Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Murciélagos con Rabia fueron detectados en Rancagua, San Vicente y San Fernando

Comparte esta noticia

Anuncios

Durante el mes de febrero del 2024 el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó tres casos positivos de murciélagos con Rabia, provenientes de Rancagua, San Vicente y San Fernando, por lo que la Unidad de Zoonosis y oficinas sectoriales de la Seremi de Salud O´Higgins realizaron vacunación de perros y gatos que se encuentran 200 metros a la redonda del lugar donde se identificaron los quirópteros.

Las inmunizaciones fueron realizadas en Rancagua y San Vicente en conjunto con educación sanitaria sobre la materia. Para el caso de San Fernando la vacunación será dentro de las próximas horas. Es importante recordar que es obligación de los dueños de perros y gatos mantener la vacuna al día contra la Rabia.

“Hemos recibido la confirmación de parte del ISP de tres casos de Rabia en Murciélagos en las comunas de Rancagua, San Fernando y San Vicente, por lo que queremos hacer un llamado a la calma a la población y a confiar en el trabajo que está haciendo la Seremi de Salud, estamos tomando todas las medidas que corresponden a los casos”. Puntualizó el Seremi de Salud (s) Rodrigo Proharam.

Por su parte, la Dra. Fabiola Faúndez, encargada de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud O´Higgins, expresó que “el año pasado enviamos alrededor de 180 muestras al ISP, de esos tuvimos 17 muestras positivas. Este año hemos enviado 40 muestras de las cuales 3 han resultado positivas”.

La Dra. Faundez agregó que “es importante recalcar que no todos los murciélagos tienen Rabia. Un murciélago sospechoso es aquel que tiene un comportamiento erróneo durante el día. Cuando uno ve murciélagos al atardecer es una colonia sana. La forma relevante para prevenir la Rabia en humanos es mantener a las mascotas con la vacuna antirrábica vigente, como también revisar las estructuras de las casas, para evitar que colonicen las viviendas”.

Cabe destacar que si alguien encuentra un murciélago en condiciones atípicas (vuelo errático o presencia con la luz del día) con todas las precauciones (tomar con guantes y guardar en caja o frasco hermético) se debe llevar a la oficina de Acción Sanitaria ubicada en Bueras 555 o Mujica 169 en Rancagua o en las oficinas sectoriales de la Seremi de Salud en Pichilemu, Rengo, Santa Cruz, San Vicente y San Fernando.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios