Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Reacciones políticas a un nuevo secuestro en la región.

Comparte esta noticia

-El aumento en la incidencia de este delito se han pronunciado las autoridades regionales, a quienes los mantiene, en cierta forma ocupados par buscar una solución y la aplicación de políticas para atacar este flagelo que perjudica la tranquilidad de la sociedad en general.
Anuncios

Los hechos delictivos registrados en los últimos meses en nuestra región tienen preocupados a todos los sectores de la vida regional y a la sociedad civil en general, tomando en cuenta que en los últimos tres meses se han cometidos tres secuestros, delito que no era común en nuestro país y mucho menos en la región de O´Higgins, por lo que las autoridades deben abocarse a poner mano dura a este flagelo que perjudica la seguridad y tranquilidad de la población.

El último de ellos ocurrió en la comuna de Las Cabras, donde una madre y su hija fueron secuestradas y liberadas tras el pago de un millonario rescate.

La posición que han asumido las autoridades a nivel de la región, muestra la intranquilidad y el trabajo que cada uno de ellos debe realizar para buscar una solución lo antes posible, ante la presencia de bandas criminales que se han llegado desde otras regiones a cometer sus delitos, que no eran frecuentes hace escasos años atrás.

Gobernador Pablo Silva Amaya: “Nos preocupa y ocupa…”

El gobernador de la región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya mostró su “molestia y preocupación” por el secuestro de una madre junto a su hija registrado la madrugada de este miércoles en la comuna de Las Cabras, a lo que a su parecer se está perdiendo mucho en seguridad pública.

Al mismo tiempo, Silva Amaya felicitó a la policía, que, gracias a su excelente trabajo de inteligencia, ambas fueron rescatadas con vida en la ciudad de Renca.

“Nos preocupa y ocupa también la situación y perdiendo mucho en seguridad pública, pero pronto nos llegarán las 40 camionetas”, de las cuales 20 serán entregadas a Carabineros y otras que serán destinadas a la Policía de Investigaciones (PDI).

Expresó su fuerte repudio a que gente de otras zonas del país estén llegando a cometer delitos en nuestra región.

Diputado Raúl Soto: “El crimen organizado instalado en el país…”

El diputado Raúl Soto, se pronunció también sobre esta problemática y afirmó que “el crimen organizado está instalado a lo largo del territorio nacional y nuestra región de O´Higgins, lamentablemente no es la excepción”, donde se han visto secuestros, asesinatos, extorsiones, nuevas formas delictuales que son importadas y mucho más violentas.

Anunció Soto, que en la región se está trabajando contra el crimen organizado a través del Consejo Regional, donde están los policías, Ministerio Público, Gendarmería y todas las instituciones del Estado de manera coordinada para enfrentar esta crisis.

Anuncios

Calificó de “grave” la situación y refirió que se están haciendo gestiones para la aprobación de alrededor de 3.500 millones de pesos, que serán invertidos a fortalecer la capacidad de respuesta, aumentar la tecnología, las capacidades investigativas, de prevención y modernización de las instituciones de seguridad.

“Se está avanzando también en robustecer la legislación y por mi parte seguiré luchando a nivel nacional para que desde el gobierno central se establezcan medidas de shock en el corto plazo, con una adecuada intervención militar que permita complementar los esfuerzos de nuestras policías y dar una señal clara de mano dura y firme contra estos flagelos”, añadió.

El parlamentario por la región de O´Higgins también afirmó que, recuperar la paz y tranquilidad en el país y la región, entregar seguridad a sus compatriotas, debe ser la prioridad de todos, de forma transversal y unitaria.

Diputado Diego Schalper: “Vecinos exigen eficacia en el combate del crimen”

Otro de los diputados consultados sobre los reiterados secuestros en la región, fue Diego Schalper, a lo que señaló que le fue presentado al gobierno regional y Delegación Presidencial de O´Higgins una propuesta de 15 ejes, una de las cuales, es a tomar medidas para enfrentar los delitos violentos, como lo que se han conocido en los últimos meses.

“Esperamos que el gobierno las haga propias y nos presente pronto una estrategia regional, en materia de crimen organizado, delitos violentos e importados, porque los vecinos de O´Higgins exigen diligencias y eficacia en el combate del crimen”, expresó de manera tajante el también parlamentario por la región de O’Higgins.

Fabio López: “Altamente preocupante”

Para el Delegado Presidencial, Favio López, es “altamente preocupante” que en la región de O´Higgins en menos de tres meses se hayan registrado tres secuestros y que el gobierno a través del Ministerio del Interior ha reforzado los equipos especializados puestos a disposición del Ministerio Público, para esclarecer éste y otros delitos, que tienen relación con el crimen organizado.

Anuncios

López afirmó que “hoy día estamos altamente preocupados, por el último hecho ocurrido en Las Cabras, que tiene ribetes bastante extraños, los cuales tiene que ser investigado y donde el Ministerio Público ha determinado que sea la Policía de Investigaciones que lleve en adelante esta investigación”.

Mencionó que, los tres casos de secuestro ocurridos en la región, han tenido un final “feliz”, sin víctimas fatales que lamentar.

Destacó Fabio López, el rápido actuar de las policías en estos casos, ya que esta acción ha permitido tener detenidos, que hoy están actualmente a disposición de los tribunales de justicia y en prisión preventiva, y refiriéndose a los hechos en La Cabras, “se lleve rápidamente a la solución del caso”.

Marcela Riquelme: “El delito no se extingue, se traslada”

“El delito no se extingue, el delito se traslada”, así inició su declaración la diputada Marcela Riquelme, cuando fue consultada sobre los delitos de secuestros registrados en los últimos tres meses en la sexta región, y afirmó que producto de la aplicación de las políticas criminales en la región Metropolitana, como la mayor asignación de recursos en las policías de diversas comunas, implica que los delincuentes escojan los sectores aledaños para movilizarse en cuanto a su domicilio criminal.

Para la diputada, los delincuentes han escogido la ruralidad para dar origen a la fabricación de droga, escondite de delincuentes, para ocultar automóviles robados y por supuesto, cometer el delito de secuestro, siendo este último la preocupación de los últimos meses.

“La incidencia de estos delitos es grave, a pesar de que en números son pocos, pero se trata de delitos sumamente violentos, delitos importados, que no son propios de la idiosincrasia o de la costumbre que ha tenido nuestro país”, expresó Riquelme al destacar, que siempre hay un extranjero involucrado, ya sea víctima o victimario.

Considera que se le debe dar mayores recursos a los municipios para combatir los delitos, así como también a las policías para la labor investigativa y al Ministerio Público, pero exigir también que éstas sean políticas de Estado.

Anuncios

Afirmó, que en el caso de los 10 imputados por la excavación de un túnel para cometer un robo a una empresa de valores, y que el tribunal haya decretado solo el arresto domiciliario “nos demuestra una mano muy blanda en ese sentido”, porque son delincuentes que pueden escapar y burlar la acción de la justicia.

Dijo, que se ha comprometido y ha votado a favor de los proyectos que dan mayores herramientas a las policías, así como también a los tribunales, fiscalía, para poder perseguir el delito y encarcelar a las personas que son consideradas peligrosos durante la tramitación de las causas.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios