Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Arresto domiciliario total para adolescente acusado de provocar incendio de pastizales en San Fernando

Comparte esta noticia

Anuncios

El sábado último, se realizó la formalización de un adolescente de 14 años de edad  por el delito de incendio forestal en la comuna de San Fernando. El  fiscal jefe de San Fernando,  Gabriel Meza, señaló  que personal de carabineros mientras realizaban patrullajes, lograron la detención del menor luego de que en el kilómetro 125 de la Ruta 5 Sur, se produjera un incendio de pastizales, el que afectó media hectárea.

Luego del trabajo policial y de bomberos, el siniestro fue controlado, pasando el imputado al control de detención. El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de internación provisoria del adolescente, pero debido a que no cuenta con antecedentes penales, se determinó finalmente arresto domiciliario total, entregando 60 días para investigar los hechos.

Según lo informado por carabineros, a las 23:50 horas del sábado, en la Ruta 5 sur km 125, pista poniente de San Fernando, Carabineros del Retén Angostura tras comunicado de la Central de Comunicaciones, concurrió a verificar un incendio provocado por un menor de 14 años, el cual fue sindicado por un testigo. Al ser fiscalizado, indicó que le habían pagado para provocar dicho incendio, encontrándole una caja de fósforos en sus pertenencias.   El incendio dañó 0,5 hectáreas de pastizal, no existiendo daños de viviendas o personas lesionadas.

Anuncios

Inauguran Primer Punto de Salud en La Viña, Quinta de Tilcoco.

Comparte esta noticia

Anuncios

La Ilustre Municipalidad de Quinta de Tilcoco, el pasado 13 de febrero,  a través del Departamento de Salud Comunal, inauguró el anhelado Punto de Salud en la localidad de La Viña. El alcalde Sebastián Rodríguez Fuenzalida junto a los concejales Luis Gálvez, Ricardo Hidalgo, Nessy Moratelli y Roberto Araos; Directivos Municipales, Dirigentes Sociales y usuarios del Cesfam, celebraron este hito que significa ampliar la salud a todos los rincones de la comuna.  Desde el municipio resaltan las gestiones realizadas en conjunto con el equipo directivo de Salud, a cargo del director del departamento comunal William Contreras y del director del Cesfam Felipe Vidal.

En este contexto, el alcalde de la comuna de Quinta de Tilcoco señala que «uno de los grandes problemas detectados hace referencia al número de pacientes crónicos y que, por distintos motivos, no se encuentran controlados. Esta población es representada mayormente por Personas Mayores quienes en su mayoría, son usuarios del Programa de Salud Cardiovascular».

Por otra parte, el Director de Departamento de Salud y el equipo a cargo de las mesas territoriales, dieron cuenta de que dentro de las grandes dificultades que presentaban los usuarios para seguir sus tratamientos y controles médicos, se consideraban tres puntos importantes: la distancia, escasos recorridos de la locomoción colectiva para asistir al Cesfam de Quinta Centro y el gasto generado por concepto de pasajes, que superaba al costo de sus medicamentos.

En respuesta a esta realidad se dispuso mejorar el acceso a la atención, haciendo rondas en terreno que permitan llevar la salud a quienes más lo requieren. Los días martes se realizarán rondas de médicos y  enfermeros, mientras que los días jueves serán realizadas por profesional nutricionista y podólogo, en jornada de mañana solo para pacientes del Programa Salud Cardiovascular. Además se hará despacho de medicamentos y alimentos del Programa Alimentación Complementaria del Adulto Mayor, a quienes asistan a sus controles.

Por su parte, las  Dirigentes Sociales, Blanca Contreras y María Pávez agradecieron las gestiones realizadas por el municipio, y relevan estas excelentes noticias que mejorarán los índices de salud de la población, y por supuesto, la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Quinta de Tilcoco, en especial de los adultos mayores.

Anuncios

Quinta de Tilcoco: Líder Regional en desarrollo inclusivo

Comparte esta noticia

Anuncios

En el marco del desarrollo sostenible, la I. Municipalidad de Quinta de Tilcoco ha llevado a cabo los primeros Diagnósticos Participativos para la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), los cuales han permitido identificar necesidades prioritarias y promover la participación activa de los vecinos y vecinas de la comuna en la construcción de soluciones en el ámbito de inclusión. Este proceso se ha realizado en diferentes localidades de la comuna; CEDIAM de La Viña, UCAM de Quinta Centro y en la Sede del Adulto Mayor en Guacarhue.

En este ámbito, se han realizado tres jornadas con diferentes grupos comunitarios para conocer las principales necesidades de las Personas en Situación de Discapacidad con respecto a temáticas de inclusión laboral, educación y salud, con el objetivo de llegar a un consenso que permita establecer las futuras estrategias para trabajar entre la comunidad y la EDLI del municipio.

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo es un convenio que tiene la I.Municipalidad de Quinta de Tilcoco con el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS). Este 2024, nuestra comuna es la única a nivel regional que ejecutará esta estrategia, que estará a cargo de la Oficina de Discapacidad Municipal -perteneciente al Departamento de Protección Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario- y permitirá fortalecer la gestión inclusiva de la oficina con las redes vecinales y locales, fomento de la participación y alianza con las organizaciones comunitarias.

En este contexto, el alcalde Sebastián Rodríguez Fuenzalida y el Honorable Concejo Municipal han relevado la importancia de ser la única comuna, de la región de O´Higgins, en establecer este convenio con SENADIS y agradecen a la Encargada Comunal de Discapacidad Jocelyn Muñoz, por su preocupación en el bienestar e inclusión social de los vecinos y vecinas de la comuna.

Anuncios

Anuncian reparación de gran socavón que afecta al sector de Ciruelos

Comparte esta noticia

Anuncios

Desde el municipio de Pichilemu se informó que en las próximas semanas la Dirección de Vialidad iniciará los trabajos destinados a reparar un socavón que afecta la entrada a la localidad de Ciruelos, originado hace varios meses a raíz de las intensas lluvias del invierno pasado.

Dicho trabajo es el resultado de las gestiones del municipio con las instituciones responsables de este y otros trabajos que son perentorios de efectuar, por el peligro que éstos representan.

“He enviado numerosos oficios a la Dirección de Vialidad a nivel provincial, regional, a la Seremi de Obras Públicas y posteriormente al Ministerio de Obras Públicas, solicitando su inmediata reparación, además de otros trabajos que están pendientes.  También, hace un tiempo me reuní personalmente con el subsecretario de Obras Públicas, y luego, junto a otros alcaldes de la región, con la propia ministra de la cartera, dijo el alcalde Cristian Pozo.

Agrega la autoridad que “es pertinente indicar que el municipio no tiene las facultades para intervenir dicho tramo, ya que esa es labor del ministerio correspondiente (a través de Vialidad). Respecto de los trabajos que siguen pendientes, seguiré insistiendo y realizando gestiones incansablemente hasta que estos problemas se resuelvan en forma definitiva”.

Anuncios

Dos detenidos en Pichilemu por microtráfico de drogas mediante delivery

Comparte esta noticia

Anuncios

Tras recopilar diversos antecedentes que indicaban la venta de droga en un domicilio del sector céntrico de Pichilemu, el equipo Microtráfico Cero de la PDI de Santa Cruz montó vigilancias en el entorno de la propiedad, lo que les permitió presenciar que uno de los residentes también salía de la propiedad para comercializar droga en la modalidad de “delivery”.

Justamente en una de esas transacciones fue que los detectives controlaron al vendedor, quien fue sorprendido con droga en su poder.

En ese contexto, el personal policial solicitó al imputado una autorización voluntaria para ingresar a la propiedad vigilada, lo que les permitió encontrar más sustancias ilícitas en su poder.

De acuerdo lo señalado por la policía civil, durante el operativo fueron incautados 16 gramos de cocaína base, 4,6 gramos de cannabis y 50 gramos de clorhidrato de cocaína, droga avaluada en un millón 300 mil pesos.

Asimismo, la PDI indicó que también incautó 10,7 gramos de ketamina y 47 mil pesos en  efectivo, dinero presumiblemente obtenido de la venta de droga.

Como resultado del procedimiento fue detenida una mujer de 27 años de edad y un hombre de 23 años, el último de ellos con antecedentes policiales por homicidio frustrado, lo que fue informado al fiscal de turno, quien instruyó que ambos detenidos fuesen puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pichilemu, para su correspondiente control de detención.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios