Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

¿Puntos negros? ¡Punto y aparte!

Puntos negros: salen incluso a quienes cuida su piel. Foto: Nezeni, Di Óleo, LeClan.

Comparte esta noticia

Los puntos negros, ‘comedones’ o espinillas pueden aparecer en la cara o el cuerpo y son la desagradable cara visible de un exceso de grasa y sustancias residuales en la piel. Proponemos cuidados y soluciones para prevenirlos o eliminarlos.
Anuncios

“Los puntos negros se pueden identificar fácilmente en la piel. Son de color oscuro y ligeramente en relieve. No están inflamados, por lo que no duelen al tocarlos. Se trata de una forma leve de acné”, explica el equipo de La Roche-Posay (www.laroche-posay.es). 

“Son poros abiertos que se obstruyen por un exceso de grasa, la cual reacciona al exponerse al oxígeno, volviéndose de color oscuro. Así es como surgen las también llamadas ‘espinillas’”, explican desde el Instituto de Belleza y Medicina Estética de Maribel Yébenes (https://maribelyebenes.com).

El punto negro o ‘comedón’, es la parte visible de un exceso de sebo producido por las glándulas que producen esta sustancia grasa, destinada a lubricar la piel e impedir que las bacterias penetren dentro de la epidermis, señalan por su parte los expertos de Neutrogena (www.neutrogena.es).

Por eso, “los puntos negros aparecen sobre las partes del cuerpo provistas de glándulas sebáceas: en particular en el rostro, sobre la ‘zona T’ (frente, nariz y mentón). También pueden localizarse sobre el torso, los hombros y la espalda, más a menudo entre los hombres”, añade esta misma fuente.

Hay factores muy específicos relacionados con la salud de la piel, que pueden incidir en la aparición de los puntos negros y el acné, como cambios hormonales; estrés y preocupaciones; un estilo de vida poco saludable y la herencia genética, añaden desde Nivea (www.nivea.es).

Cuando estas protuberancias oscuras, también favorecidas por la suciedad y las células muertas que obstruyen los poros, son recurrentes o demasiado frecuentes, es hora de renovar nuestra rutina de cuidado de la piel, señalan los especialistas en estética dermatológica.

Anuncios

Unas medidas básicas de higiene incluyen limpiarse la cara con regularidad, exfoliarse a menudo, descartar las cremas hidratantes comedogénicas (obstruyen los poros), llevar unos hábitos de vida saludables, evitar tocarse el rostro reiteradamente y cambiar las fundas de las almohadas de manera habitual, ya que acumulan bacterias, sebo y células muertas, según destacan.

Estas son algunas recomendaciones de los especialistas para eliminar los ‘puntos negros’ según su estado y gravedad:.

PUNTOS NEGROS LEVES.

Esperanza Sáenz, responsable de imagen de Nezeni Cosmetics (www.nezeni.com), recomienda utilizar un exfoliante suave y eficaz, como los alfahidroxiácidos y betahidroxiácidos, que exfolian las células muertas y limpian en profundidad los poros, pero que también ayudan a eliminar la grasa y la suciedad.

“Otra opción son los ácidos salicílico, glicólico y láctico, o las mascarillas que, no solo hidratan, sino que equilibran la dermis, siendo las de arcilla o carbón activado, las más efectivas para extraer impurezas”, comenta Sáenz.

Es desaconsejable apretar las protuberancias de la piel. Foto: 8photo/Freepik.

PUNTOS NEGROS MODERADOS.

“Si los puntos negros son más frecuentes, quizá necesites mejorar tu rutina de exfoliación incorporando también la exfoliación manual para una limpieza más profunda”, añade.

Sáenz explica que “los exfoliantes químicos, como los ‘peelings’ ácidos tópicos y los tónicos, eliminan la piel muerta sin ningún trabajo adicional por parte de su usuario. En cambio, la exfoliación manual suele centrarse en productos con textura”.

Estos productos “pueden ser limpiadores con textura o herramientas seguras para la piel, como las esponjas de Konjac o la espátula ultrasónica”, según esta especialista.

“Eso sí: no deben utilizarse sobre la piel seca, ya que pueden empeorar los problemas cutáneos. Y tampoco es aconsejable el uso de limpiadores texturizados, ya que pueden resultar demasiado abrasivos”, matiza Sáenz.

PUNTOS NEGROS SEVEROS.

En estos casos será necesario acudir al dermatólogo, quien hará un diagnóstico del estado de la piel de la persona, y recomendará determinados productos o prescribirá tratamientos tópicos u orales, en función de la naturaleza de su problema, según Sáenz.

Anuncios

CLAVES DE UNA EXFOLIACIÓN EFICAZ.

Para prevenir y eliminar los puntos negros “en primer lugar, deberíamos optar por cosméticos que no incrementen la producción de sebo/grasa”, señalan Filip Van y Tina Wilssems, cofundadores de Di Oleo (www.dioleo.com).

“La cara debe estar perfectamente limpia con discos de algodón, por ejemplo, antes de aplicar el maquillaje o cualquier crema hidratante. Entre semana, es aconsejable utilizar un buen exfoliante facial, a ser posible natural y sin químicos. Esta es una buena manera de prevenir los puntos negros”, recalcan.

Van y Wilssems explican  que “la exfoliación manual es la que realizamos por y para nosotras mismas, conociendo nuestro tipo de piel y aquellos productos que mejor le vienen”.

Para efectuarla, “el rostro debe estar humectado, realizando pequeños masajes circulares con el exfoliante, por toda la cara, especialmente en la frente y alrededor de la nariz”, concluyen.

Comedones: pueden prevenirse y solucionarse. Foto: Foto: Nezeni, Di Óleo, LeClan.
Anuncios

Lanzamiento del libro “Enséñanos a orar”

Comparte esta noticia

Anuncios

El 22 de febrero fue dado a conocer el subsidio “Enséñanos a orar”, que se encuentra disponible en línea y se puede descargar gratuitamente desde la página web de Jubileo 2025.

El material está inspirado en el magisterio del Papa Francisco y quiere ser una invitación a intensificar la oración como diálogo personal con Dios, que lleve a reflexionar sobre la propia fe, sobre el propio compromiso en el mundo de hoy, en los distintos ámbitos en los que uno está llamado a vivir.

Cuenta con 76 páginas y tiene por objetivo ofrecer reflexiones, indicaciones y consejos sobre cómo vivir más plenamente el diálogo con el Señor, en relación con los demás. Está compuesto por secciones dedicadas a la oración en la comunidad parroquial, en la comunidad familiar, otras dedicadas a los jóvenes, a las comunidades de clausura, a la catequesis y a los retiros espirituales.

El Papa, al dar a conocer el 21 de enero que se comenzó a vivir el Año de la Oración señaló que el Dicasterio para la Evangelización ofrecería varios recursos a los fieles como insumos para vivir con intensidad este tiempo de gracia, por lo que se debe estar atento a los nuevos insumos que se ofrecerán.

Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile cierran la tercera jornada

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo D. Copiapó vs Universidad de Chile, que se enfrentarán en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla mañana a las 19:00 horas . Cristián Garay Reyes será el árbitro del partido.
Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile se medirán mañana a las 19:00 horas . El encuentro corresponde a la fecha 3 de Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 y se disputará en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

Luego de la victoria obtenida en la jornada anterior, el equipo visitante quiere mantener el entusiasmo de sus simpatizantes. El local necesita volver a sumar de a tres luego de su derrota en el último partido.

D. Copiapó no quiere lamentar otra caída: 1 a 3 finalizó su partido frente a Coquimbo Unido.

Universidad de Chile llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Audax Italiano.

En los últimos 2 encuentros que se vieron las caras en el torneo, el local ganó en 1 oportunidad y terminó igualado 1 partido. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 24 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y D. Copiapó resultó vencedor por 3 a 1.

El local está en el décimo sexto puesto y aún no sumó puntos (2 PP), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el décimo primer lugar en el torneo (1 PG).

Universidad de Chile vivirá el Superclásico ante Colo Colo en la siguiente jornada. Jugarán en el estadio Monumental David Arellano, el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

El árbitro designado para el encuentro es Cristián Garay Reyes.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
11Universidad de Chile311001
16D. Copiapó02002-4

Próximos partidos de D. Copiapó en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Ñublense: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Huachipato: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Horario D. Copiapó y Universidad de Chile, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Deportes Iquique visita a U. La Calera por la fecha 3

Comparte esta noticia

La previa del choque de U. La Calera ante Deportes Iquique, a disputarse en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar hoy desde las 20:30 horas . El árbitro será Rodrigo Carvajal.
Anuncios

Desde las 20:30 horas , U. La Calera y Deportes Iquique se enfrentan hoy, en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar, por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

U. La Calera viene de vencer a Huachipato con un marcador de 1-0.

Deportes Iquique obtuvo un punto gracias a un empate en 1 frente a Everton..

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 2 triunfos el local, 1 empate y 2 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 28 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y el marcador favoreció a Deportes Iquique con un marcador de 1-2.

El local se ubica en el décimo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 4 unidades y se coloca en segundo lugar de la tabla (1 PG – 1 PE).

Rodrigo Carvajal será el juez que impartirá justicia en el encuentro.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
4Ñublense431110
10U. La Calera311001

Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario U. La Calera y Deportes Iquique, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, Colo Colo se mide hoy frente a Huachipato, a partir de las 18:00 horas en Monumental.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo quinto lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
8Colo Colo321012
15Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios