Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Teatro Parroquial de Rancagua fue inaugurado un día como hoy

Comparte esta noticia

Anuncios

Hace  más de un siglo fue la inauguración en Rancagua de un Teatro Parroquial. Creo que somos muy pocos los rancagüinos que lo conocimos. Esto no significa que yo estuve presente en la inauguración. Todavía me faltaban años para llegar al Mundo. Pero, si estuve varias veces en ese Teatro cuando era niño y más tarde siendo estudiante.

El Teatro comenzó proyectando Cine, con películas mudas y en blanco y negro. Sirvió también para que en su escenario se presentaran diversos espectáculos teatrales o musicales. Se ocupó también como sala de conferencias o de reuniones de distintas instituciones, especialmente educacionales.

Estaba ubicado en una grande y muy antigua casona en la Calle del Estado esquina de O´Carrol, que tenía dos pisos. El segundo piso fue destruido hace largos años por un incendio y nunca fue reedificado. Allí también funcionó por algún tiempo el “Liceo José Sarto” y fue Sede de la Academia de Profesionales Universitarios. Antes por largos años, fue la “Escuela Parroquial”, en la que estudiaron decena de rancagüinos.

En la actualidad, en la misma esquina funciona un negocio. Por el costado de la Calle del Estado, tras el edificio de la Iglesia Catedral, hay una conocida peluquería.

El incendio destruyó también la imprenta y oficina del periódico “El Comercio”, que era propiedad del Obispado.

Para finalizar quiero recordar que el Teatro Parroquial abrió sus puertas al público el 18 de Diciembre de 1915, en un día como hoy.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios