Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Sorprende IMACEC de febrero

Pile of gold coins stack in finance treasury deposit bank account for saving . Concept of corporate business economy and financial growth by investment in valuable asset to gain cash revenue profit .

Comparte esta noticia

Anuncios


Alejandro Bravo Díaz, académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios, UNAB Sede Viña del Mar.

El IMACEC (Indicador mensual de Actividad Económica), que refleja el nivel de producción de bienes y servicios del país, registró durante el mes de Febrero un aumento en un 4,5% en comparación al mismo periodo del año anterior. Este incremento fue explicado principalmente por la producción de bienes en especial por Minería, el cual se incrementó en un 11,5%. Le siguen el grupo Resto de Bienes e Industria. También se debe considerar el efecto del día adicional debido a que estamos en un año bisiesto.

Este aumento se encuentra por sobre lo esperado por el mercado, ya que se esperaba un crecimiento entre el 3,2-3,6%

Si consideramos la serie desestacionalizada, la cual permite descontaminar la serie de acontecimientos que son repetitivos en el año, como, por ejemplo, los días feriados, el IMACEC aumentó en un 2,8%, donde el único rubro que no creció fue Comercio.

Este aumento en la actividad y la sorpresiva alza de la inflación en el mes de Febrero, hacen esperar una moderación en la reducción de la tasa de interés, con respecto a la realizada en Enero de 100 puntos bases, esperando una reducción de sólo 75 pb, la cual podría ser realizada por el Banco Central de Chile este Martes 2 de Abril en su reunión de Política Monetaria. Por su parte, el próximo miércoles debemos estar atentos a la entrega del Informe de Política Monetaria, donde se reevaluarán las nuevas proyecciones de crecimiento del PIB, de la inflación y el desempleo, temas que aún están pendientes en nuestro país.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios