Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

EDITORIAL: El crecimiento económico el mejor generador de empleo

Comparte esta noticia

Anuncios

La reciente Encuesta Nacional de Empleo ha revelado que la tasa de desempleo en la región de O’Higgins aumentó ligeramente en comparación al periodo anterior. Si bien hay preocupación por la situación de las mujeres en el mercado laboral de la región, ya que siguen enfrentando brechas negativas en comparación con los hombres. La tasa de ocupación  femenina se ha incrementado en 3,4 pp en el último año.

El informe también destaca la informalidad en el mercado laboral de O’Higgins. La tasa de ocupación informal ha aumentado en el último año, si ya el año pasado se encontraba  en niveles preocupantes, el aumento del 5,4% que presentó durante 2023 el empleo informal no es sino reflejo de una economía estancada, ya que el empleo formal no vario en un año pese a que la fuerza laboral (personas buscando empleo) aumentó.  Cifras preocupantes si le añadimos que las exportaciones regionales disminuyeron un 14,6% y que las pernoctaciones en nuestra zona (índice muy importante para medir el turismo) también disminuyeron en un 10,4%.

Para abordar estos problemas, primero que nada es necesario conocerlos y dar cuenta de los mismos. En este sentido -al menos como una señal política de preocupación -se hace notoria la falta de Seremis titulares en las carteras de Economía y Trabajo, secretarias ministeriales sin cabeza titular desde octubre del año pasado puestos en que en variadas ocasiones el gobierno se ha comprometido en llenar “a la brevedad”,  pero el tiempo pasa y las autoridades no son designadas. Más complejo el panorama si a esto sumamos la falta de director titular en Fosis, institución estatal especialmente llamada a ayudar en la formalización.  

Es urgente  tomar medidas para fomentar la transición de la informalidad a la formalidad en el empleo. Es importante que el gobierno continúe trabajando en programas y subsidios que incentiven la contratación formal y el acceso a capacitación laboral.

Otro dato preocupante es la disminución de la ocupación en la Agricultura, especialmente de cara a los meses más fríos donde tradicionalmente el empleo en este sector disminuye aún más, entregando así mayor presión a la informalidad ante una economía que no genera nuevos empleos.

Soluciones mágicas no hay, y más compleja se vuelve la ecuación si consideramos solo las herramientas que tienen nuestras autoridades a nivel local, ya que finalmente la mejor receta para generar empleo es el crecimiento económico.

Anuncios

Cuando la economía está en auge, la creación de empleo es inevitable, mientras que la recesión económica suele provocar una caída en la demanda laboral. ¿Cómo se logra esto? Una forma es a través de la inversión en infraestructura y en sectores clave como la tecnología y la energía. Esto no solo fomenta el crecimiento económico, sino que también aumenta la demanda de empleo en áreas específicas.

Pero también el sector privado juega un papel importante en el crecimiento económico. Al reducir las barreras para hacer negocios el sector privado puede aumentar la inversión y, por lo tanto, la creación de empleo. Pero esto no es inmediato,  llevara tiempo y esfuerzo, y no todos se beneficiaran de igual manera, por eso, es importante que los gobiernos consideren la equidad en su estrategia de crecimiento económico, de manera que los beneficios se extiendan a todas las capas de la sociedad.

Y es que la creación de empleo es un problema complejo, pero el crecimiento económico sigue siendo la mejor receta para abordarlo. Al trabajar juntos, el gobierno , el sector privado y la sociedad civil pueden fomentar un crecimiento económico inclusivo que beneficie a todos.

Luis Fernando González V.

Sub Director.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios