Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Senador Juan Luis Castro convocó asamblea con Subsecretario del Interior y autoridades regionales para abordar problemática de seguridad en Graneros

Comparte esta noticia

Fueron una serie de compromisos los asumidos por Manuel Monsalve en un diálogo realizado en la población Domingo Yáñez que buscan fortalecer el patrullaje de Carabineros, establecer focos investigativos con la PDI y fiscalizaciones intersectoriales en arriendos irregulares.
Anuncios

Fue en la cancha del Colegio Antonio Trdan Arko de Graneros, ubicado en la población Domingo Yáñez, a donde llegaron el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y autoridades regionales, convocados por el Senador Juan Luis Castro, para abordar la situación de seguridad que afecta a este y otros sectores de la comuna. 

El encuentro se gestó tras una reunión sostenida durante el mes de noviembre entre el parlamentario y dirigentes de las juntas de vecinos, quienes le manifestaron su preocupación por lo que consideran el aumento de hechos delictuales, microtráfico de drogas , migración ilegal, amedrentamiento a los dirigentes, toma de espacios públicos y otras incivilidades que generan sensación de inseguridad en los vecinos.

Es por ello que, a la asamblea, además asistieron el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, el coordinador de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, el Prefecto Inspector de la Policía de Investigaciones, Julio Caro y por Carabineros, el Coronel Juan Baeza, Teniente Coronel Luis Rebolledo y el Comisario de Graneros, Mayor Claudio Rebolledo, y otros parlamentarios de la zona, por lo que fue un encuentro de alto nivel.

“La Unión Comunal me planteó la grave situación de inseguridad, los problemas que ha habido a pesar los esfuerzos del municipio y la Subsecretaría de Prevención del Delito en cuanto a migración irregular, drogas, robo con fuerza y una serie de incivilidades que ocurren en lugares públicos. O sea, hay una situación de temor y frente a eso fue una petición fue muy expresa, querían que viniera una persona que se sabe que está dedicado completamente a las tareas de seguridad. Se hizo una verdadera cumbre de seguridad para Graneros, donde además abordamos no sólo temas o medidas que van a aplicarse aquí, sino en todo el país”, comentó el senador Juan Luis Castro.

En la instancia, los dirigentes hicieron uso de la palabra señalando situaciones que han estado enfrentando, por lo que el subsecretario Monsalve, asumió compromisos que buscan brindar mayor seguridad a los granerinos y recuperación de los espacios. 

Monsalve, partió su intervención, planteando el trabajo que está realizando el Gobierno en el Senado y la Cámara de Diputados que está asociado a poder conformar el Ministerio de Seguridad, con el que hoy no cuenta el país, la ley del sistema de inteligencia del Estado, ley de fortalecimiento del Ministerio Público y la ley de inteligencia financiera. “Vamos a tener un Estado más fuerte y esto es bien importante, porque el principio básico de esto es que las organizaciones criminales no pueden tener más poder que el Estado”, apuntó. 

Anuncios

El subsecretario, como primera medida, ordenó al Delegado Presidencial visitar en 30 días aproximadamente, nuevamente la comuna. “Tenemos un compromiso respecto a los focos investigativos de la PDI con respecto al microtráfico. El prefecto no va a venir aquí a contarles las investigaciones que está haciendo, pero si va a poder estar para poder decir que efectivamente se está cumpliendo el compromiso y que hay focos investigativos en esa materia. Además, hemos comprometido mejorar la capacidad operativa de los vehículos de Carabineros para que también se pueda fortalecer el patrullaje en aquellas zonas que, de acuerdo al sistema de análisis de información territorial, sean considerados aquellos de mayor complejidad delictual”.

“Lo cuarto, respecto al tema migratorio, que es de alta complejidad, si hay migrantes en situación irregular que cometen delitos, vamos a usar la facultad radicada en la subsecretaría de expulsión”, señaló el subsecretario, al mismo tiempo que aclaró que se trataría de hechos que no pueden tener una sanción tan alta, sin embargo, fue enfático en puntualizar que cuando se trate de crímenes no serán expulsados, ya que estos tienen una sanción penal más alta, por lo que irían a la cárcel.

Finalmente, Monsalve pidió al delegado fiscalizar los arriendos irregulares. “La fiscalización es intersectorial, incluye al director del SII y si es que es necesario que se acompañe de la autoridad sanitaria, debe venir a hacerlo y eventualmente acompañados de Carabineros”.

Reacciones a los compromisos

Tras el anuncio de las medidas, el senador Castro, señaló: “Yo espero que el plan que se expuso pueda ser muy bien analizado y compartido con los dirigentes, porque necesitamos su apoyo para que se comprenda la tarea, el esfuerzo y se vayan viendo los resultados. Esto no se trata de tener un carabinero más en una esquina, no se trata de un furgón más, es la sumatoria de factores que incluye a la ciudadanía y otros componentes para lograr el éxito.  Hay gente que tiene miedo, otros que viven situaciones dramáticas y eso es lo que queremos enfrentar con el apoyo recíproco de todos los sectores”.

 “Son compromisos que no son solamente para Graneros, es en general respecto al tema de la migración, comprometerse a una expulsión más efectiva, más allá de las administrativas y la judicial que se vienen realizando, sino que también ocupar las facultades especiales que tiene solamente el Subsecretario del Interior para ir expulsando a aquellas personas que cometen delitos. Además, se va a tramitar un proyecto de ley y hay un compromiso de los parlamentarios presentes, para otorgar a la Policía de Investigaciones facultades especiales para poder entrar a los domicilios de las personas migrantes que necesitan ser expulsados y que hoy no se puede hacer sino es con una orden de un tribunal”, explicó el Delegado Presidencial Fabio López, respecto de las medidas anunciadas por el subsecretario en relación a las expulsiones. 

Por su parte, el alcalde de Graneros, agradeció la gestión del senador en lo que denominó fue una cumbre de seguridad. “Acá hay un parlamentario que nos ha escuchado, que ha tenido la gentileza de escuchar la voz de la gente en términos de que podamos reunirnos con las autoridades y dialogar para enfrentar nuestros miedos, temores y acciones concretas a partir de esta reunión. Yo creo que el diálogo con la ciudadanía es fundamental   y que lo promueva un parlamentario es vital. El senador Castro siempre ha estado ligado a esta comuna y acciones como estas son las que nos llevan a tener confianza en él, para seguir trabajando juntos por un Chile mejor”.

Anuncios
Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile cierran la tercera jornada

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo D. Copiapó vs Universidad de Chile, que se enfrentarán en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla mañana a las 19:00 horas . Cristián Garay Reyes será el árbitro del partido.
Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile se medirán mañana a las 19:00 horas . El encuentro corresponde a la fecha 3 de Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 y se disputará en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

Luego de la victoria obtenida en la jornada anterior, el equipo visitante quiere mantener el entusiasmo de sus simpatizantes. El local necesita volver a sumar de a tres luego de su derrota en el último partido.

D. Copiapó no quiere lamentar otra caída: 1 a 3 finalizó su partido frente a Coquimbo Unido.

Universidad de Chile llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Audax Italiano.

En los últimos 2 encuentros que se vieron las caras en el torneo, el local ganó en 1 oportunidad y terminó igualado 1 partido. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 24 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y D. Copiapó resultó vencedor por 3 a 1.

El local está en el décimo sexto puesto y aún no sumó puntos (2 PP), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el décimo primer lugar en el torneo (1 PG).

Universidad de Chile vivirá el Superclásico ante Colo Colo en la siguiente jornada. Jugarán en el estadio Monumental David Arellano, el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

El árbitro designado para el encuentro es Cristián Garay Reyes.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
11Universidad de Chile311001
16D. Copiapó02002-4

Próximos partidos de D. Copiapó en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Ñublense: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Huachipato: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Horario D. Copiapó y Universidad de Chile, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Deportes Iquique visita a U. La Calera por la fecha 3

Comparte esta noticia

La previa del choque de U. La Calera ante Deportes Iquique, a disputarse en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar hoy desde las 20:30 horas . El árbitro será Rodrigo Carvajal.
Anuncios

Desde las 20:30 horas , U. La Calera y Deportes Iquique se enfrentan hoy, en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar, por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

U. La Calera viene de vencer a Huachipato con un marcador de 1-0.

Deportes Iquique obtuvo un punto gracias a un empate en 1 frente a Everton..

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 2 triunfos el local, 1 empate y 2 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 28 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y el marcador favoreció a Deportes Iquique con un marcador de 1-2.

El local se ubica en el décimo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 4 unidades y se coloca en segundo lugar de la tabla (1 PG – 1 PE).

Rodrigo Carvajal será el juez que impartirá justicia en el encuentro.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
4Ñublense431110
10U. La Calera311001

Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario U. La Calera y Deportes Iquique, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, Colo Colo se mide hoy frente a Huachipato, a partir de las 18:00 horas en Monumental.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo quinto lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
8Colo Colo321012
15Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado. El duelo se jugará el martes 5 de marzo desde las 21:30 horas .
Anuncios

Carabobo y Metro FC definen la clasificación de Fase de grupos, el martes 5 de marzo. Se enfrentarán desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios