Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

IPCHILE: Estudiantes y docentes comprometidos con la comunidad

Comparte esta noticia

Anuncios

Uno de los pilares misionales de IPCHILE y del Plan Estratégico es la Vinculación con el Medio e Innovación. Y esto, se desarrolla a nivel institucional mediante nexos de valor con el entorno social, económico, productivo y cultural, de manera que ambas partes se vean beneficiadas, enriqueciendo la formación académica y la entrega de servicio a la comunidad.

En ese sentido, IPCHILE por medio de la Unidad de Vinculación con el Medio e Innovación, durante el 2023 ejecutó 13 proyectos, enfocados en tres líneas: Comunitaria, Productiva y Tecnológica. Y mediante estas acciones los estudiantes y sus docentes complementaron la formación en aula con instancias hacia la comunidad.

Ámbito comunitario

La Escuela de Salud lideró 6 proyectos enfocados en la entrega de servicio a la sociedad, a través de capacitaciones a establecimientos educacionales en materias de hábitos saludables, entrega de herramientas para el cuidado de personas dependientes y ayudas técnicas a bajo costo para pacientes vulnerables.

La Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, por medio del Centro de Atención Integral a la Comunidad (CAIC), desarrolló iniciativas orientadas en proporcionar atención a las personas desde una perspectiva inclusiva, como el Programa de Alfabetización a la Lengua Española dirigido a la comunidad haitiana, realizado de manera online y gratuita.

Ámbito productivo y tecnológico

Bajo este ámbito se ejecutaron 3 proyectos orientados en fortalecer las pymes a nivel local mediante la Escuela de Mujeres Emprendedoras, la Academia Gastronómica y Red La Reina, donde en total se beneficiaron a 130 emprendedoras en temáticas de gestión y marketing. Estas iniciativas estuvieron lideradas por la Escuela de Administración, Negocios y Servicios.

En esta misma línea, más de 600 estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Procesos Industriales participaron en proyectos del área comunitaria, productiva y tecnológica, impactando al entorno local en aspectos como el manejo sustentable de los recursos hídricos en la comuna de La Serena” y la mejora de espacios comunitarios para lograr el cumplimiento de requerimientos normativos y técnicos de iniciativas habitacionales como el DS 47 y DS 594.

Anuncios

IPCHILE Sede Rancagua y la comunidad

Sumado a lo anterior, IPCHILE Sede Rancagua comenzó el año académico 2024, ejecutando dos actividades en beneficio de la comunidad de nuestra región. La primera de ellas, fue en la comuna de Requínoa donde nuestros alumnos participaron de un voluntariado junto a la Escuela Especial Dr. Albert Schweitzer. En esta ocasión, se brindó un espacio de juego e interacción a través de la elaboración de cocadas y del encuentro “Copa Amistad 2024” entre los equipos de Futsal de ambas instituciones.

La segunda actividad fue en nuestra comuna específicamente, donde se desarrolló la celebración del Día Nacional del Deporte. En el Complejo Deportivo Hermógenes Lizana, se realizaron diferentes iniciativas como ferias de servicios públicos y de emprendedores, donde los alumnos de la carrera de Kinesiología de IPCHILE tuvieron una destacada participación.

La jornada liderada por el MINDEP y el IND en la región reunió a cerca de 3.000 deportistas y en la actividad, los estudiantes de la carrera de Kinesiología, estuvieron a cargo de un stand donde realizaron masajes y entregaron información respecto a cuidados de lesiones en la práctica deportiva. Junto a sus docentes y la jefatura de carrera, destacaron el compromiso de la institución con la Vinculación con el Medio y la promoción de la vida saludable.  

Durante el año seguiremos generando actividades para vincular nuestras carreras con acciones comunitarias. ¡Estamos felices de promover estas instancias reforzando los sellos institucionales que destacarán a nuestros estudiantes en su futuro profesional y personal!

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios