Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Puerto Cabello supera a Defensor Sporting en los penales y se clasifica a Segunda Fase

Comparte esta noticia

En el estadio Centenario, Puerto Cabello fue más y clasificó a la Segunda Fase con una victoria 4 a 2 en penales sobre Defensor. La definición llegó desde los 12 pasos con los goles de Federico Bravo, Christian Moreno, Stevy Okitokandjo y Carlos Cermeño, aunque falló Michael Covea. En el equipo local no pudieron convertir Fernando Elizari y Guillermo De los Santos.
Anuncios

En el estadio Centenario, Puerto Cabello fue más y clasificó a la Segunda Fase con una victoria 4 a 2 en penales sobre Defensor. La definición llegó desde los 12 pasos con los goles de Federico Bravo, Christian Moreno, Stevy Okitokandjo y Carlos Cermeño, aunque falló Michael Covea. En el equipo local no pudieron convertir Fernando Elizari y Guillermo De los Santos.

Brian Mansilla tuvo una gran actuación. El volante de Defensor Sporting anotó 1 gol, realizó 14 pases correctos, robó 2 balones y se animó a patear 2 veces.

Otro jugador que tuvo gran partido fue Giancarlo Schiavone. El portero de Puerto Cabello fue protagonista frente a Defensor Sporting: contuvo 10 disparos y efectuó 14 pases correctos.

El trámite del partido fue luchado y con mucho roce durante los 90 minutos. Hubo gran cantidad de amonestados: Facundo Bernal, Edwin Peraza, Miku, Richard Celis, Guillermo De los Santos, Facundo Cobos, Nicolás Wunsch. Edwin Peraza fue expulsado al recibir su segunda amarilla, en el minuto 92 del segundo tiempo.

El DT de Defensor, Martín Varini, presentó una disposición táctica 4-5-1 con Kevin Dawson en el arco; Nicolás Rodríguez, Renzo Giampaoli, Guillermo De los Santos y José Ignacio Álvarez en la línea defensiva; Fernando Elizari, Facundo Bernal, Joaquin Valiente, Anderson Duarte y Brian Mansilla en el medio; y Octavio Rivero en el ataque.

Por su parte, el conjunto de Noel Sanvicente salió con una disposición táctica 5-4-1 con Giancarlo Schiavone bajo los tres palos; Kendrys Silva, Carlos Rivero, Christian Moreno, Edwin Peraza y Facundo Cobos en defensa; Richard Celis, Federico Bravo, Jimmy Congo y Antonio Romero en la mitad de cancha; y Miku en la delantera.

Carlos Benítez fue el encargado de supervisar el orden del juego durante el partido.

Puerto Cabello, que venía de ganar en el partido de ida por 3-2, sufrió al perder en tiempo reglamentario con Defensor Sporting, pero se aseguró su boleto a Segunda Fase al imponerse en la tanda de penales.

Anuncios

Consejos de los ingenieros para comunicarse con la IA

'Smartphone' mostrando Google Bard en su pantalla. Foto: Mojahid Mottakin/Pexels.

Comparte esta noticia

Para sacarle el máximo partido a las herramientas de Inteligencia Artificial, como ChatGPT o Google Bard, hay que saber cómo efectuar preguntas y consultas a estos programas que simulan una conversación humana y ofrecerles la información de contexto  adecuada. Los ingenieros especializados en IA, o ‘prompt engineers’, explican cómo conseguirlo.
Anuncios

Detrás del funcionamiento y de los textos, imágenes y distintos tipos de contenidos que producen las herramientas de Inteligencia Artificial o IA, existe un trabajo de desarrollo y prueba de los sistemas, en la que se especializan los ‘prompt engineers’ explican desde el centro de formación y educación tecnológica IMMUNE Technology Institute.

Herramientas de IA como ChatGPT o Bard son muy hábiles en la simulación del lenguaje natural y se utilizan para programar ‘chatbots’ (programa informáticos que “conversan” con el usuario) o generar textos o gráficos con una calidad casi equiparable a lograda con habilidades humanas, explica Javier Recuenco, experto en IA en IMMUNE (https://immune.institute).

Pero “estas tecnologías no aprenden ni  trabajan  de manera autónoma y detrás de su funcionamiento y de los contenidos que generan, subyace el arduo trabajo de los especialista en formular solicitudes para que la IA responda y genere resultados, los ‘prompt engineers’”, añade Recuenco.

Un ‘prompt’, término que en español significa aviso, sugerencia, replica o petición, es un mensaje o texto que sirve para expresar una petición a una IA, como ChatGPT, Writesonic o Dall-e, que crean contenidos o mantienen conversaciones con un usuario, o comunicarse con un asistente virtual como Alexa, de modo que la IA lo entienda y entregue el mejor resultado posible.

Un ‘prompt engineer’ o ‘ingeniero de prompts o peticiones’ se especializa en diseñar y aplicar ‘prompts’, o instrucciones para sistemas de IA conversacional, que sean efectivos y permitan una interacción y comunicación amigables para el usuario, explican desde el centro U-Tad (https://u-tad.com). 

Este tipo de ingeniería, que consiste básicamente en encontrar la mejor manera de pedirle cosas a la IA para que ofrezca el mejor resultado, incluye el diseño y desarrollo de comandos, la creación de preguntas frecuentes (FAQ), el establecimiento de reglas de conversación y la elaboración de guías de estilo, para optimizar “el diálogo digital entre el ser humano y la máquina.

Anuncios

“El objetivo de estos ingenieros es aprender a hablar con la inteligencia artificial, a través de los ‘prompts’, que son instrucciones que le damos al sistema de IA, como un modelo de lenguaje, para generar una respuesta”, explica Agustín Cuenca, experto en aprendizaje colaborativo basado en la neurociencia.

Por esa razón, los consejos que ofrecen estos profesionales para aprender a hablar con ChatGPT o Bard, y para poder  sacarle el máximo partido a la IA en general, son especialmente útiles.

Usuaria de ChatGPT comunicándose con la IA mediante un ordenador portátil. Foto: Frimufilms/Freepik

PREGUNTE CON CLARIDAD Y SEA ESPECÍFICO.

“Cuanto más clara y definida sea la pregunta, más fácil será para el sistema de IA proporcionarle una respuesta útil y precisa. Hay que evitar las interrogaciones ambiguas e intentar ser lo más concreto y detallado posible”, explica Recuenco.

PROPORCIONE INFORMACIÓN DE CONTEXTO.

Si la pregunta o solicitud a la IA depende del contexto, es importante proporcionarle información relevante sobre dicho entorno físico o de situación. Esto ayudará a las herramientas a entender mejor aquello que se le solicita o consulta y a ofrecer una respuesta más adecuada, según IMMUNE.

El contexto adecuado para la conversación, incluye información relevante, referencias anteriores o las expectativas del usuario.

DIVIDA LAS PREGUNTAS COMPLEJAS.

“Cuando se formula una pregunta compleja, se recomienda dividirla en partes más pequeñas, ya que esta división facilita el procesamiento y la respuesta a cada componente de la pregunta, evitando confusiones”, señala Recuenco.

ESPECIFIQUE EL FORMATO DE RESPUESTA.

“Cuando existen preferencias sobre el formato de la respuesta que se desea, (por ejemplo: un resumen, una lista de consejos o una explicación de tono coloquial), se le debe indicar este requisito a la IA, para que pueda adaptarse a las necesidades de quien solicita la información”, recomienda el especialista.

Anuncios

REVISE, AJUSTE Y VUELVA A INTENTARLO.

Después de recibir una respuesta de la IA, Recuenco considera conveniente “tomarse un tiempo para revisarla y, si fuera necesario, proporcionar aclaraciones adicionales o ajustar la pregunta para obtener una respuesta más precisa, ya que esto ayudará al sistema a aprender y le permitirá ser más preciso las próximas veces”.

“Evaluar la calidad y coherencia de las respuestas de la IA y aportarle comentarios constructivos, ayuda a mejorar su rendimiento y evitar errores, y también sesgos, como los de género”, añade .

La interacción con herramientas de IA requiere un aprendizaje. Foto: Rawpixel/Freepik.

UTILICE UN LENGUAJE SENCILLO.

Javier Recuenco recomienda expresarse y comunicarse con la IA mediante un lenguaje claro, preciso y natural, evitando ambigüedades, jergas o ironías que puedan confundirla.

PRUEBE  DIFERENTES FORMATOS Y ESTILOS.

Desde IMMUNE sugieren “experimentar con distintos tipos ‘prompts’ o instrucciones, como preguntas, afirmaciones, sugerencias o ejemplos, para poder encontrar el que mejor se ajuste al objetivo y al tono de la conversación”.

UN EJEMPLO DE INTERACCIÓN ÓPTIMA.

Como corolario de las anteriores recomendaciones, Recuenco ofrece un ejemplo de una consulta a herramientas como ChatGPT o Google Bard, que está bien planteada y estructurada para maximizar la calidad de retorno de respuesta de la IA. 

Es la siguiente: “¿Qué es la inteligencia artificial y cuáles son sus principales aplicaciones?”

Esta consulta “es clara, precisa y natural, proporciona el contexto adecuado para la conversación, al indicar el tema y el tipo de respuesta que se espera, y utiliza un formato de pregunta y respuesta, que facilita la comprensión y la organización de la información”, añade el especialista.

Además, se puede especificar en el ‘prompt’ que se tengan en cuenta, como referencia al contestar, fuentes fiables y actualizadas que respalden la veracidad y la relevancia de los datos, o aportarle un documento para que lo procese (en aquellas herramientas preparados para ello como ChatGPT 4), concluye.

Anuncios
Imagen de la plataforma de chat con inteligencia artificial ChatSonic. Foto: IMMUNE.
Anuncios

Vecinos denuncian verdadero basural en Villa El Sol de Rancagua

Comparte esta noticia

-Los vecinos exigen el retiro inmediato de la gran cantidad de desechos sólidos, así como también de las botellas de vidrios y plástico que han rebosado los contenedores.
Anuncios

La falta de conciencia ciudadana y la falla en la recolección de la basura, se ha convertido en un problema de salud pública en la tercera etapa de la población Villa El Sol, detrás de la sede comunitaria en la ciudad de Rancagua.

Algunos vecinos denuncian que el sistema de recolección de basura y desechos sólidos no es frecuente, lo que hace que las calles y plazas permanezcan llenas de desperdicios, que en muchos de los casos quedan esparcidos por los pasajes y caminerías del sector.

Además los contenedores para la recolección de envases de vidrios y plástico están rebosados, por lo que se hace necesario que sean retiradas cuanto antes, ya que los usuarios tienen que dejarlas fueras de los grandes recipientes.

Los desperdicios de comida esparcidos, hace que los vecinos inhalen malos olores, mientras que los animales, tanto perros y gatos, en muchos de los casos, contribuyen a que las bolsas plásticas sean abiertas en horas de la noche.

Esta comunidad rancagüina, sobre todo en la tercera etapa, entre las calles Pacheco Altamirano y Magdalena, se ha convertido en un ambiente enfermo e insalubre, por la mala aplicación de un programa eficiente de recolección de basura y desechos sólidos. Es por ello, que los vecinos de Villa El Sol, exigen la pronta solución a este problema.

Al parecer, y según residentes de este sector capitalino, personas inescrupulosas se han dedicado a llegar de otros sectores a lanzar basura, no solo en esta área, sino también en las plazas.

Anuncios
Anuncios

Textos escolares

Comparte esta noticia

Anuncios

Llega marzo y una vez más los reclamos de los apoderados de colegios a quienes se les conmina a comprar nuevas versiones de textos escolares. Frente a tal panorama, surge una pregunta lógica: ¿realmente las nuevas versiones contienen cambios sustanciales que motiven y justifiquen su adquisición?

Esta pregunta es del todo pertinente, y llama la atención que eventuales modificaciones se introduzcan anualmente, y no con una periodicidad mucho mayor, como sería, por ejemplo, cada vez que se reformase el curriculum escolar u ocurra otro evento similar.

La reutilización de libros usados podría implicar un importantísimo ahorro, en el contexto de una educación escolar que, en Chile, suele ser costosa. Además, el desecho de materiales previamente utilizados lesiona otro interés más relevante aún, el cuidado del medio ambiente. Desde luego, la publicación de textos que sólo tendrán una utilidad efímera, no se condice con el desarrollo sostenible que reclama la ONU en su Agenda 2030, además de dar lugar a una gran cantidad de desechos, en un país que es uno de los mayores generadores de basura de Latinoamérica.

Se hace necesario, por lo tanto, asumir con la debida seriedad que la viabilidad de la permanencia de las generaciones actuales y futuras en el planeta sólo será posible en la medida de que realicemos cambios importantes en nuestra conducta. El consumo sustentable es urgente e imperativo, y exige esfuerzos de las entidades vinculadas a la educación, particularmente si se considera que la actual Ley sobre Garantías y Protección Integral de los derechos de la Niñez y la Adolescencia (21.430) exige que la publicidad dirigida a estos colectivos resguarde la sustentabilidad ecológica y no incite al consumo desmedido.

También, las propias editoriales deben esperarse esfuerzos destinados a diseñar textos que puedan utilizarse varias veces. Simultáneamente resultaría pertinente que, al publicar una nueva versión, se cuestionen si ellas contienen cambios tan importantes que merezcan reemplazar la del año anterior. Si las modificaciones no son sustanciales, sería útil informar a las instituciones educacionales -empaque, anexos, publicidad, etc.- para que estas últimas tomen una decisión razonada y fundamentada al confeccionar las listas escolares.

Asimismo, los colegios han de ser agentes promotores del cuidado del medio ambiente, en un contexto en el cual es sabido que los niños aprenden también por imitación. El incentivo por la utilización de materiales usados, en la medida de que ello sea posible, constituye un excelente ejemplo a seguir.

Anuncios

Finalmente resultaría pertinente que el Estado, a través de sus distintos poderes se incorpore a la discusión, por ejemplo, realizando estudios de contenido acerca de los reales cambios que implican los “textos del año”, o bien analizando los criterios por los cuales resultan imprescindibles versiones actualizadas.

                 En resumen, el interés público y privado reclama esfuerzos individuales y colectivos destinados a confeccionar y distribuir textos escolares que cumplan su utilidad el mayor tiempo posible. Exigir injustificadamente nuevos materiales, implica la incorporación de una obsolescencia programada que sólo beneficia a quienes comercializan estos productos y por el contrario perjudica no sólo a los padres y apoderados, sino que también a la sociedad toda, lesionando el medio ambiente.

Erika Isler Soto

Abogada y académica

Universidad Autónoma de Chile

Anuncios

Fiestas Costumbristas del Choclo se realizará este fin de semana  en Graneros

Comparte esta noticia

Anuncios

Una amplia programación presentó el alcalde de la comuna de Graneros, Claudio Segovia para dar a conocer las actividades de la Tradicional Fiesta Costumbrista del Choclo, en su quinta edición, previsto para este 23, 24 y 25 de febrero en la Plaza de Armas de esa población.

Durante un punto de prensa celebrado en la plaza Los Héroes de Rancagua, el alcalde granerino, mencionó que el público asistente podrá disfrutar de la participación de reconocidas bandas musicales del ámbito nacional, como: Viking 5, La Sonora Palacios y La Pilsonora.

Segovia también mencionó, que además se contará con la presencia de bandas de tributo a Los Tres, Los Prisioneros; así como también agrupaciones folclóricas, concurso fotográfico, el mejor pastel de choclo, candidatas a embajadoras de la Quinta Versión de la fiesta costumbrista, entrega de reconocimientos a parceleros, productores de choclos y una variada gastronomía para el disfrute de toda la familia.

Con respecto a la seguridad durante toda la celebración, el alcalde dijo que se están tomando todas las medidas, para que todos puedan disfrutar tranquilos y en familia.

“Van a haber muchas cosas ricas para comer, para que vengan a almorzar, pastel de choclo, humitas y muchos platos típicos, que nuestros amigos y amigas de la cocina local realizan”, insistió Segovia.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios