Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

22 de Febrero de 1990: Disolución de la Central Nacional de Informaciones (CNI)

Comparte esta noticia

Anuncios

Uno de los temas de historia política que merece un análisis cuidadoso, sin duda, es la disolución de la llamada CNI (Central Nacional de Informaciones). Cuya organización fue disuelta mediante la Ley N° 18.943, poco antes del retorno a la democracia. Cabe señalar que, gran parte de su personal civil fueron reasignados a tareas de seguridad pública. Por ende, ante una fecha llena de discusión en nuestro país.

Primero, el Archivo Digital de Londres38 recuerda que el 12 de agosto de 1977 se dictan los Decretos-Leyes Nº 1.876 y el 1.878. El primero deroga el Decreto-Ley Nº 521, que en 1974 había creado la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). El segundo crea la Central Nacional de Informaciones (CNI). Las atribuciones y funciones del nuevo organismo no difieren de las que tenía su antecesora. Pero hay una diferencia importante. Según el Decreto-Ley que la había creado, la DINA estaba subordinada “directamente a la Junta de Gobierno”. En el decreto de creación de la CNI se dispone que la Central Nacional de Informaciones se vinculara con el Supremo Gobierno a través del Ministerio del Interior. La dirección de la CNI es ocupada por quien había estado al frente de la DINA, el general Manuel Contreras. Pero pocas semanas más tarde, en noviembre, se designa en su lugar al general Mena, quien permanece en el cargo hasta julio de 1980.

Segundo, la Central Nacional de Informaciones, también conocida por su acrónimo CNI (1977-1990), fue la policía política y organismo de inteligencia, que funcionó como una entidad creada durante el régimen militar del general Augusto Pinochet en Chile. El medio digital Ciper con fecha 30-07-2015 sacó un reportaje que señala lo siguiente respecto del tema esbozado: “La ruta de los archivos es fácil de seguir a partir de la trayectoria de Otárola López, quien empezó a trabajar en la sección “Archivo y Kárdex” de la DINA en 1976. En esa época, la unidad funcionaba en el Cuartel Belgrado de la DINA, el cuartel desde donde operaba el director del organismo de inteligencia, Manuel Contreras. Al año siguiente, la DINA sería reemplazada por la CNI, con lo cual los funcionarios del archivo se mudarían a las dependencias del nuevo organismo, en calle República con Toesca […] Con el regreso a la democracia y la disolución de la CNI, los archivos tuvieron una nueva mudanza, esta vez a la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), ubicada en el número 129 del Paseo Bulnes.  En el subterráneo de ese edificio, declaró Raúl Otárola, se habilitó una bodega especial para guardar los microfilms de la CNI. Ese fue el lugar que dijo haber visitado el año 2005, cuando seguían almacenados los cartridges con información”. Tal vez, la información tensiona, tensionó y continua replegando aquellos sentimientos encontrados sobre nuestra historia, no obstante, el perdón, relecturas y entramados de conjeturas adscritas permanecen en el debate público cada año tras este hito que marco la historiografía chilena en su dimensión política, social y estatal. Ante una fecha llena de discusión en nuestro país, mi columna de la semana se titula; “22 de Febrero de 1990: Disolución de la Central Nacional de Informaciones (CNI)”.

Benjamín Escobedo (Teólogo e Investigador de Historia)
Escritor para Latinoamérica (Monte Alto Editorial)

Doctorando en Historia (Universidad San Sebastián)
Lic. Historia

Lic. Teología

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios