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Cambio de paradigma en las relaciones del retail con los centros comerciales

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En 2020, la Asociación Gremial Marcas del Retail presentó una consulta al Tribunal de Libre Competencia (TDLC), solicitando la revisión de posibles prácticas anticompetitivas en las relaciones contractuales entre las firmas minoristas y los centros comerciales.

Después de más de tres años de espera, el TDLC resolvió la consulta y detectó un “potencial riesgo futuro” debido a la existencia de condiciones abusivas hacia ciertos tipos de comercios que operan al interior de los centros comerciales. En consecuencia, la entidad instruyó una lista de medidas preventivas que los malls deberán implementar.

Entre estas, destaca la prohibición de exigir a los locatarios más información de la estrictamente necesaria para determinar la renta de arrendamiento mensual. Por otro lado, se prohíbe la entrega de información comercialmente sensible de las tiendas a sus relacionadas o a terceros. Asimismo, se imponen estrictas medidas a los centros comerciales debido a la falta de transparencia en la distribución y cobro de gastos comunes, entre otras prácticas cuestionadas en la resolución.

Desde la Asociación Gremial de Marcas del Retail destacamos esta resolución, la cual  marca un cambio de paradigma en la industria del retail y promueve la libre competencia, llamando a actuar de manera más transparente, con el objetivo de generar relaciones más justas entre los centros comerciales y los retailers. Además, es una buena señal para la promoción de la libre competencia en general.

Consideramos que el resultado confirma que nuestro gremio tenía razones fundadas para acudir al TDLC y pone de manifiesto prácticas a corregir por parte de los centros comerciales. Estos deberán ajustarse a las instrucciones del tribunal para desarrollar relaciones contractuales equilibradas y ajustadas a una sana competencia.

Por nuestra parte, extendemos una invitación a los centros comerciales para entablar un diálogo con los locatarios. El objetivo es iniciar una relación de negocios basada en las conclusiones de este pronunciamiento y construir un mercado de relaciones justas para todos. Igualmente, nos comprometemos a seguir participando en las siguientes instancias de este proceso, con el objetivo de encontrar soluciones oportunas que vayan en beneficio de los consumidores y de nuestro sector.

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Atentamente,

Esteban Halcartegaray

Presidente de la Asociación de Marcas del Retail

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