Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

A 98 años del Trabajo Social en Chile: una primavera desde la Región de O’Higgins

Comparte esta noticia

Anuncios

En días de primavera, cada 11 de noviembre se celebra en Chile el día del Trabajo Social de los cuales ya han transcurrido 98 años de la creación de su primera escuela. Su nombre rinde tributo al impulsor de la profesión en nuestro país: Escuela de Servicio Social “Dr. Alejandro del Río”.

Prominente médico nacional, posó su mirada sanitaria ya no solo desde la biología, los fármacos y la anatomía, sino también desde su sensibilidad hacia los determinantes sociales que obstaculizaban el bienestar y salud de la población.

Las necesidades de la época, marcadas por el incipiente anhelo de desarrollo hacia la industrialización y una creciente migración campo-ciudad, profundizaron la génesis de la cuestión social. Elevadas tazas de muerte infantil, analfabetismo y marcada desigualdad eran parte del paisaje nacional que contrastaba con el resonante himno de aquellos habitantes de la “copia feliz del Edén”.

Para hacer frente a dichas problemáticas, el Trabajo Social ha aportado sus bases significativas transitando desde la caridad a la ciencia, de la filantropía al pragmatismo e interaccionismo simbólico, del apoyo basado en el sentido común a la profesionalización de la ayuda al resto, para influir sobre los estados de necesidades materiales y psicosociales de individuos, grupos y comunidades.

Visitadoras sociales en un inicio, asistentes sociales en su continuidad y trabajadores sociales en nuestros días, el Trabajo Social ha contribuido a la (re)construcción del tejido social en múltiples y diversos ámbitos de su quehacer, tanto en la esfera pública como privada, a lo largo y ancho del país.

Nuestra historia disciplinar, por muchos desconocida, se ha ido ensamblando en las cotidianas historias de vecinos y vecinas de Rancagua a los cuales se dirige nuestro trabajo, así como a las 32 comunas restantes que conforman la Región de O’Higgins.

Anuncios

En primaveras de octubre, bien sabemos los habitantes de las minas y campos, cómo se habla sobre los grandes hitos de nuestra identidad local: el desastre de Rancagua, en 1814; la llegada de Braden Copper Company, en 1905; el desarrollo del Mundial de Futbol del cual fuimos sede, en 1962, y: el acto de nacionalización del cobre en la Plaza de los Héroes, en 1971. Sin embargo, y aunque a menor escala, pero a similar grado de intensidad para las y los profesionales de lo social, asistimos a la creación del primer referente regional de Trabajo Social, por medio de la conformación del Consejo Provincial Cachapoal del Colegio de Trabajadoras/es Sociales de Chile A.G., el reciente 02 de diciembre del 2023.

Es por ello que, a 68 años de la fundación del Colegio profesional en 1955, trabajadoras y trabajadores sociales nos hemos congregado voluntaria, libre y decididamente en la inercia colectiva que permita cumplir con el mandato por el cual hemos sido formados, y a trabajar por nuestros derechos, anhelos y prerrogativas.

Impulsar el Trabajo Social en nuestra comuna, en nuestra provincia y en toda la otrora sexta región, no es sino para hacer de éste un lugar más fraterno, más justo, más equitativo y con mayores oportunidades, quizás no aspirando a ser “la copia feliz del Edén”, pero si ofreciendo para O’Higgins y sus habitantes de tierra y cobre, mayores primaveras.

Ignacio A. Meriño Montero.

Presidente Consejo Provincial Cachapoal
Colegio de trabajadoras/es Sociales de Chile A.G.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios