Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

“Este seguro permite recuperar el capital invertido, reinventarse para la próxima temporada y formar un sistema más resiliente”

Agroseguros ofrece seguros para la producción agrícola haciendo frente a los efectos adversos del cambio climático.

Comparte esta noticia

El Seremi de Agricultura, Cristian Silva, destacó los beneficios de contar con un seguro agrícola con financiamiento estatal, siendo una herramienta accesible para que los productores puedan levantarse luego de una emergencia o catástrofe.
Anuncios

Las lluvias, heladas o sequías, entre otros efectos del cambio climático, están generando pérdidas significativas en cultivos agrícolas y en la producción. Previendo lo que deparaba el futuro, el Estado de Chile a través de Corfo creó el Comité de Seguros del Agro (Agroseguros) en el Ministerio de Agricultura, con el fin de ofrecer seguros destinados a salvaguardar la industria y así contribuir a la seguridad alimentaria permanente en el país.

Seremi de Agricultura, Cristian Silva.

Conversamos con el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, para abordar la importancia que posee el instrumento vigente, donde el Estado cofinancia el costo de una prima para que los agricultores puedan acceder a una o más pólizas. Resaltó que es de suma importancia que los agricultores y productores conozcan este instrumento, que se den cuenta que les sirve y lo accesible que es. “Deben saber que hay un seguro del Estado que los apoya y lo cofinancia, y que gracias a una relación público-privada se puede recuperar el capital perdido en caso de siniestro ambiental”.

Según el seremi, en la agricultura siempre existe incertidumbre, más aún con los efectos constantes del cambio climático o lo que provocan los incendios forestales. “Esta herramienta moderna del Estado, al que puede acceder cualquier agricultor(a) del país, permite asegurar la producción agrícola o pecuaria para volver a asumir el riesgo. Necesitamos como Estado y gobierno, que el agricultor no deje de vivir en el campo y que no deje de hacer lo que hace, generando una agricultura más sustentable que le permita generar retornos”. 

Sobre la cobertura en esta región, dijo que ya se han pagado diversos seguros, “por nombrar algunos casos, ante las pérdidas apícolas producto de incendios forestales, por problemas climáticos, por falta de lluvias, etcétera. Incluso hay seguros sobre los precios para productores de maíz”. Pese a lo que lo provoque, la cobertura del seguro dependerá de muchos factores como es la localidad, del tamaño de la producción, del tipo de agricultor. En el caso de los agricultores de INDAP, el cofinanciamiento que hace el Estado a través de este instrumento es sobre el 90%, siendo muy poco lo que debe pagar el agricultor”. Por ejemplo, insistió Silva, “en el secano costero hay un gran dolor producto de las parcelaciones, la sequía o los perros asilvestrados que pueden matar a varios corderos en una sola noche. Es un dolor tremendo para los productores perder su capital porque con eso mantienen a sus familias. Asegurar un piño de diez corderos no les costará más de 30 mil pesos la póliza”, agregó esta autoridad.

RIESGOS Y COBERTURAS

Para Cristian Silva, este seguro agro permite recuperar el capital invertido, poder reinventarse para la próxima temporada y formar un sistema más resiliente. “La indemnización en caso de siniestro les permite prepararse para la próxima temporada y terminar con esta incertidumbre del agro”, añadió.

Consultado si han mejorado las coberturas, la autoridad respondió que en los últimos años se ha registrado una disminución de las pólizas. Además, “hasta el 2021 se han integrado diversos cultivos, se han aumentado los topes de subsidios, desde el 2019 hay un subsidio acumulado para el agricultor de sobre 120 UF, etcétera. Los tiempos y la agricultura han cambiado por lo que en la mesa de trabajo regional de Agroseguros seguimos trabajando y haciendo modificaciones, todo ello convertir a este seguro como una alternativa leal y fiable para que un agricultor sea indemnizado en caso de siniestro”.

Anuncios

Finalmente, la autoridad regional reiteró el mensaje a los pequeños y medianos agricultores. “Acérquense a INDAP esté en este organismo o no porque allí los atenderá un ejecutivo y los asesorará para contratar este seguro. Incluso en la página web de Agroseguros hay un simulador de seguros según rubro, localidad, variedad, entre otras variables, donde se puede averiguar el costo de la póliza y la prima más conveniente. (Ver recuadrito). Está todo muy modernizado”, concluyó.

Cómo acceder a un seguro

Para saber más sobre los requisitos de contratación de los seguros para el agro, cómo acceder al subsidio estatal y otras dudas, pueden llamar al teléfono 227301500, visitar el sitio web www.agroseguros.gob.cl o consultar directamente en las oficinas de área de INDAP. También se pueden hacer simulaciones en https://simuladores.agroseguros.gob.cl/

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios