puede ser considerado consumidor aun en virtud de prestaciones gratuitas; etc.

Erika Isler Soto

Abogada y académica

Universidad Autónoma de Chile

Anuncios

El Capo se tiene fe para sumar segundo triunfo en línea

Comparte esta noticia

El domingo O’Higgins recibirá a Colo-Colo en el estadio El Teniente. 10 mil fanáticos celestes se espera que lleguen al recinto mundialista.
Anuncios

Tras la victoria inicial contra Deportes Copiapó, en O’Higgins de Rancagua hay buen ánimo y disposición para ir por una nueva victoria el próximo domingo, esta vez contra Colo-Colo.

Los celestes, que este jueves cumplirán su tercera práctica de cara al partido, podrían tener una que otra variante para medirse contra el cacique, considerando la opción del retorno de Antonio Díaz al bloque defensivo o la inclusión desde el minuto 0 de Camilo Moya.

“(Toño) cumplió la fecha y está a disposición. Navarro hizo toda la pretemporada preparándose para pelear un lugar y finalmente fue él (el que jugó en Copiapó). La sana competencia a nosotros nos va a permitir que los chicos tengan un mejor rendimiento. Si le toca estar a Pedro, lo hará de la mejor forma, y si es Toño lo hará de la mejor forma también”, apuntó Juan Manuel Azconzábal sobre aquella consulta.

Ahora bien, respecto al lance dominical, añadió que “ante este rival tenemos que tener un rendimiento óptimo. A simple vista, Colo-Colo puede tener riqueza individual para resolver el partido, pero nosotros nos vamos a preparar para que O’Higgins muestra fortalezas y disimule las debilidades”.

Así mismo, tomó como ejemplo lo vivido el sábado anterior y recalcó que “debemos convivir con que el adversario tenga la posesión de la pelota y defendernos de la mejor manera, no tenemos que dar espacios. Eso se vio en el partido contra Copiapó”.

Junto con ello, y ante la consulta de un posible desgaste en el plantel albo por tener que jugar Copa Libertadores este jueves, comentó que “el domingo no, son tres días entre partidos, el jugador está preparado. Nosotros sí estaremos atentos, porque miramos al adversario, sabemos las características individuales, lo que puede pregonar el entrenador, pero a veces la impronta del jugador marca diferencias”.

Finalmente, el DT, expresó que “nosotros tenemos que consolidar a O’Higgins, con los rivales que sea tenemos que buscar lo mejor nuestro y de esa forma vulnerar al rival”.

En este encuentro, el Capo podrá contar con apoyo total de parte de sus hinchas. 10 mil son los boletos que se pusieron a la venta y, hasta el cierre de esta edición, la galería 16 estaba completamente agotada. Es decir, quedan boletos para marquesina, andes y galería Rengo.

Anuncios

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios