Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Seguridad en los estadios se trató en reunión gobierno – fútbol chileno

Comparte esta noticia

Se instruyó que el Registro Nacional de Hinchas, que está en pleno proceso de recopilación de datos, será obligatorio para todos los partidos a contar del 1 de enero de 2025.
Anuncios

La mañana del martes, en La Moneda, se realizó una cumbre entre personeros de gobierno y la ANFP para tratar el tema de la seguridad en los estadios. Lo anterior, derivado de los últimos hechos de violencia ocurridos durante la realización de la Supercopa.

La cita, encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, contó con la presencia del presidente del fútbol profesional, Pablo Milad.

Respecto al encuentro, Monsalve declaró que, “el primer mensaje que queremos transmitir es que el orden público y la seguridad deben ser protegidos en todos los espacios del país. Y todos los ciudadanos de Chile tienen el derecho de exigir a todas las instituciones, particularmente al Gobierno, que garantice condiciones de orden público y de seguridad. Eso también incluye los espacios deportivos”.

Recalcó que “hemos visto en las últimas semanas hechos de violencia de carácter delictual que el Gobierno ha considerado que requiere medidas adicionales para enfrentarlo. Por eso valoramos la reunión de trabajo”.

En ese sentido, el Gobierno pidió a la ANFP la implementación del Registro Nacional de Hinchas, trabajo que va a permitir que, de aquí al inicio de 2025, sea de aplicación obligatoria en cada uno de los eventos deportivos del fútbol profesional.

Monsalve aclaró respecto al tema, “de aquí a agosto vamos a pedirle a las delegadas y delegados presidenciales que en aquellos partidos que se consideren de alto riesgo se exija como requisito para su autorización la aplicación del Registro Nacional de Hinchas. En segundo lugar, la ANFP nos ha informado que está llevando adelante la implementación de este Registro Nacional de Hinchas lo que va a permitir adjudicar la tecnología e iniciar su implementación en agosto de 2024 para lograr su implementación total a partir de enero de 2025. Eso significa que en este periodo de transición los delegados y delegadas presidenciales lo van a poder pedir en esos casos que consideren necesarios para proteger la seguridad de las personas como va a ocurrir este fin de semana”.

El trabajo comenzará la próxima semana, con el objeto de construir un acuerdo que permita fijar de manera formal el itinerario que se llevará adelante para implementar el registro, las medidas que se van a exigir de manera provisoria de aquí a agosto y en tercer lugar, eventualmente, es probable que se acuerden medidas legislativas de más corto trámite.

Anuncios

Cita paralizó momentáneamente venta de entradas para O’Higgins – Colo-Colo

La tarde-noche del lunes, O’Higgins informó de la paralización de la venta de boletos para el juego del próximo domingo, justamente por la reunión que se efectuó este martes.

Tras ello, la comercialización se retomó de manera normal. Al respecto, el delegado presidencial Fabio López, indicó que “Luego de esa reunión, la venta de tickets para el partido del día domingo sigue con la programación habitual”.

Respecto a la razón de la medida provisoria que se adoptó por unas horas, señaló que es para “poder perfeccionar los mecanismos de control para poder garantizar la seguridad de los asistentes a este tipo de espectáculos, sobre todo los catalogados como tipo A o B”.

Finalmente, el delegado presidencial, sostuvo que O’Higgins tendrá que remitir a Santiago la nómina de los asistentes al partido “para verificar que, dentro de esa lista, no haya personas que estén asociadas a Colo-Colo o que tengan una causa pendiente por Estadio Seguro”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios