Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

India baja arancel a las exportaciones de arándanos chilenos

Comparte esta noticia

Anuncios

Una positiva noticia recibieron los productores y exportadores de arándanos de Chile, luego que el Ministerio de Finanzas de India notificara la reducción de los aranceles para los arándanos a partir del 20 de febrero de 2024. Asimismo, el Gobierno de India bajó también los aranceles a la carne de pavo y algodón a partir de la misma fecha.

Según esto, el tipo arancelario estándar sobre los blueberries y cranberries frescos, congelados y secos se reduce al 10% desde el anterior arancel que era de 30%. Los cranberries en conserva o preparados ahora tendrán un tipo arancelario estándar del 5%, mientras que los blueberries envasados de manera similar tendrán un arancel de 10%.

“Creemos que esta es una muy buena noticia para nuestras exportaciones de arándanos a India, pues el mercado indio tiene una importancia especial para las exportaciones de Chile. Muchos de nuestros productos ya ingresan a este mercado, pero el potenciar mayores volúmenes pasaba, entre otros, por mejorar las condiciones de ingreso como es el caso de los altos aranceles. Este menor arancel para nuestros arándanos nos hace pensar en mayores oportunidades en India, un mercado que se espera que para el año 2030, se convierta en la tercera economía del mundo”, puntualizó Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.

Agregó: “Hemos visitado India recientemente junto a nuestras autoridades, así como también el mundo empresarial, a través de Sofofa, donde ocupamos la presidencia del Comité Empresarial Chile-India, mediante el cual estamos trabajando con empresarios indios para mejorar el comercio bilateral, donde la rebaja de los altos aranceles ha sido un tema que venimos trabajando desde hace ya muchos años”.

Por su parte, Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Frutas de Chile comentó: “Es muy positiva la rebaja arancelaria para el ingreso de nuestros arándanos al mercado de la India. Sin duda ayudará a facilitar el ingreso de esta saludable fruta en un país con un potencial de consumo tan grande como India”.

Asimismo precisó que la rebaja arancelaria también permite una mayor diversificación de los destinos de los arándanos chilenos, ofreciendo un gran potencial para crecer,  y aunque el tema logístico presenta desafíos existen alternativas de solución. “Uno de los desafíos es el tema logístico, es difícil y lento llegar a ese mercado. Se podría mencionar una posible sinergia con las cerezas que están haciendo un esfuerzo promocional y logístico para llegar a ese mercado, y así cargar arándanos junto con las cereza”, destacó el profesional del Comité.

Anuncios

Finalmente se destaca que, de acuerdo a datos de Expordata de Frutas de Chile, la temporada 2022-2023, Chile exportó a India cerca de 30 mil toneladas de frutas frescas. De este monto, los arándanos se ubican en la quinta posición como las principales frutas frescas chilenas enviadas al mercado indio, con cerca de 120 toneladas.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios