Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Con declaración en el concejo Juan Ramón Godoy se defiende de las acusaciones.

Comparte esta noticia

Por su parte los concejales Hugo Guzmán y Valentina Cáceres señalaron que gran parte de lo leído por el alcalde "no sería verdad"
Anuncios

Tras el regreso de sus vacaciones, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy reapareció este lunes durante una sesión del Concejo Municipal, al finalizar este durante la hora de incidentes y sin aceptar comentarios posteriores -en presencia de los concejales- leyó un comunicado para responder a las acusaciones sobre presuntos hechos de corrupción de las que ha sido objeto. Terminada la lectura -que duró cerca de 8 minutos- se dio por terminado el consejo.

En su defensa, Juan Ramón Godoy leyó el documento, donde expresó que, “fue nuestra propia iniciativa y no de otros, solicitar una evaluación de la Contraloría, acción que posteriormente ha dado pie a las investigaciones actuales por parte de la Fiscalía”.

Al mismo tiempo aseguraba que, “no ha ocultado nada y no ha mandado a callar a nadie y mucho menos, pagar para silenciar ante situaciones reñidas con la ley”.

El alcalde prosiguió su exposición, ante unos concejales atónitos, señalando “que ha actuado con mucha prudencia, frente a los ataques públicos y fundados en meras especulaciones, y al mismo tiempo, evitar caer en las provocaciones que buscan enlodar el debate”. Dijo además que, “las filtraciones de la investigación han querido instalar un juicio paralelo al de la justicia, a sabiendas, que siempre será más fácil construir una mentira tras repetirla una y otra vez”.

A juicio del edil, es de vital importancia el principio de presunción de inocencia, ”como piedra angular de nuestro sistema legal, ya que este asegura que toda persona merece un juicio justo, basado en evidencias concretas y no en meras especulaciones o motivaciones políticas ocultas”. A su entender y a la vez lamenta, “que las acusaciones recientes están imbuidas de un intento por desestabilizar su gestión y dejarlo fuera de la alcaldía”.

“Quiero reiterarles mi inquebrantable determinación de seguir adelante, enfocado en el bienestar y desarrollo de nuestra comunidad”, insistió a decir.

ESTANCAMIENTO DE LA INVESTIGACION SOBRE ADMINISTRACION ANTERIOR

Godoy, expuso por otra parte, que “llama poderosamente la atención el estancamiento de investigación de la administración pasada, donde las acciones y procedimientos parecen avanzar a un ritmo dolorosamente lento”.

Ante este último planteamiento, Juan Ramón Godoy añadió, que se han interpuesto más de 20 acciones judiciales por presuntas irregularidades en la gestión municipal anterior, “que no han logrado el avance que la comunidad espera”.

Anuncios

En este contexto, Godoy  hizo “un llamado urgente a las autoridades competentes para que aborden cada acusación con el mismo nivel de rigor, no solo para garantizar la justicia, sino también para restaurar y fortalecer la confianza pública de las instituciones”.

“Nos encontramos en un año electoral y no debería sorprendernos que surjan intentos por enlodar mi nombre y mi gestión. La vieja política y sus malas prácticas se vuelven a reflejar en este año, donde se deja ver más que nunca, que el fin justifica los medios”, insistió.

Además, acusó lo que calificó como “desprecio y la tergiversación que ciertos sectores y medios de comunicación han recurrido a términos despectivos para referirse a su persona y sobre todo a las iglesias evangélicas, incluyendo a la de sus padres. Poniendo como ejemplo, la utilización de manera despectiva del término “Pastorcito” para referirse a su persona.

Calificó como “inaceptable que, en el debate público, se recurra a la burla y al menosprecio contra cualquier creencia religiosa o práctica espiritual”.

En su intervención ininterrumpida, aseguró el alcalde Godoy, que lejos de desanimarlo, estos ataques lo fortalecen para seguir adelante y demostrar con hechos y no con palabras, que su compromiso con Rancagua, es firme y genuino.

Juan Ramón Godoy, también aprovechó para llamar a todos los actores políticos y sociales, incluido los miembros del Concejo Municipal, a elevar el nivel del debate público, a poner el bienestar de la ciudad y sus habitantes muy por encima de los intereses particulares o agendas personales.

Insistió, que “en aras de la justicia y la transparencia, aquellos que han contribuido a la difusión de información errónea estén dispuestos a rectificar públicamente sus declaraciones”.

Hugo Guzmán Millán:

“Es una falsedad lo que declara en los primeros segundos de su declaración”

El concejal Hugo Guzmán Millán se refirió al pronunciamiento del alcalde Juan Ramón Godoy, a lo cual señaló que “la reflexión, claridad y transparencia nunca ha existido por parte de Juan Ramón”, al resaltar que fue muy impreciso al principio de su declaración respecto al informe final de Contraloría.

Anuncios

Guzmán recordó al alcalde, que se le olvida mencionar que los concejales presentaron tres denuncias por presuntas irregularidades que dieron como resultado el informe final de la Contraloría y además les oculta constantemente información, ya que existe un plazo de 15 días para responder requerimientos de información a los concejales y no ha respetado ese plazo y en muchos de los casos no llega la información.

“Es una falsedad lo que declara en los primeros segundos de su declaración”, insistió el concejal, al agregar que trata de mezclar temas para justificar lo injustificable, ya que “la patética puesta en escena de Juan Ramón Godoy, no es más que eso”.

Añadió que, los concejales han cumplido con su mandato de fiscalizar y que, si el alcalde lo ve como un ataque político, tiene problemas, ya que, a su parecer, los problemas políticos se resuelven con política, pero los judiciales se resuelven en los tribunales.

Valentina Cáceres

“Más allá de dar un discurso bastante emotivo, no entrega ni una cuota de verdad”

Como “bastante emotivo” calificó la concejala de Rancagua, Alejandra Cáceres el discurso del alcalde Juan Ramón Godoy, donde refleja las problemáticas de los vecinos y vecinas, lo cual a su parecer es lamentable que utilice ese tipo de tribunas y llevando a los funcionarios municipales, sacándolos de sus funciones habituales, para que le acompañen en la reunión del Concejo Municipal.

Dijo, que “más allá de dar un discurso bastante emotivo, no entrega ni una cuota de verdad”, ya que no explica a la ciudadanía quién le compró el vehículo y el arriendo de un departamento.

Concluyó la concejala que, en la investigación minuciosa de 7 mil páginas del Ministerio Público, lo que sindicaría, que empresarios que tuvieron contrataciones con el municipio y las corporaciones habrían realizado dichos pagos.

Anuncios

Patricio Henríquez:

“No me voy a pronunciar o no de la veracidad de las acusaciones”

El también concejal de la capital regional, Patricio Henríquez dijo adherirse y solidarizarse plenamente a la carta leída el pasado lunes en reunión del Concejo Municipal, por el alcalde Juan Ramón Godoy.

“No me voy a pronunciar o no de la veracidad de las acusaciones, porque yo creo que los denunciantes han caído en un grave error, por dar por anticipado todas las denuncias realizadas, sin respetar la presunción de inocencia, máxime cuando éste n ha sido ni siquiera formalizado”, afirmó Henríquez.

Le preocupa lo que pasará con los concejales, si el alcalde es sobreseído de toda responsabilidad, por los actos que se le imputan. Además, que algunos de ellos han hecho parte de términos peyorativos, cuando se le menciona como “Pastorcito”, lo que representa un agravio para el alcalde, su familia y toda la comunidad evangélica, que seguramente en las próximas elecciones irán a pedir su voto.

Dijo “defender a ultranza la facultad fiscalizadora que les otorga la ley a los concejales, pero que ésta sea con la debida responsabilidad y con la mesura que corresponde, y que este no ha sido el caso”.

Finalmente, el concejal Patricio Henríquez, reiteró que nadie es culpable hasta que la justicia se pronuncie e hizo un llamado a todos los miembros del Concejo Municipal a hacer una oposición constructiva, porque esta no ha sido claramente el caso de esta administración.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios