Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

O’Higgins se mentaliza en la victoria para dar una gran despedida al Tucu Hernández

Comparte esta noticia

Los celestes, que vienen de un triunfo revitalizador en Sausalito, quieren cerrar el año con un buen partido y la obtención de los tres puntos en casa.
Anuncios

Palestino en la mira. El sábado, a las 18 horas, O’Higgins culminará su participación en el Torneo Nacional 2023 enfrentando a los tricolores en el estadio El Teniente, oportunidad donde se espera una fiesta para despedir a Pedro Pablo Hernández, el Tucu, quien colgará los botines tras una exitosa campaña deportiva.

Desde lo futbolístico, el Capo, tiene que convencerse de que en casa tiene que ganar y así cerrar de buena forma la temporada, pues de 14 duelos jugados en el mundialista, solo ha conocido la victoria en dos ocasiones.

En la previa, el DT Juan Manuel Azconzábal, manifestó que lo único que piensan hoy es vencer al rival de turno y darle una alegría a la hinchada, así como lo hicieron el fin de semana pasado en Viña del Mar.

“Es el último compromiso del torneo, y más allá de expectativas iniciales o de objetivos que se trazaron, sigue habiendo la disputa de tres puntos, es un partido oficial, tiene una connotación especial por ser el último partido de un ídolo de la institución y tenemos que ir en búsqueda de la victoria”, puntualizó el entrenador.

Así mismo, recalcó que “Palestino es un equipo que tiene un entrenador que está hace varios años en el fútbol chileno, que conoce todo y estuvo acá. Tiene jugadores que individualmente puede resolver en ofensiva”, y que “más allá que no vendrá el volante central, tiene una idea de juego, con muchas variantes y por algo está en los puestos de arriba. Para nosotros es un desafío que debemos superar, debemos tener la misma contracción y el mismo orden e ímpetu que tuvimos en el último partido”.

Para este encuentro, O’Higgins, no contará ni con Facundo Castro ni con Ignacio González, ambos suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas. Respecto al primero y cómo suplirlo, el DT destacó que “Castro es el mayor asistidor de la liga, es un jugador que, para reemplazarlo, hay que tener cualidades y buscar un buen rendimiento”, y respecto a los porteros de alternativa, “decidiremos si Diego o Luis inicia en el partido, están los dos compitiendo por ese lugar”.

Anuncios

Finalmente, Azconzábal señaló que para el once titular, “van a jugar los que están con la mejor performance, no acostumbro a regalar puestos”.

¿LA CONTINUIDAD?

Todo parece indicar que, el Vasco, continuará dirigiendo al equipo para la temporada 2024. Si bien, públicamente expresó que no hay aún conversaciones por este motivo, es claro que, en parte de su discurso, plantea que el año venidero será mejor, argumento que alguien que se irá no lo expresaría. “O’Higgins, el torneo que viene, debe y va a aspirar a más, de eso estoy convencido”.

Además, firmó que “nosotros somos gente de fútbol, lo he dicho en reiteradas oportunidades, hay que adaptarse y correr para dónde va el agua, después se tomarán las decisiones y veremos si todos somos beneficiados. Mi deseo es buscar la victoria contra Palestino, después las personas dirán”, comentó al ser consultado por el tema.

El pasado domingo, Azconzábal fue visto junto al presidente de la institución, Pablo Hoffmann, almorzando en un conocido restaurante del sector de Gultro. ¿Afinando detalles de la continuidad? “No hemos hablado nada, fue un almuerzo cordial entre dos futuros amigos”.

Lo concreto es que, una vez culminado el duelo frente a los árabes, habrá novedades oficiales sobre esta temática. Lo anterior, pues los tiempos apremian, considerando que la pretemporada debe comenzar la última semana de diciembre considerando que, el calendario que se maneja en Quilín, es que el nuevo año deportivo arrancará el tercer fin de semana de enero.

Anuncios

Ley “Sernac te protege”

Comparte esta noticia

Anuncios

La Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores tiene por objeto regular las relaciones jurídicas que se presentan entre un consumidor y un proveedor. A consecuencia de lo anterior, para que un individuo pueda beneficiarse de los derechos que esta normativa confiere, debe necesariamente cumplir los requisitos que la legislación establece para ostentar la calidad de consumidor.

El texto actual de la ley señala que para ello exige haber celebrado un “acto jurídico oneroso” (Art. 1 inc. 2 N° 1 LPDC) con el proveedor. No obstante, con el tiempo tanto los tribunales de justicia como los juristas dedicados al Derecho de Consumo, advirtieron que esa solución no sólo era injusta, sino que tampoco se condecía con el espíritu, principios y otras disposiciones de la misma ley.

Lo primero, por cuanto implicaba dejar en el desamparo a quienes, habiendo disfrutado de un producto o servicio, no habían pagado un precio por ello. En aquel entonces era la situación que quienes habían sufrido robos o daños en estacionamientos gratuitos, se habían intoxicado por degustaciones de alimentos defectuosos, sufrieron accidentes dentro de un local comercial, etc.

Lo segundo, atendido a que no permitía explicar infracciones sancionadas en la misma ley que no requerían de contrato alguno (por ejemplo, la no exhibición del precio), la situación del destinatario final no contratante (consumidor material), entre otros argumentos.

Atendida la anacronía y falta de coherencia interna de la interpretación por la cual se exigía el “acto jurídico oneroso”, es que tanto los pronunciamientos judiciales como las opiniones de los juristas comenzaron paulatinamente a mutar, hasta que en la actualidad la amplísima mayoría de ellos rechaza su procedencia. 

No obstante, su presencia en la norma igualmente incomoda. Primero porque no se ajusta al sistema interno de la Ley 19.496 y segundo, porque mantiene el riesgo de que un intérprete decida revivir la interpretación que en sus inicios se le otorgó.

Anuncios

Por tal razón, el proyecto de Ley “Sernac te protege” (2023) propone derechamente eliminar la exigencia de “onerosidad” de la definición de consumidor, de tal manera que se asiente la correcta doctrina la cual, como se dijo, ya lo había suprimido hace tiempo. La aprobación de dicha modificación produciría diversas consecuencias beneficiosas, a saber: otorgaría coherencia interna a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores; ajustaría el texto de la Ley a su aplicación práctica; acercaría nuestro sistema a las legislaciones foráneas, las cuales no sólo omiten una exigencia de este tipo, sino que además muchas veces expresan que se puede ser considerado consumidor aun en virtud de prestaciones gratuitas; etc.

Erika Isler Soto

Abogada y académica

Universidad Autónoma de Chile

Anuncios

El Capo se tiene fe para sumar segundo triunfo en línea

Comparte esta noticia

El domingo O’Higgins recibirá a Colo-Colo en el estadio El Teniente. 10 mil fanáticos celestes se espera que lleguen al recinto mundialista.
Anuncios

Tras la victoria inicial contra Deportes Copiapó, en O’Higgins de Rancagua hay buen ánimo y disposición para ir por una nueva victoria el próximo domingo, esta vez contra Colo-Colo.

Los celestes, que este jueves cumplirán su tercera práctica de cara al partido, podrían tener una que otra variante para medirse contra el cacique, considerando la opción del retorno de Antonio Díaz al bloque defensivo o la inclusión desde el minuto 0 de Camilo Moya.

“(Toño) cumplió la fecha y está a disposición. Navarro hizo toda la pretemporada preparándose para pelear un lugar y finalmente fue él (el que jugó en Copiapó). La sana competencia a nosotros nos va a permitir que los chicos tengan un mejor rendimiento. Si le toca estar a Pedro, lo hará de la mejor forma, y si es Toño lo hará de la mejor forma también”, apuntó Juan Manuel Azconzábal sobre aquella consulta.

Ahora bien, respecto al lance dominical, añadió que “ante este rival tenemos que tener un rendimiento óptimo. A simple vista, Colo-Colo puede tener riqueza individual para resolver el partido, pero nosotros nos vamos a preparar para que O’Higgins muestra fortalezas y disimule las debilidades”.

Así mismo, tomó como ejemplo lo vivido el sábado anterior y recalcó que “debemos convivir con que el adversario tenga la posesión de la pelota y defendernos de la mejor manera, no tenemos que dar espacios. Eso se vio en el partido contra Copiapó”.

Junto con ello, y ante la consulta de un posible desgaste en el plantel albo por tener que jugar Copa Libertadores este jueves, comentó que “el domingo no, son tres días entre partidos, el jugador está preparado. Nosotros sí estaremos atentos, porque miramos al adversario, sabemos las características individuales, lo que puede pregonar el entrenador, pero a veces la impronta del jugador marca diferencias”.

Finalmente, el DT, expresó que “nosotros tenemos que consolidar a O’Higgins, con los rivales que sea tenemos que buscar lo mejor nuestro y de esa forma vulnerar al rival”.

En este encuentro, el Capo podrá contar con apoyo total de parte de sus hinchas. 10 mil son los boletos que se pusieron a la venta y, hasta el cierre de esta edición, la galería 16 estaba completamente agotada. Es decir, quedan boletos para marquesina, andes y galería Rengo.

Anuncios

Anuncios

EDITORIAL: Frente a una nueva realidad delictual

Comparte esta noticia

Anuncios

En los últimos meses, nuestra comunidad ha sido testigo de un inquietante cambio en el panorama de la seguridad local, con la aparición de delitos que antes no observábamos. Tradicionalmente, hemos enfrentado los desafíos de crímenes comunes, asaltos, cultivo de marihuana y  lamentablemente, casos de femicidios y homicidios pero en su gran mayoría con autor conocido. Sin embargo, una sombra más ominosa se cierne ahora sobre nuestra región: la emergencia de secuestros organizados por bandas criminales internacionales.

Este brusco despertar lo vino a dar el secuestro del empresario rancagüino Rudy Basualto, quien fue capturado por una banda de extranjeros donde se suponía la presencia de una organización mayor pero que ayer fue confirmada por la fiscalía como un brazo operativo del temido “Tren de Aragua”. Aunque las autoridades han sido cautelosas al confirmar la magnitud de esta amenaza, los hechos hablan por sí solos.  Que el propio general director de Carabineros anuncie la instalación a nivel regional del 0S9, especialistas en crimen organizado no es más que el reconocimiento tácito de que nos enfrentamos a un enemigo de una naturaleza completamente diferente a la que estábamos acostumbrados.

Este es un momento crítico para nuestra comunidad. No es momento de caer en el pánico ni en la desinformación, pero sí de reconocer la gravedad de la situación y la necesidad de actuar de manera informada y unida. Las autoridades deben ser transparentes con la población respecto a la naturaleza y alcance de la amenaza que enfrentamos. Solo a través de la verdad podemos fomentar la resiliencia y la cohesión necesarias para enfrentar este desafío, y al mismo tiempo tomar medidas de precaución que lamentablemente por un tiempo deberán ser parte de nuestra normalidad. Por ejemplo, clarificador en este sentido sería saber porque y cómo fue seleccionado el empresario rancagüino como una potencial victima y al mismo tiempo fomentar un clima propicio para la denuncia para enfrentar una cifra negra que sabemos que existe de secuestros que muchas veces no son denunciados donde simplemente existe un pago.

O semi secuestros, de personas que son extorsionadas a pagar una cierta cantidad a cambio de no sufrir daños.

Como principal medio de comunicación de nuestra zona y apelando a nuestros más de 108 años de historia hacemos un llamado a las autoridades para que intensifiquen sus esfuerzos en la lucha contra este nuevo tipo de crimen organizado. Esto no solo implica una mayor inversión en recursos para nuestras fuerzas de seguridad, sino también la implementación de estrategias de inteligencia e incluso cooperación internacional que permitan prevenir y combatir eficazmente estas redes criminales. Tarea que no solo debe ser abordada desde el nivel central, sino que también enfrentada y denunciada a nivel local.

Asimismo, es fundamental que como comunidad nos mantengamos alertas y cooperemos con las autoridades, reportando cualquier actividad sospechosa y apoyando a nuestras fuerzas del orden en su difícil tarea. La seguridad es una responsabilidad compartida, y solo a través de la solidaridad y la acción conjunta podremos preservar la integridad y la paz de nuestra región.

Frente a este nuevo desafío, nuestra determinación, unidad y compromiso con la justicia serán nuestras mayores fortalezas. No permitamos que el miedo nos divida o nos paralice. En su lugar, reafirmemos nuestro compromiso con una comunidad segura, justa y próspera para todos.

Anuncios

Es un momento de prueba, pero también una oportunidad para demostrar el carácter resiliente y solidario de nuestra comunidad. Juntos, podemos y debemos superar este desafío.

Luis Fernando González V

Sub Director

Anuncios

22 de Febrero de 1990: Disolución de la Central Nacional de Informaciones (CNI)

Comparte esta noticia

Anuncios

Uno de los temas de historia política que merece un análisis cuidadoso, sin duda, es la disolución de la llamada CNI (Central Nacional de Informaciones). Cuya organización fue disuelta mediante la Ley N° 18.943, poco antes del retorno a la democracia. Cabe señalar que, gran parte de su personal civil fueron reasignados a tareas de seguridad pública. Por ende, ante una fecha llena de discusión en nuestro país.

Primero, el Archivo Digital de Londres38 recuerda que el 12 de agosto de 1977 se dictan los Decretos-Leyes Nº 1.876 y el 1.878. El primero deroga el Decreto-Ley Nº 521, que en 1974 había creado la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). El segundo crea la Central Nacional de Informaciones (CNI). Las atribuciones y funciones del nuevo organismo no difieren de las que tenía su antecesora. Pero hay una diferencia importante. Según el Decreto-Ley que la había creado, la DINA estaba subordinada “directamente a la Junta de Gobierno”. En el decreto de creación de la CNI se dispone que la Central Nacional de Informaciones se vinculara con el Supremo Gobierno a través del Ministerio del Interior. La dirección de la CNI es ocupada por quien había estado al frente de la DINA, el general Manuel Contreras. Pero pocas semanas más tarde, en noviembre, se designa en su lugar al general Mena, quien permanece en el cargo hasta julio de 1980.

Segundo, la Central Nacional de Informaciones, también conocida por su acrónimo CNI (1977-1990), fue la policía política y organismo de inteligencia, que funcionó como una entidad creada durante el régimen militar del general Augusto Pinochet en Chile. El medio digital Ciper con fecha 30-07-2015 sacó un reportaje que señala lo siguiente respecto del tema esbozado: “La ruta de los archivos es fácil de seguir a partir de la trayectoria de Otárola López, quien empezó a trabajar en la sección “Archivo y Kárdex” de la DINA en 1976. En esa época, la unidad funcionaba en el Cuartel Belgrado de la DINA, el cuartel desde donde operaba el director del organismo de inteligencia, Manuel Contreras. Al año siguiente, la DINA sería reemplazada por la CNI, con lo cual los funcionarios del archivo se mudarían a las dependencias del nuevo organismo, en calle República con Toesca […] Con el regreso a la democracia y la disolución de la CNI, los archivos tuvieron una nueva mudanza, esta vez a la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), ubicada en el número 129 del Paseo Bulnes.  En el subterráneo de ese edificio, declaró Raúl Otárola, se habilitó una bodega especial para guardar los microfilms de la CNI. Ese fue el lugar que dijo haber visitado el año 2005, cuando seguían almacenados los cartridges con información”. Tal vez, la información tensiona, tensionó y continua replegando aquellos sentimientos encontrados sobre nuestra historia, no obstante, el perdón, relecturas y entramados de conjeturas adscritas permanecen en el debate público cada año tras este hito que marco la historiografía chilena en su dimensión política, social y estatal. Ante una fecha llena de discusión en nuestro país, mi columna de la semana se titula; “22 de Febrero de 1990: Disolución de la Central Nacional de Informaciones (CNI)”.

Benjamín Escobedo (Teólogo e Investigador de Historia)
Escritor para Latinoamérica (Monte Alto Editorial)

Doctorando en Historia (Universidad San Sebastián)
Lic. Historia

Lic. Teología

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios