Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Caritas comienza a implementar Programa “Viviendas Primero”

César Morales, secretario ejecutivo de la Fundación Caritas.

Comparte esta noticia

César Morales, secretario ejecutivo de Fundación Cáritas y Acción Social de Rancagua, cuenta sobre el nuevo programa para ayudar a las personas en situación de calle llamado “Vivienda Primero”.
Anuncios

Conociendo la realidad de las personas en situación de calle y con la intención de tenderles una mano, la Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua ha implementado distintos programas de ayuda, muchos de ellos en conjunto con organismos del Estado. El último que se está ejecutando es el llamado “Vivienda Primero”, explica César Morales, secretario ejecutivo de la Fundación.

El programa se realiza con aportes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y está dirigido a personas con trayectoria en calle crónica, que desean superar su situación mediante la obtención de servicios de vivienda, salud e integración social. Esta instancia provee de un lugar digno y estable donde vivir, ayudándole al beneficiario a la inserción en su nueva vivienda y barrio.

La idea, explica César Morales, es que una persona en situación de calle pueda optar a vivir en una vivienda compartida con otra persona y que sean acompañados por un equipo profesional, compuesto por un trabajador social, un terapeuta ocupacional y un psicólogo.

Este acompañamiento es por tres años y a él pueden optar hombres y mujeres de 50 años o más, que tengan una trayectoria de 5 años en situación de calle. Durante este tiempo, se les arrienda una casa, se pagan los servicios básicos necesarios y se les apoya en la alimentación. “Pero también ellos tienen que ser copartícipes de este apoyo”, explican en Caritas. Por ello, en la medida que van trabajando y teniendo recursos van pagando sus gastos. Es que “el objetivo fundamental es que se reinserten, que trabajen, que estén activos socialmente y que salgan de la calle definitivamente”, acota César Morales.

De acuerdo a lo que se informa, en Europa se ha implementado esta idea, con buenos resultados, pues aproximadamente el 85% de las personas logran reinsertarse. En nuestro país, en tanto, ya hay algunas experiencias en otras regiones, pero en la Sexta Región es la primera vez que se implementa.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios