Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Ministro, Ricardo Pairicán García, asume presidencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua

El ministro, Ricardo Pairicán García, asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua para el año judicial 2024.

Comparte esta noticia

Anuncios

El ministro, Ricardo Pairicán García, asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua para el año judicial 2024, en una ceremonia realizada el viernes 1 de marzo en el Centro de Justicia de la ciudad. En la actividad, la presidenta saliente, Bárbara Quintana Letelier, efectuó la cuenta pública de su período.

En su discurso, el presidente Ricardo Pairicán destacó el gran trabajo de la presidencia que le antecede: “Al escuchar sus palabras y ver sus acciones queda en evidencia que se lograron muchas metas y objetivos, lo que nos deja muy satisfechos con la labor efectuada. Quiero también destacar su calidad humana y profesional, cuestión que es reconocida por el Pleno”.

“Asumo con honor esta importante misión, con el objetivo seguir en la senda del trabajo colaborativo, la innovación, comprometiéndome a realizar todas las acciones necesarias para que la ciudadanía de la Región de O’Higgins tenga acceso a una justicia cercana, accesible, oportuna y que su sello sea un servicio judicial de calidad”, indicó el presidente.

Agregó en su discurso que “no hay que olvidar que somos parte de la sociedad, la que exige una administración de justicia libre de espacios discriminatorios y buena gestión por parte de todos los tribunales. Como servidores públicos, nos debemos a la ciudadanía desde el rol que el Estado chilenos nos ha encomendado”.

Finalmente señaló que “el funcionamiento de los tribunales de la jurisdicción es uno de los puntos que me enfocaré durante mi gestión, dado que éstos son la primera puerta con la que se enfrentan los ciudadanos y ciudadanas. En ese sentido, al inicio de mi período visitaré las unidades judiciales de la región, conversaré con sus jueces y funcionarios para asegurar que tengan las herramientas necesarias para que puedan realizar su labor con altos estándares de calidad”.

CUENTA PÚBLICA

La presidenta saliente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministra Bárbara Quintana Letelier, presentó su cuenta pública con los hitos y estadísticas que marcaron su gestión durante el año judicial 2023.

Anuncios

En su exposición, realizada en el Centro de Justicia de la ciudad, detalló el trabajo llevado adelante por el tribunal de alzada y sus diversas unidades. En ese sentido, la ministra Quintana dio cuenta de cifras que muestran el trabajo para enfrentar de forma oportuna los requerimientos de la comunidad, las actividades de vinculación y coordinación con los organismos del sistema de justicia, la difusión en la jurisdicción de estudios, protocolos y exposiciones sobre igualdad de género y no discriminación y, la implementación en el tribunal de alzada de nuevas tecnologías como la firma electrónica avanzada, entre otras materias.

“Ese espíritu inicial de entregar un servicio oportuno, accesible y de calidad a nuestra región sigue presente con más fuerza hoy y nos permitió alcanzar excelentes resultados en la gestión llevada adelante por nuestra Corte, sus diversas unidades y comisiones, así como también, los principales hitos registrados durante el año y las actividades que nos vincularon con la comunidad de nuestra jurisdicción. En este orden de ideas quisiera destacar el número de término de causas alcanzado durante el año 2023, equivalente a un 78% por sobre los ingresos; la reducción en el promedio de tiempo en que se proveen las diversas presentaciones que se realizan ante esta Corte de Apelaciones y el tiempo de diligenciamiento del 100% de  nuestras notificaciones en un término inferior a 5 días”, agregó.

La presidenta saliente de la Corte de Apelaciones de Rancagua también destacó las jornadas académicas y conversatorios realizados en conjunto con la Fiscalía Regional y la Defensoría Penal Pública en el marco de la conmemoración de los 20 años de implementación de la Reforma Procesal Penal, “contexto en que analizamos la criminalidad organizada, los estándares actuales de prisión preventiva y evaluamos los aspectos centrales de la reforma, haciéndonos cargo de la preocupación de nuestros usuarios frente al panorama nacional y regional en materia de delincuencia”.

Finalmente, la ministra Quintana entregó un reconocimiento a los integrantes del Tribunal de Tratamiento de Alcohol y Drogas del Juzgado de Garantía de Rancagua por su labor en la rehabilitación y reinserción, labor que realiza en la región desde 2016 y que cuenta con un 40% de egresos exitosos anualmente. En la ocasión se exhibió una cápsula en video que mostró el seguimiento de ocho meses a una usuaria que decidió ingresar al programa y actualmente estudia una carrera profesional.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios