Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Condenan a 20 años de presidio a autor de trata de personas con fines de explotación sexual

Comparte esta noticia

Se dio por establecido que Juan Pablo Mezu Borrero desde junio de 2019, se dedicó a contactar ciudadanas colombianas, de entre 16 y 20 años de edad, solteras y de alta vulnerabilidad económica, social y familiar, a las cuales les ofreció trabajo en Chile como damas de compañía y/o prostitutas. Una vez en el país las condiciones ofrecidas cambiaban de forma rotunda.
Anuncios

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó  a Juan Pablo Mezu Borrero a la pena única de 20 años de presidio efectivo y al pago de una multa de 200 UTM, en calidad de autor de tres delitos consumados de trata de personas con fines de explotación sexual, uno de ellos de una menor de edad, ilícitos perpetrados entre junio de 2019 y agosto de 2021.

En fallo unánime, el tribunal  dio por establecido que Mezu Borrero desde junio de 2019, se dedicó a contactar ciudadanas colombianas, de entre 16 y 20 años de edad, solteras y de alta vulnerabilidad económica, social y familiar, a las cuales les ofreció trabajo en Chile como damas de compañía y/o prostitutas, en condiciones laborales y económicas muy superiores a las que podía aspirar en su país, además de proporcionarles un lugar para vivir, pago mensual cercano a los cuatro millones de pesos colombianos, cirugías plásticas, la compra de ropa y enseres; promesas con las que, aprovechándose de la situación socio económica de las víctimas, lograba embaucarlas para trasladarlas a Chile vía terrestre, financiándoles los gastos del viaje: transporte, hotelería y alimentación.

Además, el condenado les entregaba dinero a las jóvenes para que obtuvieran documentos de identidad y les exigía que le entregaran fotografías y videos desnudas o con ropa sexy, para promocionarlas en Chile.

Una vez en el país, Mezu Borrero cambia las condiciones ofrecidas en Colombia y les exigía la devolución del dinero invertido, quedándose con más del 30% de lo que ganaban en el ejercicio de la prostitución, además de tener que financiar por sí mismas su manutención. Asimismo, el sentenciado coacciona a las víctimas y las amenazaba con entregar a sus familiares y amigos las fotografías y videograbaciones que mantenía o con matarlas a ellas o a sus familiares en Colombia.

Mazu Borrero fue detenido el 19 de agosto de 2021, tras la denuncia que presentó una de las víctimas que logró escapar de su control.  El tribunal aplicó a Mezu Borrero las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del condenado; y el pago de las costas del juicio.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios