Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Confirman caso de Dengue en la región.

Comparte esta noticia

El contagio habría ocurrido en Brasil, el paciente se encuentra en buenas condiciones.
Anuncios

Junto con llamar a la calma la Seremi de Salud Dra. Carolina Torres Pinto, confirmó que existe un caso de Dengue en la región, aunque su contagio habría ocurrido en Brasil.

“Tenemos un caso confirmado para dengue en la región, este es un caso importado significa que esta persona se contagió en un país donde esta enfermedad es endémica. Nosotros en O’Higgins no tenemos presencia del mosquito aedes aegypti que es el transmisor de la enfermedad, entonces la idea es que todos colaboremos para que esto se mantenga así.”, señaló Torres Pinto.

El dengue es una infección transmitida a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad puede manifestarse desde un cuadro leve o evolucionar a complicaciones que pueden ser mortales.

El dengue se manifiesta con  dolor muscular, fiebre, nauseas y puede haber hemorragias. “Es muy relevante que quienes presenten estos signos al consultar y relate si tuvo alguna salida del país”, señaló la seremi.

“No existe vacuna para esta enfermedad, por lo tanto, es importante que nos informemos previo al viaje, y si va a algún lugar donde hay presencia del mosquito lo primero es evitar el contacto con este, usar ropa que nos de protección con mangas largas y pantalones y usar repelente. Si se evidencia alguna picadura y se tiene algún síntoma de los anteriormente mencionado, acudir a consulta para corroborar si efectivamente la enfermedad se desarrolló”, señaló la Seremi de Salud, quien además recalcó que desde el año 2009 en la región se han contabilizado solo 6 casos de dengue.

Caso en O’Higgins

El 03 de febrero del 2024 Clínica Isamédica de la comuna de Rancagua notificó como caso sospechoso de arbovirus a joven de 23 años, estudiante que consultó por artralgia, tos, calofríos, náuseas, sudoración y vómitos.

Anuncios

En la entrevista señaló viaje a Brasil entre el 21 al 28 de enero del 2024. El médico tratante sospechó de dengue y realizó notificación en EPIVIGILA el 03 de febrero del 2024.

Se realizó investigación epidemiológica describiendo como posible sitio de exposición visita el 22 de enero al Cristo Redentor, donde sospechan que podría haber ocurrido la exposición al mosquito aedes aegypti, ya que había muchos insectos y no utilizó repelente, tampoco hay antecedentes de vacunación previa al viaje.

El 06 de febrero del 2024 se realizó confirmación por ISP a través de PCR-RT de dengue. Actualmente el paciente se mantiene en buen estado general de salud posterior a manejo de sintomatología.

    •  
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios