Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

El planeta supera por primera vez 1,5 ºC de calentamiento en 12 meses seguidos

Comparte esta noticia

El mundo enfrentó por primera vez 12 meses consecutivos con temperaturas 1,5 ºC más cálidas que en la era preindustrial, informó el jueves el monitor climático europeo Copernicus.
Anuncios

El mes de enero ha estado marcado por una ola de calor en América del Sur, que ha sufrido temperaturas récord e incendios devastadores en Colombia y Chile, con más de 130 muertos en la región de Valparaíso.

El Servicio Copernicus de Cambio Climático (C3S) indicó que desde febrero de 2023 a enero de 2024 se registró una temperatura media 1,52ºC superior a la del período 1850-1900, algo que los científicos llaman una «advertencia a la humanidad».

«Esto no significa que hayamos superado la barrera de +1,5 ºC fijada en París» en 2015, en un acuerdo para intentar contener el calentamiento global y sus consecuencias, dijo Richard Betts, director de estudios sobre los impactos climáticos en la oficina nacional de meteorología británica.

Para ello, habría que superar este límite de forma estable durante varias décadas. «Sin embargo, se trata de un nuevo recordatorio de los profundos cambios que ya hemos aportado a nuestro clima mundial y a los que nos tenemos que adaptar ahora», agregó.

Mapa del mundo con las anomalías de temperaturas en enero de 2024, a partir de datos de Copernicus

– «Aviso brutal»

«Se trata de un aviso brutal sobre la urgencia de las medidas a tomar para limitar el cambio climático», señaló Brian Hoskins, director del Instituto Grantham sobre el cambio climático del Imperial College de Londres.

«Es una señal muy importante y desastrosa», sostuvo Johan Rockström, del Instituto de Potsdam de investigación del impacto del clima. «Una alerta para decir a la humanidad que nos acercamos más rápido de lo previsto al límite de 1,5 ºC», agregó.

Anuncios

El clima actual ya se sitúa alrededor de 1,2 ºC por encima de la media entre 1850-1900. Al ritmo actual de emisiones, los expertos de la ONU prevén que existe una probabilidad del 50% de alcanzar el umbral de 1,5 ºC en el lustro de 2030-2035.

Después de un 2023 de récord, el nuevo año empezó por el mismo camino. Con una temperatura media de 13,14 ºC, 2024 contó con el mes de enero más cálido desde el inicio de los registros.

La media es 0,12 ºC al récord precedente de enero de 2020 y 0,70 ºC por encima de lo habitual en el periodo 1991-2020. Comparado con la era preindustrial, fue 1,66 ºC más cálido.

Además, enero es el octavo mes consecutivo en el que se bate un récord de calor histórico para cada uno de esos meses, señala Copernicus.

El calor no se ha circunscrito solamente a Sudamérica. Más allá de algunos episodios de frío y

precipitaciones importantes en algunas partes del globo, el invierno boreal ha sido especialmente suave en el sur de Francia, en España o en partes de Estados Unidos, Canadá, África, Medio Oriente y Asia.

– ¿2024 peor que 2023?

La superficie de los océanos también está sobrecalentada, con un nuevo récord de temperatura media en enero de 20,97 ºC.

Es el segundo valor más alto en los registros, solo 0,01 ºC por debajo del récord de agosto de 2023.

Se espera que el calor continúe más allá del 31 de enero a pesar de que el fenómeno climático de El Niño empieza a remitir y debería conducir a una bajada de las temperaturas en el mar.

El año 2024 «comienza con un nuevo mes de récord», lamentó Samantha Burgess, jefa adjunta del servicio de cambio climático de Copernicus.

«Una reducción rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero es el único medio de frenar el aumento de las temperaturas mundiales», agregó.

A mediados de enero, la Organización Meteorológica Mundial y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos advirtieron que 2024 podía fácilmente batir el récord de calor del año precedente.

Anuncios

Según NOAA, hay un 33% de posibilidades que 2024 supere este máximo histórico y un 99% que se sitúe entre los cinco años más cálidos de los registros.

Anuncios

Anuncian reparación de gran socavón que afecta al sector de Ciruelos

Comparte esta noticia

Anuncios

Desde el municipio de Pichilemu se informó que en las próximas semanas la Dirección de Vialidad iniciará los trabajos destinados a reparar un socavón que afecta la entrada a la localidad de Ciruelos, originado hace varios meses a raíz de las intensas lluvias del invierno pasado.

Dicho trabajo es el resultado de las gestiones del municipio con las instituciones responsables de este y otros trabajos que son perentorios de efectuar, por el peligro que éstos representan.

“He enviado numerosos oficios a la Dirección de Vialidad a nivel provincial, regional, a la Seremi de Obras Públicas y posteriormente al Ministerio de Obras Públicas, solicitando su inmediata reparación, además de otros trabajos que están pendientes.  También, hace un tiempo me reuní personalmente con el subsecretario de Obras Públicas, y luego, junto a otros alcaldes de la región, con la propia ministra de la cartera, dijo el alcalde Cristian Pozo.

Agrega la autoridad que “es pertinente indicar que el municipio no tiene las facultades para intervenir dicho tramo, ya que esa es labor del ministerio correspondiente (a través de Vialidad). Respecto de los trabajos que siguen pendientes, seguiré insistiendo y realizando gestiones incansablemente hasta que estos problemas se resuelvan en forma definitiva”.

Anuncios

Dos detenidos en Pichilemu por microtráfico de drogas mediante delivery

Comparte esta noticia

Anuncios

Tras recopilar diversos antecedentes que indicaban la venta de droga en un domicilio del sector céntrico de Pichilemu, el equipo Microtráfico Cero de la PDI de Santa Cruz montó vigilancias en el entorno de la propiedad, lo que les permitió presenciar que uno de los residentes también salía de la propiedad para comercializar droga en la modalidad de “delivery”.

Justamente en una de esas transacciones fue que los detectives controlaron al vendedor, quien fue sorprendido con droga en su poder.

En ese contexto, el personal policial solicitó al imputado una autorización voluntaria para ingresar a la propiedad vigilada, lo que les permitió encontrar más sustancias ilícitas en su poder.

De acuerdo lo señalado por la policía civil, durante el operativo fueron incautados 16 gramos de cocaína base, 4,6 gramos de cannabis y 50 gramos de clorhidrato de cocaína, droga avaluada en un millón 300 mil pesos.

Asimismo, la PDI indicó que también incautó 10,7 gramos de ketamina y 47 mil pesos en  efectivo, dinero presumiblemente obtenido de la venta de droga.

Como resultado del procedimiento fue detenida una mujer de 27 años de edad y un hombre de 23 años, el último de ellos con antecedentes policiales por homicidio frustrado, lo que fue informado al fiscal de turno, quien instruyó que ambos detenidos fuesen puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pichilemu, para su correspondiente control de detención.

Anuncios

Consejos de los ingenieros para comunicarse con la IA

'Smartphone' mostrando Google Bard en su pantalla. Foto: Mojahid Mottakin/Pexels.

Comparte esta noticia

Para sacarle el máximo partido a las herramientas de Inteligencia Artificial, como ChatGPT o Google Bard, hay que saber cómo efectuar preguntas y consultas a estos programas que simulan una conversación humana y ofrecerles la información de contexto  adecuada. Los ingenieros especializados en IA, o ‘prompt engineers’, explican cómo conseguirlo.
Anuncios

Detrás del funcionamiento y de los textos, imágenes y distintos tipos de contenidos que producen las herramientas de Inteligencia Artificial o IA, existe un trabajo de desarrollo y prueba de los sistemas, en la que se especializan los ‘prompt engineers’ explican desde el centro de formación y educación tecnológica IMMUNE Technology Institute.

Herramientas de IA como ChatGPT o Bard son muy hábiles en la simulación del lenguaje natural y se utilizan para programar ‘chatbots’ (programa informáticos que “conversan” con el usuario) o generar textos o gráficos con una calidad casi equiparable a lograda con habilidades humanas, explica Javier Recuenco, experto en IA en IMMUNE (https://immune.institute).

Pero “estas tecnologías no aprenden ni  trabajan  de manera autónoma y detrás de su funcionamiento y de los contenidos que generan, subyace el arduo trabajo de los especialista en formular solicitudes para que la IA responda y genere resultados, los ‘prompt engineers’”, añade Recuenco.

Un ‘prompt’, término que en español significa aviso, sugerencia, replica o petición, es un mensaje o texto que sirve para expresar una petición a una IA, como ChatGPT, Writesonic o Dall-e, que crean contenidos o mantienen conversaciones con un usuario, o comunicarse con un asistente virtual como Alexa, de modo que la IA lo entienda y entregue el mejor resultado posible.

Un ‘prompt engineer’ o ‘ingeniero de prompts o peticiones’ se especializa en diseñar y aplicar ‘prompts’, o instrucciones para sistemas de IA conversacional, que sean efectivos y permitan una interacción y comunicación amigables para el usuario, explican desde el centro U-Tad (https://u-tad.com). 

Este tipo de ingeniería, que consiste básicamente en encontrar la mejor manera de pedirle cosas a la IA para que ofrezca el mejor resultado, incluye el diseño y desarrollo de comandos, la creación de preguntas frecuentes (FAQ), el establecimiento de reglas de conversación y la elaboración de guías de estilo, para optimizar “el diálogo digital entre el ser humano y la máquina.

Anuncios

“El objetivo de estos ingenieros es aprender a hablar con la inteligencia artificial, a través de los ‘prompts’, que son instrucciones que le damos al sistema de IA, como un modelo de lenguaje, para generar una respuesta”, explica Agustín Cuenca, experto en aprendizaje colaborativo basado en la neurociencia.

Por esa razón, los consejos que ofrecen estos profesionales para aprender a hablar con ChatGPT o Bard, y para poder  sacarle el máximo partido a la IA en general, son especialmente útiles.

Usuaria de ChatGPT comunicándose con la IA mediante un ordenador portátil. Foto: Frimufilms/Freepik

PREGUNTE CON CLARIDAD Y SEA ESPECÍFICO.

“Cuanto más clara y definida sea la pregunta, más fácil será para el sistema de IA proporcionarle una respuesta útil y precisa. Hay que evitar las interrogaciones ambiguas e intentar ser lo más concreto y detallado posible”, explica Recuenco.

PROPORCIONE INFORMACIÓN DE CONTEXTO.

Si la pregunta o solicitud a la IA depende del contexto, es importante proporcionarle información relevante sobre dicho entorno físico o de situación. Esto ayudará a las herramientas a entender mejor aquello que se le solicita o consulta y a ofrecer una respuesta más adecuada, según IMMUNE.

El contexto adecuado para la conversación, incluye información relevante, referencias anteriores o las expectativas del usuario.

DIVIDA LAS PREGUNTAS COMPLEJAS.

“Cuando se formula una pregunta compleja, se recomienda dividirla en partes más pequeñas, ya que esta división facilita el procesamiento y la respuesta a cada componente de la pregunta, evitando confusiones”, señala Recuenco.

ESPECIFIQUE EL FORMATO DE RESPUESTA.

“Cuando existen preferencias sobre el formato de la respuesta que se desea, (por ejemplo: un resumen, una lista de consejos o una explicación de tono coloquial), se le debe indicar este requisito a la IA, para que pueda adaptarse a las necesidades de quien solicita la información”, recomienda el especialista.

Anuncios

REVISE, AJUSTE Y VUELVA A INTENTARLO.

Después de recibir una respuesta de la IA, Recuenco considera conveniente “tomarse un tiempo para revisarla y, si fuera necesario, proporcionar aclaraciones adicionales o ajustar la pregunta para obtener una respuesta más precisa, ya que esto ayudará al sistema a aprender y le permitirá ser más preciso las próximas veces”.

“Evaluar la calidad y coherencia de las respuestas de la IA y aportarle comentarios constructivos, ayuda a mejorar su rendimiento y evitar errores, y también sesgos, como los de género”, añade .

La interacción con herramientas de IA requiere un aprendizaje. Foto: Rawpixel/Freepik.

UTILICE UN LENGUAJE SENCILLO.

Javier Recuenco recomienda expresarse y comunicarse con la IA mediante un lenguaje claro, preciso y natural, evitando ambigüedades, jergas o ironías que puedan confundirla.

PRUEBE  DIFERENTES FORMATOS Y ESTILOS.

Desde IMMUNE sugieren “experimentar con distintos tipos ‘prompts’ o instrucciones, como preguntas, afirmaciones, sugerencias o ejemplos, para poder encontrar el que mejor se ajuste al objetivo y al tono de la conversación”.

UN EJEMPLO DE INTERACCIÓN ÓPTIMA.

Como corolario de las anteriores recomendaciones, Recuenco ofrece un ejemplo de una consulta a herramientas como ChatGPT o Google Bard, que está bien planteada y estructurada para maximizar la calidad de retorno de respuesta de la IA. 

Es la siguiente: “¿Qué es la inteligencia artificial y cuáles son sus principales aplicaciones?”

Esta consulta “es clara, precisa y natural, proporciona el contexto adecuado para la conversación, al indicar el tema y el tipo de respuesta que se espera, y utiliza un formato de pregunta y respuesta, que facilita la comprensión y la organización de la información”, añade el especialista.

Además, se puede especificar en el ‘prompt’ que se tengan en cuenta, como referencia al contestar, fuentes fiables y actualizadas que respalden la veracidad y la relevancia de los datos, o aportarle un documento para que lo procese (en aquellas herramientas preparados para ello como ChatGPT 4), concluye.

Anuncios
Imagen de la plataforma de chat con inteligencia artificial ChatSonic. Foto: IMMUNE.
Anuncios

Vecinos denuncian verdadero basural en Villa El Sol de Rancagua

Comparte esta noticia

-Los vecinos exigen el retiro inmediato de la gran cantidad de desechos sólidos, así como también de las botellas de vidrios y plástico que han rebosado los contenedores.
Anuncios

La falta de conciencia ciudadana y la falla en la recolección de la basura, se ha convertido en un problema de salud pública en la tercera etapa de la población Villa El Sol, detrás de la sede comunitaria en la ciudad de Rancagua.

Algunos vecinos denuncian que el sistema de recolección de basura y desechos sólidos no es frecuente, lo que hace que las calles y plazas permanezcan llenas de desperdicios, que en muchos de los casos quedan esparcidos por los pasajes y caminerías del sector.

Además los contenedores para la recolección de envases de vidrios y plástico están rebosados, por lo que se hace necesario que sean retiradas cuanto antes, ya que los usuarios tienen que dejarlas fueras de los grandes recipientes.

Los desperdicios de comida esparcidos, hace que los vecinos inhalen malos olores, mientras que los animales, tanto perros y gatos, en muchos de los casos, contribuyen a que las bolsas plásticas sean abiertas en horas de la noche.

Esta comunidad rancagüina, sobre todo en la tercera etapa, entre las calles Pacheco Altamirano y Magdalena, se ha convertido en un ambiente enfermo e insalubre, por la mala aplicación de un programa eficiente de recolección de basura y desechos sólidos. Es por ello, que los vecinos de Villa El Sol, exigen la pronta solución a este problema.

Al parecer, y según residentes de este sector capitalino, personas inescrupulosas se han dedicado a llegar de otros sectores a lanzar basura, no solo en esta área, sino también en las plazas.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios