Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Hoy deberíamos celebrar nuestro “día de la Independencia”

Comparte esta noticia

Anuncios

Hoy es    un día normal de trabajo para algunos y de vacaciones para los más afortunados, pero de haber transcurrido las tradiciones por otros caminos deberíamos estar celebrando nuestras fiestas patrias.

Y es que el 18 de septiembre no se celebra la independencia de Chile como muchos pudiesen creer, ese día de 1810 se constituye la Primera Junta Nacional de Gobierno, un tímido primer paso hacia la independencia pero cuyo objetivo era conservar los territorios del “reyno de Chile” para Fernando Séptimo, prisionero de Napoleón. Fue un hito importante, por primera vez la soberanía popular vio reflejada su voluntad en la conformación de un gobierno propio, pero no era la independencia, debieron pasar largos 8 años y mucha sangre derramada para que el 12 de febrero de 1818 solemnemente fuese jurada la Independencia de nuestro país, justo para celebrar el primer aniversario de la batalla de Chacabuco que marcara el principio del fin del dominio realista en nuestro país.  Lamentablemente esta trascendental fecha de la historia patria es poco recordada por sus ciudadanos.

Declaración de Independencia de Chile

La fuerza ha sido la razón suprema que por más de trescientos años ha mantenido al Nuevo Mundo en la necesidad de venerar como un dogma la usurpación de sus derechos y de buscar en ella misma el origen de sus más grandes deberes. Era preciso que algún día llegase el término de esta violenta sumisión; pero, entretanto, era imposible anticiparla: la resistencia del débil contra el fuerte imprime un carácter sacrílego a sus pretensiones y no hace más que desacreditar la justicia en que se fundan. Estaba reservado al siglo 19 el oír a la América reclamar sus derechos sin ser delincuente y mostrar que el período de su sufrimiento no podía durar más que el de su debilidad.

La revolución del 18 de septiembre de 1810 fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos destinos a que lo llamaba el tiempo y la naturaleza; sus habitantes han probado desde entonces la energía y firmeza de su voluntad, arrostrando las vicisitudes de una guerra en que el Gobierno español ha querido hacer ver que su política con respecto a la América sobrevivirá al trastorno de todos los abusos. Este último desengaño les ha inspirado, naturalmente, la resolución de separarse para siempre de la Monarquía Española y proclamar su independencia a la faz del mundo.

Más, no permitiendo las actuales circunstancias de la guerra la convocación de un Congreso Nacional que sancione el voto público, hemos mandado abrir un Gran Registro en que todos los ciudadanos del Estado sufraguen por si mismos, libre y espontáneamente, por la necesidad urgente de que el Gobierno declare en el día la independencia, o por la dilación o negativa. Y habiendo resultado que la universalidad de los ciudadanos está irrevocablemente decidida por la afirmativa de aquella proposición, hemos tenido a bien, en ejercicio del poder extraordinario con que para este caso particular nos han autorizado los pueblos, declarar solemnemente, a nombre de ellos, en presencia del Altísimo, y hacer saber a la gran confederación del género humano, que el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes, forman de hecho y por derecho, un Estado libre, independiente y soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía de España, con plena aptitud de adoptar la forma de Gobierno que más convenga a sus intereses. Y para que esta declaración tenga toda la fuerza y solidez que debe caracterizar la primera Acta de un pueblo libre, la afianzamos con el honor, la vida, las fortunas y todas las relaciones sociales de los habitantes de este nuevo Estado; comprometemos nuestra palabra, la dignidad de nuestro empleo y el decoro de las ramas de la patria; y mandamos que con los libros del Gran Registro se deposite la Acta Original en el Archivo de la Municipalidad de Santiago, y se circule a todos los pueblos, ejércitos y corporaciones, para que inmediatamente se jure y quede sellada para siempre la emancipación de Chile.

Dada en el Palacio Directorial de Concepción a 1 de enero de 1818, firmada de nuestra mano, signada con el de la nación, y refrendada por nuestros ministros y secretarios de Estado, en los departamentos de Gobierno, Hacienda y Guerra (*)

Anuncios

(*)El Acta de Independencia de Chile es el documento mediante el cual Chile declaró solemnemente su independencia de la monarquía española. Fue redactada en enero de 1818 y aprobada por el director supremo Bernardo O’Higgins en la ciudad de Talca el 2 de febrero del mismo año, aunque fue datada en Concepción a 1 de enero de 1818.1  La ceremonia de jura de la independencia se realizó el 12 de febrero del mismo año.

Luis Fernando González V

Sub Director

Anuncios

Vecinos denuncian verdadero basural en Villa El Sol de Rancagua

Comparte esta noticia

-Los vecinos exigen el retiro inmediato de la gran cantidad de desechos sólidos, así como también de las botellas de vidrios y plástico que han rebosado los contenedores.
Anuncios

La falta de conciencia ciudadana y la falla en la recolección de la basura, se ha convertido en un problema de salud pública en la tercera etapa de la población Villa El Sol, detrás de la sede comunitaria en la ciudad de Rancagua.

Algunos vecinos denuncian que el sistema de recolección de basura y desechos sólidos no es frecuente, lo que hace que las calles y plazas permanezcan llenas de desperdicios, que en muchos de los casos quedan esparcidos por los pasajes y caminerías del sector.

Además los contenedores para la recolección de envases de vidrios y plástico están rebosados, por lo que se hace necesario que sean retiradas cuanto antes, ya que los usuarios tienen que dejarlas fueras de los grandes recipientes.

Los desperdicios de comida esparcidos, hace que los vecinos inhalen malos olores, mientras que los animales, tanto perros y gatos, en muchos de los casos, contribuyen a que las bolsas plásticas sean abiertas en horas de la noche.

Esta comunidad rancagüina, sobre todo en la tercera etapa, entre las calles Pacheco Altamirano y Magdalena, se ha convertido en un ambiente enfermo e insalubre, por la mala aplicación de un programa eficiente de recolección de basura y desechos sólidos. Es por ello, que los vecinos de Villa El Sol, exigen la pronta solución a este problema.

Al parecer, y según residentes de este sector capitalino, personas inescrupulosas se han dedicado a llegar de otros sectores a lanzar basura, no solo en esta área, sino también en las plazas.

Anuncios
Anuncios

Textos escolares

Comparte esta noticia

Anuncios

Llega marzo y una vez más los reclamos de los apoderados de colegios a quienes se les conmina a comprar nuevas versiones de textos escolares. Frente a tal panorama, surge una pregunta lógica: ¿realmente las nuevas versiones contienen cambios sustanciales que motiven y justifiquen su adquisición?

Esta pregunta es del todo pertinente, y llama la atención que eventuales modificaciones se introduzcan anualmente, y no con una periodicidad mucho mayor, como sería, por ejemplo, cada vez que se reformase el curriculum escolar u ocurra otro evento similar.

La reutilización de libros usados podría implicar un importantísimo ahorro, en el contexto de una educación escolar que, en Chile, suele ser costosa. Además, el desecho de materiales previamente utilizados lesiona otro interés más relevante aún, el cuidado del medio ambiente. Desde luego, la publicación de textos que sólo tendrán una utilidad efímera, no se condice con el desarrollo sostenible que reclama la ONU en su Agenda 2030, además de dar lugar a una gran cantidad de desechos, en un país que es uno de los mayores generadores de basura de Latinoamérica.

Se hace necesario, por lo tanto, asumir con la debida seriedad que la viabilidad de la permanencia de las generaciones actuales y futuras en el planeta sólo será posible en la medida de que realicemos cambios importantes en nuestra conducta. El consumo sustentable es urgente e imperativo, y exige esfuerzos de las entidades vinculadas a la educación, particularmente si se considera que la actual Ley sobre Garantías y Protección Integral de los derechos de la Niñez y la Adolescencia (21.430) exige que la publicidad dirigida a estos colectivos resguarde la sustentabilidad ecológica y no incite al consumo desmedido.

También, las propias editoriales deben esperarse esfuerzos destinados a diseñar textos que puedan utilizarse varias veces. Simultáneamente resultaría pertinente que, al publicar una nueva versión, se cuestionen si ellas contienen cambios tan importantes que merezcan reemplazar la del año anterior. Si las modificaciones no son sustanciales, sería útil informar a las instituciones educacionales -empaque, anexos, publicidad, etc.- para que estas últimas tomen una decisión razonada y fundamentada al confeccionar las listas escolares.

Asimismo, los colegios han de ser agentes promotores del cuidado del medio ambiente, en un contexto en el cual es sabido que los niños aprenden también por imitación. El incentivo por la utilización de materiales usados, en la medida de que ello sea posible, constituye un excelente ejemplo a seguir.

Anuncios

Finalmente resultaría pertinente que el Estado, a través de sus distintos poderes se incorpore a la discusión, por ejemplo, realizando estudios de contenido acerca de los reales cambios que implican los “textos del año”, o bien analizando los criterios por los cuales resultan imprescindibles versiones actualizadas.

                 En resumen, el interés público y privado reclama esfuerzos individuales y colectivos destinados a confeccionar y distribuir textos escolares que cumplan su utilidad el mayor tiempo posible. Exigir injustificadamente nuevos materiales, implica la incorporación de una obsolescencia programada que sólo beneficia a quienes comercializan estos productos y por el contrario perjudica no sólo a los padres y apoderados, sino que también a la sociedad toda, lesionando el medio ambiente.

Erika Isler Soto

Abogada y académica

Universidad Autónoma de Chile

Anuncios

Fiestas Costumbristas del Choclo se realizará este fin de semana  en Graneros

Comparte esta noticia

Anuncios

Una amplia programación presentó el alcalde de la comuna de Graneros, Claudio Segovia para dar a conocer las actividades de la Tradicional Fiesta Costumbrista del Choclo, en su quinta edición, previsto para este 23, 24 y 25 de febrero en la Plaza de Armas de esa población.

Durante un punto de prensa celebrado en la plaza Los Héroes de Rancagua, el alcalde granerino, mencionó que el público asistente podrá disfrutar de la participación de reconocidas bandas musicales del ámbito nacional, como: Viking 5, La Sonora Palacios y La Pilsonora.

Segovia también mencionó, que además se contará con la presencia de bandas de tributo a Los Tres, Los Prisioneros; así como también agrupaciones folclóricas, concurso fotográfico, el mejor pastel de choclo, candidatas a embajadoras de la Quinta Versión de la fiesta costumbrista, entrega de reconocimientos a parceleros, productores de choclos y una variada gastronomía para el disfrute de toda la familia.

Con respecto a la seguridad durante toda la celebración, el alcalde dijo que se están tomando todas las medidas, para que todos puedan disfrutar tranquilos y en familia.

“Van a haber muchas cosas ricas para comer, para que vengan a almorzar, pastel de choclo, humitas y muchos platos típicos, que nuestros amigos y amigas de la cocina local realizan”, insistió Segovia.

Anuncios

 HORÓSCOPO DEL MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).    

No te pongas trabas. Es hora de que olvidar ramalazos autodestructivos, y aspirar al éxito sin complejos. De tu esfuerzo, y únicamente de eso, depende que puedas alcanzar tus objetivos. El diálogo se presenta como una vía adecuada para revelar lo que deseas.

TAURO (21 abril – 20 mayo).    

La preocupación por tu imagen puede llevarte a la obsesión ante una cita importante o simplemente porque quieres conquistar a alguien. El resultado de será muy exitoso, siempre que en tu búsqueda por agradar no llegues a traicionar tu personalidad.

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Entrarás a formar parte de un grupo de elegidos, sin sabes muy bien cuál va a ser tu función dentro del mismo. El tiempo libre quedará reducido al mínimo y podrías tener que trabajar en tu día libre. Los planes deportivos no sufrirán cambios, pero tendrás que cuidar los esfuerzos. 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Deberás ocuparte de un asunto delicado que no has podido atender y que reclama de toda tu atención. Sorpresas agradables en lo sentimental que aportarán la dosis de serenidad que necesitas para contrarrestar.

LEO (23 julio-22 agosto).

Si tienes sensaciones depresivas estos días es el momento de armase de valor y voluntad para salir del callejón. Una gran sorpresa en el trabajo te ayudará mucho a superar estos altibajos de ánimo.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Diferentes sinergias confluirán hoy en ti y en tu pareja para recuperar la ilusión en la relación, perdida en antiguas batallas que ya no merece la pena desenterrar de la memoria. Las segundas oportunidades pueden funcionar.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Buen día y buen momento anímico para iniciar relaciones profesionales, para conseguir negocios que pueden favorecerte en el plano laboral o personal. En tu entorno íntimo surgen conflictos que te mantendrán preocupado. Quizá no te estés implicando demasiado en algo importante.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Comenzarás poco a poco a cobrar consciencia de que tienes la fortaleza necesaria como para romper con el pasado. Viejos resentimientos, amores no correspondidos y menos aún superados, rencores que no han dejado pasar aires renovados, todo irá fuera. 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Te encontrarás más joven que nunca y lo vas a demostrar. Las ganas de lanzarte a una aventura sin saber el final te podrán y es muy probable que lo hagas. Disfrutarás de esa infancia ya olvidada de nuevo y recargarás tu interior de ilusión y de esperanza.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Te sentirás emocionalmente más estable y concentrado en las cosas que necesitas hacer. Sácale provecho a los momentos de descanso, atendiendo en especial a tus seres queridos, aunque tengas in mente cuestiones profesionales.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Puedes recibir una cantidad de dinero no esperada y que te servirá para tapar algunos agujeros económicos, pero recuerda que debes gastar sólo en aquellas cosas que realmente son necesarias. Buenas noticias en la familia.  

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Una llamada de teléfono te devolverá hoy a la realidad de una persona muy cercana con la que creías haber roto. No dejes que se aprovechen de tu buena fe y te lleven y te traigan a su antojo. La familia está para apoyarse, pero dentro de un límite.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios