Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

División El Teniente y Conaf instalan cortafuegos en Coya para prevenir incendios forestales

Comparte esta noticia

La iniciativa forma parte de un trabajo colaborativo entre ambas instituciones que incluye asistencia técnica, traspaso de conocimientos, mesas de trabajo y acciones informativas en terreno.
Anuncios

En respuesta a los riesgos de incendios forestales por las altas temperaturas, Codelco División El Teniente junto con profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) instalaron cortafuegos en el sector de la Colonia Escolar de Coya, medida que ofrece protección a más de 160 familias de los sectores Supervisores y Villa Los Cipreses.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Germán Sandoval, recordó que “los daños que producen los incendios forestales a las personas y al medioambiente son graves, por lo que la División realiza esfuerzos en el ámbito de la prevención también con campañas comunicacionales, visitas educativas de colegios y todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que la tragedia de un incendio forestal afecte a la comunidad”.

Ian Moya, fiscalizador territorial de El Teniente, explicó que “el cortafuegos es un método eficaz para contener el avance de los incendios forestales. Nuestro objetivo es brindar un beneficio directo a la comunidad. Además, esta acción contribuye a fomentar una cultura de prevención, constituyendo una forma efectiva de educar”.

Los trabajos, que se extendieron por más de una semana, fueron ejecutados por una quincena de brigadistas de la Unidad Peumo 12 de Conaf, que tiene su base en el Club de Campo Coya de Codelco.

Claudio Valenzuela, jefe de la brigada, detalló que “contamos con la experiencia de esta temporada en la Región de Valparaíso, donde numerosas viviendas resultaron afectadas. Nuestro propósito es evitar que el fuego alcance las casas. Esta estrategia garantiza que, en caso de un siniestro, las llamas se detengan en cierto punto y no pongan en peligro a las personas”.

TRABAJO EN CONJUNTO DESDE HACE 34 AÑOS

Durante esta temporada, además, se instaló un cortafuegos de 3 metros de ancho en el sector de la ruta Colinas Verdes, en terrenos adyacentes al relleno sanitario de La Yesca.

Anuncios

El director de la Región de O’Higgins de Conaf, Óscar Galdames, resaltó que “mantener cortafuegos es muy importante para la prevención de los incendios y en caso de existir un incendio, permiten evitar daños mayores hacia las casas de habitación o sectores que puedan producir mayores daños.”.

Por su parte, en la Hacienda Loncha de El Teniente, ubicada en la comuna de Alhué, Región Metropolitana, se instalaron barreras en el sector de Planta de Abatimiento de Molibdeno (PAMo), instalaciones de la base de la brigada de Conaf y la eco-granja de Alhué.

Estas acciones forman parte del convenio de colaboración entre CONAF y División El Teniente suscrito por primera vez hace 34 años. El acuerdo establece el compromiso de las instituciones para proporcionar recursos que permitan implementar brigadas para prevenir y combatir siniestros, y torres de vigilancia que operen al interior de los predios que están dentro de la propiedad de la División para prestar apoyo y cobertura en las regiones de O’Higgins y Metropolitana.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios