Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

‘Inflammaging’: inflamación por la edad.

El chocolate funcional con probiótico Bifidobacterium BPL1, tiene un efecto notable la destrucción de grasa perjudicial (foto cortesía de newyou.chocolate, newyouchocolate.com)

Comparte esta noticia

A medida que nos hacemos mayores y nuestras células envejecen, corremos más riesgo de experimentar ‘inflammaging’, una inflamación crónica que puede propiciar la aparición de enfermedades y puede prevenirse mejorando nuestra salud intestinal, según una doctora experta en el aparato digestivo.
Anuncios

“Así como una manzana podrida en la nevera emite unos gases que acaban afectando al resto de las frutas almacenadas en el mismo cajón, una célula envejecida envía señales a las otras células que la rodean, provocando que se inflamen”, explica la doctora Silvia Gómez Senent, médica especialista en el aparato digestivo y experta en inmunonutrición.

“Estas incesantes señales de alarma (unas moléculas denominadas SASP) pueden tener serias repercusiones, porque la célula que las emite se convierte en la manzana podrida de la nevera (tu organismo), revolucionando y afectando a todos los tejidos de alrededor”, advierte esta experta (www.dragomezsenent.com).

El yogur es un alimento que contiene probióticos. EFE/JESUS DE LA CALLE.

Explica que las moléculas SASP provocan una inflamación crónica, que la comunidad científica ha bautizado con el nombre de ‘inflammaging’, combinación de los términos ingleses ‘inflammation’ (inflamación) y ‘aging’ (envejecimiento).

“Se trata de una inflamación persistente que se puede producir en cualquier órgano del cuerpo y que, al principio puede ser leve, pero que se acentúa con la edad, siendo un factor decisivo en el origen de muchas enfermedades cardiológicas, respiratorias, articulares, digestivas, y también del cáncer”, afirma la doctora.

Para prevenir el ‘inflammaging’ o detenerlo si está en curso,  Gómez Senent recomienda trabajar sobre los factores que producen esta inflamación, “como el estrés y la cantidad de ejercicio físico, pero sobre el tipo de alimentación y el desequilibrio constante de la microbiota intestinal, es decir la comunidad de microorganismos vivos que residen en nuestro intestino.

“Este desequilibrio entre las bacterias beneficiosas  y no beneficiosas, se denomina  disbiosis intestinal, la cual puede ser inducida por los tratamientos antibióticos, una dieta alta en azúcar y grasas, las emociones negativas y los factores de estilo de vida poco saludables”, según la especialista.

Anuncios

“Todos esos factores, y también las emociones que albergamos y las relaciones sociales que establecemos, influyen sobre nuestra  microbiota intestinal y el desequilibrio de los microorganismos que habitan en nuestro intestino, favoreciendo el ‘inflammaging’”, añade.

Algunos tipos de alcachofa cruda y ya preparadas, un alimento que contiene probióticos.EFE/ Belén Delgado

LA IMPORTANCIA GLOBAL DE LA SALUD DIGESTIVA.

La labor profesional de Gómez Senent ha girado en torno a la enfermedad inflamatoria intestinal y los trastornos digestivos. En veinte años ha atendido a casi medio millón de personas quienes, al remediar sus problemas, pasaron de llevar una vida apagada y enfermiza a una existencia saludable, con energía y entusiasmo.

Esta experta señala que si bien pueden estar condicionadas por nuestra genética, “nuestra salud y calidad de vida dependen en mayor medida del estilo de vida que llevamos. En este contexto, una buena salud intestinal es importante para mejorar nuestra salud y nuestra calidad y expectativa de vida”, indica.

“Si existe un lugar superpoblado dentro de ti, ese es tu intestino. Los microbios que allí residen son diez veces más que todas las células que componen el resto de tu cuerpo”, indica, aclarando que aunque contiene un ‘núcleo’ de grupos bacterianos comunes a todos los seres humanos sanos, “la composición de la microbiota intestinal de cada persona es única”.

 Gómez Senent ha escrito la obra ‘Universo microbiota’, donde explica la implicación de microbiota intestinal en multitud de enfermedades, y expone los tratamientos y recomendaciones  nutricionales para mejorar el intestino y poder “disfrutar de una vida más longeva y, sobre todo, mejor”.

“Además de su función digestiva, nuestro intestino tiene una función defensiva que impide el paso de agentes tóxicos. Es una barrera selectiva que solo permite el paso de sustancias que favorecen al desarrollo del sistema inmunitario intestinal”, señala.

Anuncios

Destaca que la microbiota desempeña un papel en el desarrollo de numerosas enfermedades. “Una de sus alteraciones, la disbiosis intestinal, ha sido relacionada con el síndrome de intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal, la obesidad, la diabetes 2, el hígado graso, la obesidad y con trastornos neurológicos, entre otros problemas de salud”, afirma la especialista.

“La disbiosis intestinal también fomenta el ‘inflammaging’, algunos de cuyos signos pueden ser una piel de aspecto más avejentado, la pérdida de masa adiposa en el cuerpo y de masa ósea en los huesos o la aparición de canas en el cabello”,  según explica esta doctora.  

“Este fenómeno también puede incidir en la aparición de dolencias neurodegenerativas tipo parkinson y alzheimer”, apunta.

“El ‘inflammaging’ no comienza a una edad concreta y su aparición y evolución depende de muchos factores, como el nivel de proteínas, estrés, alimentación, equilibrio intestinal e incluso de los cromosomas de cada persona. Pero, si cuidamos  los factores que lo favorecen y se pueden modificar, podría aparecer de manera más tardía o no aparecer”, según esta experta.

Una técnico del laboratorio de microbiología de Biopolis sujeta una placa con una muestra de probióticos. EFE/Manuel Bruque

CONSEJOS PARA REEQUILIBRAR LA MICROBIOTA.

Para recuperar el equilibrio intestinal la Dra. Gómez Senent aconseja consumir alimentos con probióticos, unos microorganismos vivos saludables, como los  Lactobacillus y Bifidobacterium, que están presentes en los yogures sin azúcar y de soja, en el kéfir, en el chocolate negro, alcachofas, espirulina, chucrut o encurtidos, así como en algunos preparados comerciales.

Los probióticos están presentes en una creciente gama de productos de la ‘alimentación funcional’, incorporados a los alimentos más consumidos por las personas, como los chocolates con el probiótico Bifidobacterium  BPL1, cuyo efecto en la destrucción de grasa perjudicial, según sus desarrolladores, la firma Personal Food (www.personalfood.es).

Las nuevas variedades de chocolates con probióticos consistentes en bacterias lácticas, benefician la microbiota intestinal (foto cortesía de newyou.chocolate, newyouchocolate.com)

La doctora Gómez Senent también recomienda los prebióticos, que son ingredientes no digeribles de los alimentos que estimulan la actividad bacteriana en el colon, cuyas fuentes naturales son: achicoria, cebolla, ajo, alcachofa, puerro, espárragos, leche, legumbres, cereales, soja y miel, entre otros.

Anuncios

Asimismo, los simbióticos, es decir, aquellos alimentos en los que se combinan prebióticos y probióticos para que trabajen en conjunto potenciando la salud de la persona, entre los cuales se encuentran por regla general los lácteos, tanto en forma líquida como en yogur, y que son otra buena opción para reequilibrar la microbiota intestinal, de acuerdo a esta médica.

Para prevenir o detener el ‘inflammaging’ y favorecer en general la salud digestiva, la doctora Gómez Senent recomienda:.

1.-Evitar los alimentos procesados y las bebidas azucaradas, así como los productos con grasas ‘trans’, ya sean de pastelería, frituras o dulces.

2.- Evitar que las raciones de comida sean excesivas y que la velocidad a la que comemos sea rápida.

3.- Buscar que haya una variedad de colorido en el plato, con verduras de colores rojo, verdes y amarillos.

4.- Mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regular, tener un propósito en la vida y llevar unas buenas relaciones sociales.

Por Pablo Gutman.

EFE/REPORTAJES

Anuncios

Violento accidente vehicular deja a una persona fallecida en Rancagua

Comparte esta noticia

Anuncios

Un fatal accidente vehicular se produjo durante la madrugada de este jueves en la comuna de Rancagua. Bomberos fueron despachados hasta la intersección de calle Wichita con Avenida Kennedy, llegando con las unidades de material mayor Q4 y B1, quienes verifican el volcamiento de un vehículo menor de alta energía con dos personas involucradas, vehículo identificado con la placa patente JSYX53.

Lamentablemente una de las personas que viajaba en el vehículo producto del fuerte impacto fallece en el lugar, mientras que el segundo ocupante resultó con lesiones de diversa consideración siendo atendido por personal del SAMU para su posterior traslado. La causa que originó el fatal desenlace es materia de investigación, pero una de la hipótesis sería el exceso de velocidad, lo que deberá quedar determinado tras los peritajes que realice personal de la SIAT  de carabineros. Lo fuerte del impacto muestra que en primera instancia el conductor del automóvil impacta con una barrera de contención para luego volcar, quedando el vehículo destrozado en el lugar.

Anuncios

Cuatro casas destruidas y 16 personas damnificadas dejó incendio en Lo Miranda

Comparte esta noticia

Anuncios

Un incendio de proporciones se produjo durante la madrugada de este jueves en la comuna de Doñihue sector Lo Miranda Paradero Nº 0 sector El Arrayán, pasaje Los Pinos. Se trató de una emergencia estructural a la que debieron acudir voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Doñihue, Coinco, Coltauco y Rancagua para enfrentar y controlar la emergencia que comenzó en una vivienda, siniestro que luego se propagó hacia casas colindantes.  

Finalmente cuatro viviendas fueron afectadas por el fuego, dejando a 16 personas damnificadas  (11 adultos y 5 niños) y un bombero lesionado, los damnificados que fueron derivados hasta un albergue habilitado por el municipio en la sede social del sector antes mencionada.

Por otro lado, el bombero lesionado fue atendido por sus pares en el lugar hasta la llegada de una ambulancia municipal, sin necesidad de traslado a un recinto asistencial. En horas de la mañana de este jueves personal municipal se presentó en el lugar para el retiro de escombros y procedimientos de rigor. Se dispuso por orden del Fiscal de turno que los peritajes para determinar el origen del fuego los realice personal de la Labocar y la SIP de carabineros.

Anuncios

Ley “Sernac te protege”

Comparte esta noticia

Anuncios

La Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores tiene por objeto regular las relaciones jurídicas que se presentan entre un consumidor y un proveedor. A consecuencia de lo anterior, para que un individuo pueda beneficiarse de los derechos que esta normativa confiere, debe necesariamente cumplir los requisitos que la legislación establece para ostentar la calidad de consumidor.

El texto actual de la ley señala que para ello exige haber celebrado un “acto jurídico oneroso” (Art. 1 inc. 2 N° 1 LPDC) con el proveedor. No obstante, con el tiempo tanto los tribunales de justicia como los juristas dedicados al Derecho de Consumo, advirtieron que esa solución no sólo era injusta, sino que tampoco se condecía con el espíritu, principios y otras disposiciones de la misma ley.

Lo primero, por cuanto implicaba dejar en el desamparo a quienes, habiendo disfrutado de un producto o servicio, no habían pagado un precio por ello. En aquel entonces era la situación que quienes habían sufrido robos o daños en estacionamientos gratuitos, se habían intoxicado por degustaciones de alimentos defectuosos, sufrieron accidentes dentro de un local comercial, etc.

Lo segundo, atendido a que no permitía explicar infracciones sancionadas en la misma ley que no requerían de contrato alguno (por ejemplo, la no exhibición del precio), la situación del destinatario final no contratante (consumidor material), entre otros argumentos.

Atendida la anacronía y falta de coherencia interna de la interpretación por la cual se exigía el “acto jurídico oneroso”, es que tanto los pronunciamientos judiciales como las opiniones de los juristas comenzaron paulatinamente a mutar, hasta que en la actualidad la amplísima mayoría de ellos rechaza su procedencia. 

No obstante, su presencia en la norma igualmente incomoda. Primero porque no se ajusta al sistema interno de la Ley 19.496 y segundo, porque mantiene el riesgo de que un intérprete decida revivir la interpretación que en sus inicios se le otorgó.

Anuncios

Por tal razón, el proyecto de Ley “Sernac te protege” (2023) propone derechamente eliminar la exigencia de “onerosidad” de la definición de consumidor, de tal manera que se asiente la correcta doctrina la cual, como se dijo, ya lo había suprimido hace tiempo. La aprobación de dicha modificación produciría diversas consecuencias beneficiosas, a saber: otorgaría coherencia interna a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores; ajustaría el texto de la Ley a su aplicación práctica; acercaría nuestro sistema a las legislaciones foráneas, las cuales no sólo omiten una exigencia de este tipo, sino que además muchas veces expresan que se puede ser considerado consumidor aun en virtud de prestaciones gratuitas; etc.

Erika Isler Soto

Abogada y académica

Universidad Autónoma de Chile

Anuncios

El Capo se tiene fe para sumar segundo triunfo en línea

Comparte esta noticia

El domingo O’Higgins recibirá a Colo-Colo en el estadio El Teniente. 10 mil fanáticos celestes se espera que lleguen al recinto mundialista.
Anuncios

Tras la victoria inicial contra Deportes Copiapó, en O’Higgins de Rancagua hay buen ánimo y disposición para ir por una nueva victoria el próximo domingo, esta vez contra Colo-Colo.

Los celestes, que este jueves cumplirán su tercera práctica de cara al partido, podrían tener una que otra variante para medirse contra el cacique, considerando la opción del retorno de Antonio Díaz al bloque defensivo o la inclusión desde el minuto 0 de Camilo Moya.

“(Toño) cumplió la fecha y está a disposición. Navarro hizo toda la pretemporada preparándose para pelear un lugar y finalmente fue él (el que jugó en Copiapó). La sana competencia a nosotros nos va a permitir que los chicos tengan un mejor rendimiento. Si le toca estar a Pedro, lo hará de la mejor forma, y si es Toño lo hará de la mejor forma también”, apuntó Juan Manuel Azconzábal sobre aquella consulta.

Ahora bien, respecto al lance dominical, añadió que “ante este rival tenemos que tener un rendimiento óptimo. A simple vista, Colo-Colo puede tener riqueza individual para resolver el partido, pero nosotros nos vamos a preparar para que O’Higgins muestra fortalezas y disimule las debilidades”.

Así mismo, tomó como ejemplo lo vivido el sábado anterior y recalcó que “debemos convivir con que el adversario tenga la posesión de la pelota y defendernos de la mejor manera, no tenemos que dar espacios. Eso se vio en el partido contra Copiapó”.

Junto con ello, y ante la consulta de un posible desgaste en el plantel albo por tener que jugar Copa Libertadores este jueves, comentó que “el domingo no, son tres días entre partidos, el jugador está preparado. Nosotros sí estaremos atentos, porque miramos al adversario, sabemos las características individuales, lo que puede pregonar el entrenador, pero a veces la impronta del jugador marca diferencias”.

Finalmente, el DT, expresó que “nosotros tenemos que consolidar a O’Higgins, con los rivales que sea tenemos que buscar lo mejor nuestro y de esa forma vulnerar al rival”.

En este encuentro, el Capo podrá contar con apoyo total de parte de sus hinchas. 10 mil son los boletos que se pusieron a la venta y, hasta el cierre de esta edición, la galería 16 estaba completamente agotada. Es decir, quedan boletos para marquesina, andes y galería Rengo.

Anuncios

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios