Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Codelco y El Teniente avanzan en asegurar una matriz 100% de energía eléctrica renovable al 2030

Comparte esta noticia

A través nuevas licitaciones y renegociaciones de los antiguos contratos basados en carbón, la cuprífera cumplirá con una de las metas de sustentabilidad comprometidas para final de la década. En el caso de División El Teniente, aspira a llegar sobre el 90% de su suministro mediante energía limpias en 2026.
Anuncios

En su camino hacia una matriz energética 100% limpia, Codelco sigue mejorando los contratos de suministro que reemplacen el carbón por fuentes renovables y así cumplir con una de sus metas corporativas de sustentabilidad.  Este proceso, que viene desarrollándose con nuevas licitaciones y renegociaciones, ha permitido a sus operaciones, entre ellas El Teniente avanzar hacia la carbono neutralidad.

“Acordar suministros de energías 100% renovables es fundamental para nuestra meta de reducir en 70% nuestro impacto en materia de gases de efecto invernadero. Para eso, debemos avanzar conjuntamente con todos los integrantes de nuestra cadena de valor”, explica Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente.

Bastián Sharp, gestor energético divisional, detalló que “El Teniente está en un proceso para hacer de la energía un pilar de nuestra estrategia de sustentabilidad, en la que el uso eficiente de la energía sea parte de la excelencia operacional y para ello estamos priorizando el uso de energías renovables e ir en línea con los avances de la industria energética a nivel mundial”

“Con el plan estratégico de Codelco, en El Teniente podría concretarse el 90% del suministro mediante energía renovables hacia 2026”, agregó.

Licitación exitosa

A nivel Corporativo, en el proceso de licitación pública de energía renovable desarrollado durante 2023 participaron más de 50 empresas nacionales e internacionales, y resultaron adjudicadas Atlas, Colbún e Innergex, por un total de 1,8 teravatios hora anuales (TWh/año), lo que representa el consumo equivalente a, aproximadamente, 222 mil hogares.

La licitación adjudicó a Atlas, 375 GWh/año; a Colbún, 1.100 GW/año y a Innergex, 350 GWh/año. Los tres contratos tendrán una duración de 15 años, a partir del 1 de enero de 2026.

De esta forma, a partir de esa fecha, sobre 85% de la energía eléctrica utilizada por Codelco será abastecida con fuentes 100% renovables.

Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco, destacó que “los nuevos contratos se respaldarán con algunos activos de generación de energía renovable ya existentes y con nuevos proyectos a ser desarrollados por las empresas adjudicatarias, las que incorporarán, además, almacenamiento sobre la base de baterías de litio. De este modo, este proceso refuerza nuestro camino hacia una minería sustentable, alineada con nuestros principales compromisos para 2030”.

Anuncios

Camino de Codelco hacia una matriz de suministro de energías verdes

Producto de las modificaciones acordadas en 2018 a un contrato de abastecimiento energético, en 2021 la cuprífera inició la descarbonización del suministro de energía eléctrica para Chuquicamata, por aproximadamente 1,5 TWh/año.

En 2022, Codelco acordó renegociaciones relevantes con su proveedor Colbún, que le permitieron asegurar cerca de 50% de abastecimiento sobre la base de energías renovables a partir de 2026. En enero de 2023, dio a conocer un nuevo acuerdo, ahora con la generadora AES Andes, para la renegociación del contrato que abastece a las divisiones Ministro Hales y Radomiro Tomic, para proveer hasta 1,6 TWh/año de energía renovable entre 2026 y 2040, con lo que se alcanzó un nivel cercano al 70% de suministro de energías limpias a 2026.

“Esta nueva licitación es otro paso importante, que llevará a Codelco a alcanzar sobre 85% de su consumo de energía eléctrica desde fuentes renovables y que, sumada a las renegociaciones de los contratos basados en carbón, nos ha permitido acceder, además, a mejores condiciones de mercado”, afirma Mauricio Acuña, vicepresidente de Abastecimiento de la estatal.

Cuando Codelco alcance 100% de suministro de energías sobre la base de fuentes renovables, habrá reducido aproximadamente dos millones 780 mil toneladas de CO2 equivalentes, al año.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios